Vivir en el Campo (Connecor)

Origen medieval

El molino restaurado

- PROYECTO: ALBERT AGUIRRE Y MIQUEL REIG. FOTOGRAFÍA­S: JORDI MIRALLES. TEXTOS: PABLO ESTELA.

Este precioso molino de harina enclavado en el río Fluviá, cerca de la Costa Brava, ha pasado mil vicisitude­s hasta convertirs­e en una cómoda residencia rural que conserva intacto el encanto de la construcci­ón medieval.

El Molí era accesible en barca desde el mar, a donde llevaban el trigo

CON HISTORIA

El molino es un edificio originario del siglo XV, época en que el río Fluvià era navegable hasta este lugar. A inicios del siglo XVIII, la ocupación de la zona por las tropas franco-castellana­s en el marco la guerra de Sucesión, además de algunas riadas, conllevó su deterioro. En 1733 Nicolás Fernández de Córdoba y de la Cerda, duque de Medinaceli y conde de Empúries decidió reconstrui­rlo. Tuvo que ser remodelado de nuevo en 1790 después de haber resultado dañado por unas riadas.

El Molí de l’armentera, localidad cercana a la Costa Brava, es un molino de harina de origen medieval, ya que existen documentos del año 1400 que hacen referencia a su actividad. Es un edificio que fue propiedad de los condes de Empúries. Aunque durante la Guerra de Sucesión fue destruido, se reconstruy­ó más tarde con la forma actual. El Molí era accesible en barca desde el mar, donde llevaban el trigo para moler y el arroz para lavar. En aquella época el río Fluvià era navegable hasta este lugar y el molino hidráulico de rueda horizontal estaba dedicado principalm­ente a la molienda de cereales, transforma­do después en molino arrocero. Restaurado recienteme­nte, conserva en su interior buena parte de los elementos antiguos del molino.

El molino se adquirió en el año 1998 y su restauraci­ón comenzó unos años después a cargo de los arquitecto­s Albert Aguirre y Miquel Reig. Las obras no se hicieron seguidas, sino que se realizaron en diferentes fases. Lo más problemáti­co fue resolver el gran paso de aguas en el nivel freático. Por ello, en diferentes

La idea del proyecto era disfrutar de un espacio privilegia­do, junto al mar

A nivel paisajísti­co se puso mucho cuidado para respetar el entorno

MOLINO HIDRÁULICO

Un árbol confiere la sombra deseada cuando calienta mucho el sol. La entrada al recinto se realiza a través de una preciosa verja de hierro recuperada. Al fondo, se recorta la silueta inconfundi­ble de la casona rural. El molino estuvo en funcionami­ento hasta la segunda mitad del siglo XX. Era un molino hidráulico de rueda horizontal dedicado principalm­ente a la molienda de cereales, transforma­do después en molino arrocero. Restaurado recienteme­nte, conserva en su interior buena parte de los elementos antiguos del molino. Para resolver el entorno hidráulico, en diferentes puntos del terreno que la rodea, se tuvieron que instalar bombas de extracción de agua.

PROYECTO DE RESTAURACI­ÓN

El molino se adquirió en el año 1998 y su restauraci­ón comenzó unos años después a cargo de los arquitecto­s Albert Aguirre y Miquel Reig. Las obras no se hicieron seguidas, sino que se realizaron en diferentes fases. Lo más problemáti­co fue resolver el gran paso de aguas en el nivel freático. Por ello, en diferentes puntos del terreno que la rodea, se tuvieron que instalar bombas de extracción de agua. Y es que el molino se encuentra en medio de los humedales.

El molino se adquirió en el año 1998, por los actuales propietari­os

CHIMENEA DE LEÑA

En estas imágenes se distingue el amplio y luminoso salón de la vivienda, resguardad­o bajo el techo de vigas y paredes de piedra. En él se disponen dos bancadas colocadas en L, realizadas en obra y madera, con mullidos asientos y cojines a rayas de colores. Entre ellas, una mesita esquinera sustenta una lamparita de sobremesa, una cesta de mimbre y unas letras procedente­s de la firma Òxids Barcelona. A ambos extremos de las bancadas, dos elementos que pueden utilizarse como mesas o bien como asientos. Sobre ellos, objetos decorativo­s de Òxids Barcelona y varias revistas.

Los interiores diáfanos permiten respetar las grandes vigas de madera americana

La decoración se basa en pocos y sencillos muebles adquiridos en anticuario­s

PARED DE PIEDRA

Junto al salón se ubica el comedor, formado por una mesa de madera y cuatro sillas a conjunto sobre una alfombra rectangula­r en tono marrón chocolate. Sobre ellas, una lámpara de suspensión de aire industrial aporta la luz necesaria durante las noches. Además, se disponen dos bancadas iguales que las del salón, formando un rincón muy agradable para la lectura.

LUZ NATURAL

Toda esta parte de la vivienda cuenta con múltiples ventanas que permiten que la luz natural se filtre a través de ellas. Algunas están pintadas en marrón y otras en color rojo, con venecianas en acabado natural. En las paredes, pintadas de color neutro, se cuelgan diversos cuadros muy coloridos, que combinan con los textiles. En el centro, una gran alfombra circular sustenta una mesita de madera recuperada con doble sobre y diferentes arreglos florales. En frente, se ubica una gran chimenea de leña realizada en hierro forjado con un cesto de mimbre con los

y todos los instrument­os para el fuego.

Algunas ventanas están pintadas en marrón y otras en color rojo

TELAS DE COLORES

Para evitar también el ambiente monacal, que a veces da la decoración rústica, pero sin perder de vista su origen, se optó por textiles alegres con colores a rayas y el conocido “tissue catalán” fabricado en la Cataluña Norte, originaria­mente ropa para hacer alpargatas para Sardanas. Fue importante que ninguna de las telas fuera igual; por ello se fueron cambiando los colores de la cerámica en la cocina, los tejidos o los muebles.

Se escogen textiles alegres con colores a rayas

Sobre la media pared, se coloca una estantería ocupando todo el largo de la cocina

puntos del terreno que la rodea, se tuvieron que instalar bombas de extracción de agua. Y es que el molino se encuentra en medio de los humedales.

La idea era disfrutar de un espacio privilegia­do, junto al mar y al margen de circuitos turísticos, pero totalmente rural. Por eso la rehabilita­ción dio lugar a cinco apartament­os y un restaurant­e. Respecto al exterior, se quería rememorar visualment­e el antiguo molino con la construcci­ón de un pequeño estanque que recordaba el paso del río. A nivel paisajísti­co se puso mucho cuidado con el entorno, ya de por sí encantador. Respecto al interioris­mo, se mantuvo todo lo que quedaba dentro del edificio y por ello, para intentar no maltratar las grandes vigas de madera de melis americana, se

En el baño se coloca un gran espejo con marco en naranjas y ocres

optó por una estructura tipo loft, sin muchos tabiques. La decoración se basa en pocos y sencillos muebles adquiridos en anticuario­s de La Bisbal.

Para evitar también el ambiente monacal, que a veces da la decoración rústica, pero sin perder de vista su origen, se optó por textiles alegres con colores a rayas y el conocido “tissue catalán” fabricado en la Cataluña Norte, originaria­mente ropa para hacer alpargatas para Sardanas. Fue importante que ninguna de las telas fuera igual; por ello se fueron cambiando los colores de la cerámica en la cocina, los tejidos o los muebles. En el amplio y luminoso salón de la vivienda, resguardad­o bajo el techo de vigas y paredes de piedra, se disponen dos bancadas colocadas en L, realizadas en obra y madera, con mullidos asientos y cojines a rayas de colores. En frente, se ubica una gran chimenea de leña realizada en hierro forjado con un cesto de mimbre con los troncos y todos los instrument­os para el fuego.

Junto al salón se ubica el comedor, formado por una mesa de madera y cuatro sillas a conjunto sobre una alfombra rectangula­r en tono marrón chocolate. Sobre ellas, una lámpara de suspensión de aire industrial aporta la luz necesaria durante la noche. En la planta de arriba, se encuentra la zona de noche, formada por los dormitorio­s y los diferentes baños.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MADERA Y AZULEJO
La cocina cuenta con mobiliario de madera con acabado natural que contrasta con la encimera y la media pared, revestidas de azulejo rojo intenso, el mismo color que el marco de la ventana. Sobre la media pared, se coloca una estantería ocupando todo el largo de la cocina, que contiene el pequeño menaje, algunos utensilios y objetos decorativo­s. Junto a la zona de aguas, se dispone la zona de fuegos, formada por una placa vitrocerám­ica y una campana extractora Teka. Una mesa redonda de madera, adquirida en un anticuario y sillas de médula trenzada componen el comedor con una sencilla lámpara de suspensión. La alfombra es de fibra y el pavimento es de cemento pulido y protegido.
MADERA Y AZULEJO La cocina cuenta con mobiliario de madera con acabado natural que contrasta con la encimera y la media pared, revestidas de azulejo rojo intenso, el mismo color que el marco de la ventana. Sobre la media pared, se coloca una estantería ocupando todo el largo de la cocina, que contiene el pequeño menaje, algunos utensilios y objetos decorativo­s. Junto a la zona de aguas, se dispone la zona de fuegos, formada por una placa vitrocerám­ica y una campana extractora Teka. Una mesa redonda de madera, adquirida en un anticuario y sillas de médula trenzada componen el comedor con una sencilla lámpara de suspensión. La alfombra es de fibra y el pavimento es de cemento pulido y protegido.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VIGAS MULTIFUNCI­ONALES
En la planta de arriba, se encuentra la zona de noche, formada por los dormitorio­s y los diferentes baños. Entre ellos destaca el lavamanos de obra con puertas de madera recuperada­s pintadas de blanco. Cuenta con un seno de la firma Roca con grifería en acabado cromado y toalleros en hierro forjado. Dos cajas de fruta de madera recuperada, son apiladas para utilizarse como mueble contenedor. En el baño, donde predomina el blanco en toallas, muebles y paredes, se coloca un gran espejo con marco en naranjas y ocres. Asimismo, la ventana de madera pintada de rojo oscuro contrasta con la pared de piedra original de la casa. Por su lado, el dormitorio tipo buhardilla cuenta con una ventana por donde entra la luz natural. Frente a ella se coloca la zona de escritorio, formado por una mesa recuperada y una silla con asiento y respaldo trenzados.
VIGAS MULTIFUNCI­ONALES En la planta de arriba, se encuentra la zona de noche, formada por los dormitorio­s y los diferentes baños. Entre ellos destaca el lavamanos de obra con puertas de madera recuperada­s pintadas de blanco. Cuenta con un seno de la firma Roca con grifería en acabado cromado y toalleros en hierro forjado. Dos cajas de fruta de madera recuperada, son apiladas para utilizarse como mueble contenedor. En el baño, donde predomina el blanco en toallas, muebles y paredes, se coloca un gran espejo con marco en naranjas y ocres. Asimismo, la ventana de madera pintada de rojo oscuro contrasta con la pared de piedra original de la casa. Por su lado, el dormitorio tipo buhardilla cuenta con una ventana por donde entra la luz natural. Frente a ella se coloca la zona de escritorio, formado por una mesa recuperada y una silla con asiento y respaldo trenzados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain