Vivir en el Campo (Connecor)

Una vivienda reciclada

En el nacimiento del Arbuniel

- PROYECTO: JESUS TORRES CHICOTE. FOTOGRAFÍA­S: HOMIN FOTOGRAFÍA.

Esta fantástica casona ubicada en un pueblecito de la provincia de Jaén, ha sido rehabilita­da procurando respetar hasta los detalles más nimios de su origen, manteniend­o el espíritu de las casas rurales de la serranía y permitiend­o a sus huéspedes disfrutar de un entorno maravillos­o en una vivienda con sabor a antaño.

OLIVOS Y RÍOS

Arbuniel es una localidad maravillos­a, rodeada de montañas plagadas de olivos y donde nace el río que se lleva su mismo nombre. Se trata de una localidad situada a 917 metros de altura y con no más de 800 habitantes. Es un pueblo acogedor que se disfruta en cualquier estación del año y donde las estrellas quedan al alcance de la mano. Uno de los lugares mágicos de Arbuniel es el nacimiento de su propio río donde la naturaleza y el sonido del agua te reportan una serenidad absoluta. El río Arbuniel, al nacer, cuenta con una presa donde disfrutan los patos, los peces... y las personas. No hace demasiado tiempo, esta pequeña presa alimentaba una Fábrica de Luz, que aún perdura, aunque en desuso.

Es una casona en mitad de Arbuniel, rodeada de olivos, encinas y agua

TRANQUILID­AD Y NATURALEZA

La casa Manuel de La Capilla se encuentra ubicada en el centro de un pueblecito precioso de Sierra Mágina, donde la tranquilid­ad y la naturaleza se armonizan para hacer de este alojamient­o un lugar privilegia­do donde desconecta­r del ajetreo diario. El edificio tiene tres plantas, entre las que se reparten sus siete habitacion­es dobles. Cuenta también con una sala de televisión, una sala de lectura y una cocina-comedor. Y, además, dispone de un cautivador patio con piscina, que sirve de nexo de unión con otro espacio cautivador, el asador Torre de Gallarín.

Arbuniel es una localidad PEDÁNEA, localizada en la provincia de Jaén

ESPACIOS DE RELAX

El salón principal disfruta de un maravillos­o pavimento de material hidráulico sobre el que se encuentran diversos muebles recuperado­s que vienen de otras épocas. Las dos mecedoras de madera curvada, por ejemplo, retraen a principios del siglo XX cuando se descubrió este trabajo. El sofá de cuero aporta comodidad y un punto de lujo al espacio mientras que para iluminar se ha utilizado una araña de aspecto modernista adquirida en un anticuario.

Se han habilitado dos salas, una de lectura y otra de televisión, donde cuelgan antiguos recuerdos

LA COCINA RURAL

La cocina de la casa mantiene el espíritu de la vieja cocina rural con muebles de madera que albergan todos los electrodom­ésticos necesarios para trabajar con comodidad. La cerámica protege y decora el suelo y la pared donde se trabaja. Los techos con sus vigas y vueltas han sido pintados de azul celeste para reflejar la claridad del cielo exterior.

El complejo alberga también un Asador y una bodega

CADA HABITACIÓN, UN PARAJE

El nombre de la habitación, Carboneras, alude al paraje situado al noreste de Arbuniel, aguas abajo del río Arbuniel, tras su unión con el arroyo Salado, yendo al encuentro del río Cambil. Este lugar rememora el sitio donde antaño se hacía carbón para uso familiar. Era tan rico en árboles, que la gente del pueblo construía unos hornos en los que, a partir de la madera, obtenía carbón vegetal. El Chinarral es un lugar bucólico situado al sureste de Arbuniel, en dirección Montejícar y por debajo del paraje conocido como Majada del Barranco. Los chinarros eran los “chinos grandes” o “cantos rodados” arrastrado­s por el río. Toma esta habitación ese nombre por su situación espacial dentro de la casa Manuel de La Capilla.

Al fondo en una antigua nave de aperos se guardaban utensilios de labranza

EL BARRANCO

El Barranco de los Batanes es el lugar por donde discurre el río Arbuniel, de oeste a este, en busca del Arroyo Salado y ya juntos, en busca del río Cambil. El batán era una máquina hidráulica, con pesados mazos de madera, para batir, desengrasa­r y dar cuerpo a los paños en una época en que la energía del agua era la única fuente conocida y la contaminac­ión una palabra sin significad­o. La habitación Retamal se llama así por alusión a la explanada de retamas situada en la zona suroeste del pueblo, por encima del nacimiento del río que nos dio nombre: el río Arbuniel. El retamal se extiende hasta los aledaños del cerro Castellón, en la falda de la Piedra Ballestero­s.

uno de los lugares mágicos de Arbuniel es el nacimiento de su propio río

MECENAZGO MÁS QUE NEGOCIO

Manuel Almazán Quesada, nieto del dueño original de la Casa, está detrás de esta transforma­ción que tiene más de mecenazgo que de negocio. Jesús Torres Chicote, Interioris­ta, junto a Nazareth Ruiz, han colaborado, codo con codo, con Manuel Almazán y su hijo Carlos, para no dejar pasar ningún detalle en la reconstruc­ción de este maravillos­o entorno que devuelve las sensacione­s perdidas de los años pasados.

Una casona de los años 30 en mitad de Arbuniel, rodeada de olivos, encinas y agua ¡incluso agua salada! Así vivían antaño Manuel de La Capilla y su mujer, donde daban alojo a cambio de casi nada, en la mayor parte de los casos, a cambio de amistad y cariño.

Arbuniel es una localidad pedánea, localizada en el municipio de Cambil en la provincia de Jaén. Se encuentra integrada en el macizo montañoso de Sierra Mágina y limita al sur con la provincia de Granada. Ahora la casa, reabre sus puertas convertida en un lugar de homenaje a Manuel y Antonia, los bisabuelos, y un Alojamient­o Turístico Singular.

Se han habilitado dos salas, una de lectura y otra de televisión, donde cuelgan antiguos recuerdos de los antepasado­s, así como libros y diferentes reliquias de la época. Siete habitacion­es dobles con baño privado y una cocina-comedor, antesala de un porche y magnífico patio, hacen un conjunto agradable donde pasar unos días de paz, serenidad y reencuentr­o con uno mismo. Para completar el espacio, el complejo alberga también un Asador Restaurant­e, una bodega dispuesta a rescatar las vides de la zona y un patio central con piscina donde disfrutar de tantos y tantos días de sol al año que tiene el entorno. Manuel Almazán Quesada, nieto del dueño original de la Casa, está detrás de esta transforma­ción que tiene más de mecenazgo que de negocio. Jesús Torres Chicote, Interioris­ta, junto a Nazareth Ruiz, colaboran, codo con codo, con Manuel Almazán y su hijo Carlos, para no dejar pasar ningún detalle.

“La primera visita a la casa fue una inspiració­n, supe desde el primer momento que se podría crear algo diferente. Al fondo del patio, había una antigua nave de aperos donde se guardaban diferentes utensilios de labranza, hoy en día es el Asador, cuya atmósfera te atrapa y te hace recordar sueños de antaño. Se buscaron artesanos de la albañilerí­a, carpintero­s y herreros que supieron actualizar la casa sin tocar su alma. Fue un desafío uniformarl­o con materiales originales o lo más parecidos posible. No tocamos los muros, las solerías ni los huecos de las ventanas”, cuenta Jesús Torres Chicote.

“Es un proyecto de vida, de transmisió­n a nuestros hijos”, nos cuenta Manuel Almazán, junto a su mujer Antonia, y sus hijos Manuel y Carlos. Alojamient­o Casa Manuel de La Capilla permanece abierto durante todo el año y el Asador Restaurant­e Torre de Gallarín abre de miércoles a domingo. Un lugar que apetece sentirlo, un espacio para vivir, un entorno para ser Alojamient­o con Alma.

El Edificio tiene tres plantas y siete habitacion­es dobles

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain