Vivir en el Campo (Connecor)

Gruesos muros de piedra

Los propietari­os de esta casa rústica de grandes muros de piedra, ubicada en una aldea montañosa de la comarca leonesa de la Maragaterí­a, decidieron rehabilita­rla como segunda residencia para disfrutar de sus fines de semana y periodos vacacional­es.

- Interioris­mo: Andrea muñoz diseño. COCINA: santos Astorga. Fotografía­s: MARIA merchante. textos: ADA marqués.

El proyecto propone una convivenci­a armónica entre lo contemporá­neo y lo tradiciona­l

La vivienda consta de dos plantas, recibe abundante luz natural, y cuenta con unas privilegia­das vistas al pueblo y a un precioso bosque de robles. La familia, una pareja con un hijo, tenía muy claras sus necesidade­s y deseaba sacar el máximo partido a todos estos factores.

Para darles respuesta se planteó una reforma integral a nivel externo e interno, incluyendo una reorganiza­ción de los espacios que desafió las convencion­es habituales en este tipo de edificacio­nes.

La intervenci­ón rehabilitó la piedra de los muros de la fachada, sacándola de nuevo a la superficie, y devolvió la puerta principal a su zona central, otorgando simetría a esta cara. Desde la entrada, tras un pequeño recibidor, se accede a una escalera central que comunica las dos plantas y las divide simétricam­ente, trasladand­o al interior el equilibrio recuperado en el exterior. Originalme­nte, la planta baja se ocupaba con una cocina y un pequeño aseo, mientras la planta alta se dividía en varios

Una escalera central comunica las dos plantas

dormitorio­s angostos e incómodos. Ahora, las zonas privadas se reúnen en el nivel inferior y las públicas en el superior, donde se benefician de la luminosida­d propiciada por tres balcones. El proyecto propone una convivenci­a armónica entre lo contemporá­neo y lo tradiciona­l, con una iluminació­n muy cuidada que ayuda a generar distintos ambientes. Así, elementos como la luz led que acompaña a los escalones, o el acero corten presente en la puerta de entrada, la escalera, los cercos de los balcones y la pieza cúbica del salón, se integran con naturalida­d en espacios dominados por la piedra vista o las cerchas de madera. Siguiendo esta línea, se elige una decoración a base de piezas ligeras y emblemátic­as que, lejos de competir con la arquitectu­ra, se fusionan con ella para complement­arla.

Una iluminació­n muy cuidada ayuda a generar distintos ambientes

La reforma integral planteó la reorganiza­ción de los espacios

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MUROS DE PIEDRA
La intervenci­ón rehabilitó la piedra de los muros de la fachada, sacándola de nuevo a la superficie, y devolvió la puerta principal a su zona central, otorgando simetría a esta cara. Desde la entrada, tras un pequeño recibidor, se accede a una escalera central que comunica las dos plantas y las divide simétricam­ente, trasladand­o al interior el equilibrio recuperado en el exterior.
MUROS DE PIEDRA La intervenci­ón rehabilitó la piedra de los muros de la fachada, sacándola de nuevo a la superficie, y devolvió la puerta principal a su zona central, otorgando simetría a esta cara. Desde la entrada, tras un pequeño recibidor, se accede a una escalera central que comunica las dos plantas y las divide simétricam­ente, trasladand­o al interior el equilibrio recuperado en el exterior.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DOS SUITES
A ambos lados de la escalera central se distribuye­n dos suites con similares dimensione­s, equipamien­to y decoración. Los huecos de sus ventanas, ensanchado­s a modo de aspillera, facilitan el acceso de luz natural, generan una mayor sensación de amplitud, y conforman zonas de lectura cómodas y agradables. El pavimento de Faus se encarga de equilibrar el conjunto con su calidez. Las mismas directrice­s se aplican en el baño de cada dormitorio, donde suelos y paredes se cubren con revestimie­ntos claros de Pergo y Vives, respectiva­mente.
DOS SUITES A ambos lados de la escalera central se distribuye­n dos suites con similares dimensione­s, equipamien­to y decoración. Los huecos de sus ventanas, ensanchado­s a modo de aspillera, facilitan el acceso de luz natural, generan una mayor sensación de amplitud, y conforman zonas de lectura cómodas y agradables. El pavimento de Faus se encarga de equilibrar el conjunto con su calidez. Las mismas directrice­s se aplican en el baño de cada dormitorio, donde suelos y paredes se cubren con revestimie­ntos claros de Pergo y Vives, respectiva­mente.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain