Viajes National Geographic

Hegra, la enigmática Petra de Arabia

Después de dos mil años de silencio, esta antigua ciudad nabatea resurge para ser uno de los enclaves arqueológi­cos más destacados de Oriente Medio.

-

LaLa milenaria Hegra, Al-Hijr («el lugar de la roca»), ha sido abierta al turismo internacio­nal tras permanecer veinte siglos en el olvido. Situada al norte del desierto de Al-Ula, en territorio de Arabia Saudí, el enclave se revela como el segundo mayor asentamien­to de la cultura nabatea después de la jordana Petra y el primer destino saudí en el Patrimonio de la Unesco.

Hegra llegó a ser una próspera etapa en la ruta comercial terrestre que atravesaba la Península Arábiga de norte a sur. Los nabateos, pueblo nómada del desierto, se establecie­ron en ella en el siglo ii a.C. y las caravanas de camellos cargadas de especias, incienso y mirra tenían que pagar tributos. En el siglo i d.C., con la irrupción de los romanos, los nabateos perdieron sus privilegio­s comerciale­s y la abandonaro­n.

Desde entonces Hegra permaneció silenciada, envuelta en leyenda y misterio. Los pocos europeos que la visitaron a partir del siglo xix lo hicieron camuflados en caravanas que se dirigían a La Meca. El viajero inglés Charles Montagu Doughty afirmó en su magnífico libro Arabia desierta (1888) que aquella Petra era más bella que la jordana.

En la actualidad Hegra se visita con guía. Quedan restos de templos, pozos y murallas, pero lo más remarcable es su necrópolis, con tumbas excavadas en paredes de arenisca roja, como en Petra. Se han recuperado 131. La del Castillo Solitario, en un peñasco aislado, mide 72 m de alto, muestra un friso triangular que indica la entrada y aprovecha la forma ovalada de la roca para ocultar la cámara mortuoria. La antigua ciudad nabatea renace en el siglo xxi.❚

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain