COS­MÉ­TI­CA

VOGUE (Spain) - - Sumario -

Las ci­fras que de­fi­nen el es­ce­na­rio ac­tual de la be­lle­za en Es­pa­ña.

A LOS ES­PA­ÑO­LES NOS GUS­TA CUIDARNOS. GAS­TA­MOS 147 EU­ROS, POR HA­BI­TAN­TE Y AÑO, EN COS­MÉ­TI­CA, MA­QUI­LLA­JE E HI­GIE­NE PER­SO­NAL; LO QUE SU­PERA LA ME­DIA EU­RO­PEA. ES­TA Y OTRAS CI­FRAS DE­FI­NEN EL ES­CE­NA­RIO AC­TUAL DE LA BE­LLE­ZA

EL MER­CA­DO DE PER­FU­MES ES DE 1.200 M. DE EU­ROS

Ese es el mon­tan­te de los 75 mi­llo­nes de uni­da­des de fra­gan­cias que com­pra­ron los es­pa­ño­les en 2017, se­gún STANPA (Aso­cia­ción Na­cio­nal de Per­fu­me­ría y Cos­mé­ti­ca). El ca­tá­lo­go de per­fu­mes de nues­tro país su­pera las mil mar­cas y ca­da año hay un pro­me­dio de 180 no­ve­da­des, en­tre nue­vos lan­za­mien­tos y am­plia­cio­nes de lí­neas. Es­tos datos, es­pe­ci­fi­can des­de di­cha aso­cia­ción, co­rro­bo­ran el gran arrai­go per­fu­mís­ti­co que exis­te en nues­tro país, que, ade­más, es el ter­cer ex­por­ta­dor mun­dial de per­fu­mes y fra­gan­cias, so­lo por de­trás de Fran­cia y Ale­ma­nia, tras des­ban­car el pa­sa­do año a Es­ta­dos Uni­dos.

0,7 ES LA CI­FRA DE LA PRO­POR­CIÓN COR­PO­RAL ATRAC­TI­VA

Es­te nú­me­ro es el re­sul­ta­do de di­vi­dir los cen­tí­me­tros de cir­cun­fe­ren­cia de la cin­tu­ra en­tre los cen­tí­me­tros de la ca­de­ra. Es­ta es la fór­mu­la que ex­pli­ca qué si­lue­tas re­sul­tan más atrac­ti­vas a los ojos de los de­más, se­gún el Ins­ti­tut Vi­la-Ro­vi­ra tras ha­ber ana­li­za­do di­fe­ren­tes mor­fo­ti­pos y que con­clu­ye que la fi­gu­ra fe­me­ni­na no re­sul­ta­ría más be­lla en fun­ción de la ta­lla sino de sus pro­por­cio­nes cor­po­ra­les. «Ten­de­mos a pen­sar que lo be­llo es una si­lue­ta sin gra­sa y pre­ci­sa­men­te es el re­par­to de la mis­ma lo que pue­de apor­tar be­lle­za al con­jun­to», re­su­men des­de es­te cen­tro.

EL ‘FIT­NESS’ MUE­VE 2.000 MI­LLO­NES DE EU­ROS AL AÑO

Ade­más, el nú­me­ro de ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas no de­ja de cre­cer, lo mis­mo que el de usua­rios. Se­gún la pla­ta­for­ma de fit­ness di­gi­tal Wo­we­go, ca­si cin­co mi­llo­nes de per­so­nas es­tán afi­lia­das a al­gún club de­por­ti­vo. Sin em­bar­go, y aun­que es­ta in­dus­tria go­za de bue­na sa­lud, el 50% de los so­cios se da de ba­ja a los seis me­ses.

ES­PA­ÑA, EN EL 12º LU­GAR DE AC­TUA­CIO­NES ES­TÉ­TI­CAS

Con un to­tal apro­xi­ma­do de 474.000 in­ter­ven­cio­nes en 2016, se­gún el in­for­me de la In­ter­na­tio­nal So­ciety of Aest­he­tic Plastic Sur­gery (ISAPS), nues­tro país ca­na­li­za el 2% del to­tal de los pro­ce­di­mien­tos rea­li­za­dos a ni­vel mun­dial. De di­cho to­tal, un 47,74% fue­ron ope­ra­cio­nes qui­rúr­gi­cas y un 52,26% in­ter­ven­cio­nes no qui­rúr­gi­cas. En­tre las pri­me­ras, «la más de­man­da­da es el au­men­to de ma­mas; mien­tras que la in­fil­tra­ción de to­xi­na bo­tu­lí­ni­ca es la se­gun­da», apun­tan des­de la Clí­ni­ca Op­ción Mé­di­ca.

EL 13% DE LAS ES­PA­ÑO­LAS SE SIEN­TE BIEN EN SU CUER­PO

Es­ta es una de las con­clu­sio­nes que se des­pren­den del es­tu­dio rea­li­za­do por Birch­box en­tre 6.000 mu­je­res de Es­pa­ña. Asi­mis­mo, el 61% de las en­cues­ta­das con­si­de­ra que de­be­rían reír­se más de ellas mis­mas, y so­lo un 35% se de­di­ca tiem­po en ex­clu­si­va para ellas. Ade­más, el 94% de las en­cues­ta­das cree que la sociedad im­po­ne un ca­non de be­lle­za es­pe­cí­fi­co y que los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, la pu­bli­ci­dad y las re­des so­cia­les son los que más in­flu­yen en ello.

LAS UNI­DA­DES DE LA­BIA­LES CRE­CIE­RON UN 13,5% EN 2017

La cos­mé­ti­ca de co­lor au­men­tó un 3,2% en va­lor (has­ta los 670 mi­llo­nes de eu­ros) y un 6% en uni­da­des. De to­das las ca­te­go­rías, la de ba­rras de la­bios es la más di­ná­mi­ca; en ape­nas dos años ha acu­mu­la­do un in­cre­men­to del 20% en uni­da­des y su va­lor cre­ció el año pa­sa­do en un 7,4%, un au­ge que STANPA atri­bu­ye a la in­fluen­cia de las re­des so­cia­les. No obs­tan­te, el ma­qui­lla­je fa­cial es el que tie­ne más pe­so, con ca­si un 40% del va­lor de la in­dus­tria to­tal de ma­qui­lla­je. Más allá de los bue­nos re­sul­ta­dos, el mer­ca­do glo­bal de per­fu­mes y cos­mé­ti­ca es­pa­ñol –quin­to de la Unión Eu­ro­pea– evo­lu­cio­na en po­si­ti­vo, un 2,5%, y se ci­fra en 6.820 mi­llo­nes de eu­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.