Con es­pí­ri­tu re­na­cen­tis­ta

Vivir en el campo - - SUMARIO - AR­QUI­TEC­TU­RA: FRAN­CESC MASDEVALL. FO­TO­GRA­FÍAS: JOR­DI MI­RA­LLES. TEX­TOS: PA­BLO ES­TE­LA.

Es­ta ca­sa ha vi­vi­do un pro­yec­to de res­tau­ra­ción que sa­be res­pe­tar el ori­gen de las pie­dras y el es­pí­ri­tu de la cons­truc­ción ru­ral sin re­nun­ciar a nin­gu­na de las co­mo­di­da­des que se im­po­ne a una vi­vien­da ac­tual. Por eso res­pi­ra co­mo­di­dad y cal­ma en to­das sus pa­re­des.

VA­RIAS PROCEDENCIAS

En la en­tra­da de la ca­sa se dis­po­ne un agra­da­ble rin­cón for­ma­do por una me­sa rec­tan­gu­lar de zinc y hie­rro ad­qui­ri­da en An­tic Cen­tre, de la Bis­bal d’ Em­por­dà. Las si­llas que la acom­pa­ñan son de hie­rro an­ti­guas pro­ce­den­tes de Lu­zio. El por­che se equi­pa con una zona de so­fás com­pues­ta por una me­sa de cen­tro con so­bre de zinc ad­qui­ri­da en An­tic Da­viu Que­ra, de Fonte­ta, jun­to a va­rios so­fás ta­pi­za­dos a me­di­da por Ta­pi­ce­ría Al­cal­de Pons pa­ra Car­mi­na Mar­ti. La lám­pa­ra sus­pen­di­da so­bre ellos es de La Bi­co­ca, de La Bis­bal d’em­por­dà y la bu­ta­ca de ma­de­ra y hie­rro es de Albert Mi­ral­ta For­ja pa­ra el Mer­cat eco­lò­gic Món Em­por­dà. Jun­to a ella, una ca­ja de ma­de­ra ad­qui­ri­da en un an­ti­cua­rio de la zona. Las per­sia­nas en­ro­lla­bles que pro­te­gen del sol son de Jor­di Batlle de La Bis­bal d’ Em­por­dà y las man­tas de los so­fás, de Ma­rrue­cos.

La cons­truc­ción es ar­te­sa­nal uti­li­zan­do ma­te­ria­les au­tén­ti­cos

AL AI­RE LI­BRE

El por­che cuen­ta con un co­me­dor pre­pa­ra­do pa­ra va­rios co­men­sa­les y con una zona de relax for­ma­da por va­rios so­fás. En la pa­red de­trás de ellos se cuel­ga un cua­dro de ma­de­ra en for­ma de pez de Da­vid Mon­rós. La me­sa del co­me­dor es de ma­de­ra re­cu­pe­ra­da ad­qui­ri­da en An­tic Da­viu Que­ra y tan­to los ban­cos co­mo las si­llas son de Jor­di Batlle de La Bis­bal d’ Em­por­dà. Las lám­pa­ras sus­pen­di­das del te­cho son de La Bi­co­ca, de La Bis­bal d’ Em­por­dà.

Ape­nas se­pa­ra­da por una al­fom­bra de cés­ped, se apre­cia una be­lla pis­ci­na

BA­JO EL POR­CHE

So­bre la me­sa se dis­po­ne un ale­gre man­tel con­fec­cio­na­do por la pro­pie­ta­ria con dos gran­des pla­tos de ba­rro ar­te­sa­nos y fru­ta fres­ca del huer­to. Co­mo se ob­ser­va, en las ven­ta­nas se co­lo­can unas re­jas de hie­rro rea­li­za­das por Fe­rros For­jats Ge­nís, igual que los apli­ques en for­ma de fa­ro­li­llos. El pez de hie­rro col­ga­do de la pa­red es una es­cul­tu­ra fa­bri­ca­da por Ale­xa, una ami­ga de los pro­pie­ta­rios. Las lám­pa­ras sus­pen­di­das del te­cho son de La Bi­co­ca, de La Bis­bal d’ Em­por­dà. La me­sa del co­me­dor es de ma­de­ra re­cu­pe­ra­da ad­qui­ri­da en An­tic Da­viu Que­ra y tan­to los ban­cos co­mo las si­llas son de Jor­di Batlle de La Bis­bal d’ Em­por­dà.

El por­che cuen­ta con un co­me­dor pre­pa­ra­do y una zona de relax

TE­CHOS ABOVEDADOS

El re­ci­bi­dor pa­vi­men­ta­do con to­ba ca­ta­la­na, cuen­ta con un te­cho abo­ve­da­do rea­li­za­do con el mis­mo ma­te­rial que el sue­lo. En él, una lla­ma­ti­va al­fom­bra co­lor ma­gen­ta pro­ce­den­te de Ma­rrue­cos da la bien­ve­ni­da. Jun­to a ella, se dis­po­ne una con­so­la de ma­de­ra con dos gran­des ca­jo­nes ad­qui­ri­do en An­tic Da­viu Que­ra. So­bre ella se dis­po­nen va­rias ce­rá­mi­cas ale­ma­nas de la Úl­ti­ma Parada y una pa­lan­ga­na de zinc pro­ce­den­te de Ley­ro, de Bar­ce­lo­na. En la pa­red se cuel­gan dos gran­des cua­dros de An­to­ni Lle­na. En el rin­cón, una ori­gi­nal lám­pa­ra de pie mo­de­lo Tór­to­ra de Cris­ti­na Fi­ga­ro­la, ilu­mi­na la es­tan­cia. En la puer­ta de en­tra­da se dis­po­nen cor­ti­nas de Jor­di Batlle.

LA GRAN CHI­ME­NEA

El sa­lón de la vi­vien­da que­da pre­si­di­do por una gran chi­me­nea de obra. Fren­te a ella, una al­fom­bra de Jor­di Batlle sus­ten­ta un ori­gi­nal ta­bu­re­te de ma­de­ra y una me­si­ta de cen­tro ad­qui­ri­da en An­tic Da­viu Que­ra con plan­tas aro­má­ti­cas y hor­ta­li­zas del huer­to. La ta­pi­ce­ría de los so­fás rea­li­za­dos de obra es de Ta­pi­ce­ría Al­cal­de Pons pa­ra Car­mi­na Mar­tí con te­la de Pe­pe Pe­ñal­ver, igual que los co­ji­nes de ter­cio­pe­lo ro­jo y las te­las de las cor­ti­nas. De­trás, de ellos se aso­ma una lám­pa­ra se so­bre­me­sa fa­bri­ca­da en ma­de­ra de An­tic Da­viu Que­ra. Loa cua­dros en to­nos ro­ji­zos son de Ma­nuel Sa­li­nas y Alfonso Al­za­mo­ra, ami­gos de los pro­pie­ta­rios y el ces­to pa­ra le­ña es de Bam­bú, de La Bis­bal d’em­por­dà.

RIN­CÓN DE LEC­TU­RA

La car­pin­te­ría de la vi­vien­da ha si­do rea­li­za­da por Fus­te­ría Ros, de Pa­la­fur­gell. Al fon­do se ubi­ca la zona de lec­tu­ra, equi­pa­da con la bu­ta­ca BKF en piel de va­ca de la Úl­ti­ma Parada jun­to una me­si­ta au­xi­liar en for­ma de tron­co rea­li­za­da por el pro­pie­ta­rio. La al­fom­bra es de Jor­di Batlle, la pe­que­ña es­cul­tu­ra de hie­rro apo­ya­da en la pa­red de An­to­ni Ca­sa­mor, la li­bre­ría de Co­rium Ca­sa y la lám­pa­ra de Co­derch ad­qui­ri­da en Do­més­ti­cos­hop.

Los te­chos abovedados im­pri­men ca­rác­ter a las es­tan­cias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.