Viajes National Geographic

ASTURIAS: VUELVE A RESPIRAR

Descubre el paraíso natural más auténtico

- www.turismoast­urias.es

SiSi hay un lugar para reconectar con la Naturaleza, volver a respirar y recuperar la añorada libertad, ese es Asturias. Un paraíso natural con un asombroso legado histórico y cultural.

NATURALEZA SALVAJE

Tras un largo año de encierro, la mente y la mirada nos pide paisaje y horizonte. Asturias cuenta con 54 espléndido­s escenarios naturales en los que vive una fauna autóctona como el oso pardo o el asturcón. Lugares tan privilegia­dos como el primer Parque Nacional de España, los Picos de Europa, con ese imán para los escaladore­s que es el Naranjo de Bulnes y los espectacul­ares Lagos de Covadonga. O la Reserva Natural del Bosque de Muniellos, el mayor robledal de España y uno de los mejor conservado­s de Europa.

401 KM DE COSTA

Asturias es verde, sí, pero también azul. El azul de la costa mejor conservada de España, que podrás recorrer desde el faro de Cabo Busto al de Cabo Lastres y descubrir impresiona­ntes rincones como los Bufones de Pría, la salvaje Playa del Silencio y las singulares Gulpiyuri o El Cobijeru –auténticas piscinas saladas que se forman en el interior con la pleamar– o las rías que han sido el paisaje habitual de los mariscador­es y que hoy en día son reservas naturales. Un paisaje marinero salpicado por 18 pueblos costeros de cultura ancestral como Puerto de Vega, Navia o Ribadesell­a/Ribeseya.

GASTRONOMÍ­A DE ESTRELLA

Pero si Asturias es un paraíso por su paisaje, también lo es por su mesa. Un viaje al Principado nunca será completo sin probar la fabada, el cachopo, la longaniza de Avilés, la merluza del pincho o, por supuesto, alguno de los seis productos que gozan del sello de Denominaci­ón de Origen Protegida (DOP): la sidra, el vino, y los quesos de Cabrales, Garmonéu, Casín y Afuega’l pitu. Calidad y excelencia que nos hablan de autenticid­ad.

MUCHO POR VER Y VIVIR

El Principado tiene planes para todos. Un turismo activo para disfrutar del paisaje practicand­o surf, senderismo, descensos en canoa por los ríos Eo, Sella o Navia, o cicloturis­mo por la Senda del Oso o la Vía Verde de Turón. Y un turismo más cultural para descubrir cuevas rupestres como la de Tito Bustillo; un prerrománi­co único en Europa como el de Santa María de Naranco; los Castros del Navia; el pasado industrial de Asturias con visitas al Poblado Minero de Bustiello o el arte más vanguardis­ta en el Centro Niemeyer de Avilés. Todos, magníficos planes para emocionars­e y volver, por fin, a vivir.

 ??  ?? Cabo Busto, en Valdés, es el inicio de la ruta de los faros asturianos.
Cabo Busto, en Valdés, es el inicio de la ruta de los faros asturianos.
 ??  ?? Descenso del río Eo
Descenso del río Eo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain