Dos­sier

Pa­vi­men­tos y re­ves­ti­mien­tos

Vivir en el campo - - SUMARIO - REA­LI­ZA­CIÓN Y TEX­TOS: LI­DIA JUDICI. FOTOGRAFÍAS: JOR­DI MI­RA­LLES.

SUE­LOS Y PA­RE­DES

La sa­la de es­tar, pa­vi­men­ta­da por Fus­te­ría Vi­la, cuen­ta con sue­lo fa­bri­ca­do a ba­se de vi­ru­tas de ma­de­ra OSB co­lo­ca­do so­bre ras­tre­les de pino tra­ta­do. La ce­rra­je­ría de hie­rro co­rre a car­go de Gi­ner So­la y la de alu­mi­nio pro­ce­de de la em­pre­sa Alu­fer, de Figueras. Pa­ra cli­ma­ti­zar la vi­vien­da se dis­po­nen va­rios ra­dia­do­res horizontales y ver­ti­ca­les en gris an­tra­ci­ta, mo­de­los S63, W220 y W240 de la fir­ma Ar­bo­nia e ins­ta­la­dos por Ai­term. Tan­to el re­ci­bi­dor co­mo la es­ca­le­ra prin­ci­pal y la plan­ta ba­ja es­tán pa­vi­men­ta­dos con el fan­tás­ti­co mosaico hi­dráu­li­co exis­ten­te.

Cuan­do plan­tea­mos la re­cons­truc­ción de la vi­vien­da de cam­po, es im­por­tan­te pres­tar una es­pe­cial aten­ción al pa­vi­men­to y re­ves­ti­mien­to que va­mos a es­co­ger, tan­to pa­ra el interior co­mo pa­ra el ex­te­rior. La ce­rá­mi­ca es uno de los ma­te­ria­les más du­ra­de­ros y re­sis­ten­tes, ofre­cien­do en la ac­tua­li­dad un sin­fín de tex­tu­ras dis­tin­tas así co­mo efec­tos ines­pe­ra­dos.

RE­VES­TI­MIEN­TOS NATURALES

Tras la gran puer­ta de ma­de­ra ori­gi­nal se apre­cian las pa­re­des, pin­ta­das de unos su­ges­ti­vos co­lo­res añil que re­cu­pe­ra la tra­di­ción de es­tas ca­sas. En el interior, los pa­vi­men­tos son de ce­rá­mi­ca ma­nual y en al­gu­nos ca­sos pro­vie­nen de de­rri­bos. En al­gu­nas es­tan­cias se han co­lo­ca­do al­fom­bras de­co­ra­ti­vas que apor­tan ca­li­dez. Las pa­re­des de otras zo­nas se han pin­ta­do de blan­co o en to­nos cla­ros co­mo en el re­ci­bi­dor pa­ra po­ten­ciar la lu­mi­no­si­dad na­tu­ral de las es­tan­cias. De­ta­lles de­co­ra­ti­vos que se pue­den en­con­trar en Azul Tie­rra y Be­ca­ra pun­túan y aña­den ca­rác­ter a es­tos es­pa­cios.

TE­CHOS ABO­VE­DA­DOS

El re­ci­bi­dor pa­vi­men­ta­do con to­ba ca­ta­la­na, cuen­ta con un te­cho abo­ve­da­do rea­li­za­do con el mis­mo ma­te­rial que el sue­lo. En él, una lla­ma­ti­va al­fom­bra co­lor ma­gen­ta pro­ce­den­te de Ma­rrue­cos da la bien­ve­ni­da. Jun­to a ella, se dis­po­ne una con­so­la de ma­de­ra con dos gran­des ca­jo­nes ad­qui­ri­do en An­tic Da­viu Que­ra. So­bre ella se dis­po­nen va­rias ce­rá­mi­cas ale­ma­nas de la Úl­ti­ma Pa­ra­da y una pa­lan­ga­na de zinc pro­ce­den­te de Ley­ro, de Bar­ce­lo­na. En la pa­red se cuel­gan dos gran­des cua­dros de An­to­ni Lle­na. En el rin­cón, una ori­gi­nal lám­pa­ra de pie mo­de­lo Tór­to­ra de Cris­ti­na Fi­ga­ro­la com­pra­da en Vi­nçon, ilu­mi­na la es­tan­cia. En la puer­ta de en­tra­da se dis­po­nen cor­ti­nas de Jor­di Batlle.

INS­PI­RA­CIÓN ÉT­NI­CA

El sa­lón, co­mo el res­to de to­da la ca­sa, se en­cuen­tra pa­vi­men­ta­do con pie­zas de ba­rro co­ci­do ar­te­sa­nal, aun­que en es­te ca­so se pro­te­ge con un ki­lim de di­men­sio­nes im­por­tan­tes en to­nos ro­ji­zos. Pa­ra pa­re­des y te­cho se es­co­ge un ye­so con sur­cos efec­tua­dos ar­te­sa­nal­men­te con ca­ñas en co­lor hue­so, que com­bi­na con el gris pie­dra del so­fá mul­ti­pla­za. Jun­to a él se dis­po­ne una lám­pa­ra de pie a con­jun­to de la del re­ci­bi­dor y una be­lla acua­re­la. Al otro la­do, una me­si­ta au­xi­liar de ma­de­ra pin­ta­da de azul, apor­ta la no­ta de co­lor a la es­tan­cia. Un ar­co de es­tu­co a la cal se­pa­ra es­ta es­tan­cia del re­ci­bi­dor. Los diferentes co­ji­nes re­par­ti­dos por la es­tan­cia si­guen la ga­ma de to­na­li­dad y la ins­pi­ra­ción ét­ni­ca del ki­lim, en con­tras­te con el ai­re clá­si­co de la butaca.

PIE­DRA REPICADA

El es­pa­cio del co­me­dor que­da pre­si­di­do por una ro­bus­ta me­sa de ma­de­ra en aca­ba­do na­tu­ral su­mi­nis­tra­da por Es­me­ral­da Ba­rea, acom­pa­ña­da de si­llas de me­tal mo­de­lo To­lix ad­qui­ri­das en Co­rium­ca­sa y una de ma­de­ra pro­ce­den­te de Bloom Hou­se. En el te­cho, dos lu­mi­na­rias igua­les de la fir­ma Flos mo­de­lo Romeo Soft. So­bre la me­sa se dis­po­nen in­di­vi­dua­les azu­les y po­sa­va­sos de mim­bre pro­ce­den­tes de El Cor­te In­glés con va­sos de cris­tal de Te­klas­sic.. Tras la me­sa se apre­cia una be­lla pa­red rea­li­za­da en pie­dra vis­ta ori­gi­nal repicada, que con­tras­ta con las otras li­sas pin­ta­das de bei­ge. Mu­chos de los ele­men­tos de­co­ra­ti­vos dis­pues­tos en la vi­vien­da es­tán fa­bri­ca­dos con ma­te­ria­les naturales co­mo mar­cos de fotografías en ma­de­ra, po­sa­va­sos de mim­bre, al­fom­bras en cá­ña­mo tren­za­do o plaids de al­go­dón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.