AGEN­DA

VOGUE (Spain) - - Sumario - Tex­to MA­RÍA CON­TRE­RAS

Lla­ma­da a to­dos los aman­tes de la fo­to­gra­fía: a par­tir de es­te mes, el mu­seo V&A de Lon­dres le de­di­ca a es­ta dis­ci­pli­na un nue­vo cen­tro per­ma­nen­te que in­cor­po­ra a sus fon­dos más de 270.000 imá­ge­nes. En­tre ellas, una emo­cio­nan­te an­to­lo­gía de Lin­da McCart­ney.

Den­tro de las 63 imá­ge­nes –al­gu­nas de ellas, iné­di­tas– que la fa­mi­lia McCart­ney ha de­ci­di­do en­tre­gar al V&A de Lon­dres con mo­ti­vo del nue­vo cen­tro que el mu­seo le va a de­di­car a la fo­to­gra­fía hay re­tra­tos de mi­tos del rock co­mo e Beatles, e Ro­lling Sto­nes o Ji­mi Hen­drix; es­tam­pas de ora y fau­na o mo­men­tos do­més­ti­cos ín­ti­mos que Lin­da McCart­ney con­ge­ló en el tiem­po con su ob­je­ti­vo. «Lin­da McCart­ney fue una ta­len­to­sa tes­ti­go pre­sen­cial de la cul­tu­ra pop», ase­gu­ra Mar­tin Bar­nes, co­mi­sa­rio sé­nior de fo­to­gra­fía del mu­seo, que lle­va­ba años ne­go­cian­do con Sir Paul McCart­ney una do­na­ción que cali ca de «emo­cio­nan­te» por­que per­mi­ti­rá que es­ta an­to­lo­gía de la ar­tis­ta pa­se de la es­fe­ra pri­va­da a la pos­te­ri­dad. La se­lec­ción, con­sen­sua­da por am­bos, y que en­glo­ba las cua­tro dé­ca­das de tra­yec­to­ria de Lin­da, «tam­bién re­pre­sen­ta la mi­ría­da de pro­ce­sos y téc­ni­cas que uti­li­zó, in­clui­dos cia­no­ti­pos, li­to­gra­fías, im­pre­sión de bro­mu­ro o platino, fo­to­gra­ba­dos, co­pias pin­ta­das a mano, ho­jas de con­tac­tos y Po­la­roids».

No es el úni­co ali­cien­te que a par­tir del 12 de oc­tu­bre ha­rá pe­re­gri­nar a Lon­dres a los aman­tes de la fo­to­gra­fía pa­ra atra­ve­sar la ins­ta­la­ción con más de 150 cá­ma­ras que da­rá en­tra­da al nue­vo cen­tro. Con oca­sión de su inau­gu­ra­ción, le en­co­men­da­ron al co­ti­za­do omas Ru que bus­ca­ra ins­pi­ra­ción en­tre las imá­ge­nes his­tó­ri­cas me­nos co­no­ci­das de la co­lec­ción del mu­seo pa­ra crear una se­rie nue­va. «De­ci­dió cen­trar­se en el tra­ba­jo pio­ne­ro del ca­pi­tán Lin­naeus Tri­pe, que ocu­pa un lu­gar es­pe­cial en la his­to­ria de la fo­to­gra­fía por las imá­ge­nes de In­dia y Bur­ma (Myan­mar) que to­mó en la dé­ca­da de 1850 co­mo par­te de un equi­po ex­pe­di­cio­na­rio de la Com­pa­ñía Bri­tá­ni­ca de las In­dias Orien­ta­les, y que es­tán en­tre las pri­me­ras de si­tios ar­queo­ló­gi­cos, mo­nu­men­tos, edi cios re­li­gio­sos y pai­sa­jes –cuen­ta Bar­nes–. Al re­in­ter­pre­tar­las di­gi­tal­men­te, omas les da un nue­vo con­tex­to, en­fa­ti­zan­do sus de­ta­lles ocul­tos y re­su­ci­tán­do­las con una nue­va vi­da es­pec­ta­cu­lar». Tri­pe con­si­de­ra­ba la fo­to­gra­fía una he­rra­mien­ta útil pa­ra re­gis­trar in­for­ma­ción so­bre cul­tu­ras y re­gio­nes des­co­no­ci­das, y Ru cree que, en la so­cie­dad con­tem­po­rá­nea, jue­ga un pa­pel esen­cial. «Des­de sus ini­cios, la fo­to­gra­fía ha si­do el me­dio prin­ci­pal pa­ra co­mu­ni­car la vi­da co­ti­dia­na, el des­cu­bri­mien­to cien­tí - co y los even­tos glo­ba­les. En la era de In­ter­net, el nú­me­ro de per­so­nas que cap­tu­ran y com­par­ten imá­ge­nes ha au­men­ta­do de for­ma drás­ti­ca. El en­fo­que ha pa­sa­do de la do­cu­men­ta­ción de los de­más a la do­cu­men­ta­ción del yo», ex­pli­ca el ale­mán.

El ca­ta­li­za­dor del V&A Pho­to­graphy Cen­tre fue el tras­pa­so que el mu­seo re­ci­bió en 2017 de los fon­dos de la Ro­yal Pho­to­grap­hic So­ciety (RPS), lo que ha su­ma­do 270.000 imá­ge­nes a una co­lec­ción que ya era co­lo­sal. Ca­ta­lo­gar­las to­das lle­va­rá años, pe­ro Bar­nes a rma que ya han en­con­tra­do oro: «Las imá­ge­nes fo­to­grá cas

más an­ti­guas que se con­ser­van son del in­ven­tor fran­cés Jo­seph Ni­cép­ho­re Niép­ce; las lla­mó ‘he­lió­gra­fos’ o ‘es­cri­tu­ra so­lar’. Se cree que hoy exis­ten so­lo 16, y tres es­tán en la co­lec­ción RPS. Tam­bién hay evo­ca­do­ras imá­ge­nes de Wi­lliam Henry Fox Tal­bot, que en la dé­ca­da de 1830 co­lo­ca­ba ho­jas y en­ca­je so­bre pa­pel fo­to­grá co al sol pa­ra que que­da­ra im­pre­sa su hue­lla. O las cá­ma­ras de Tal­bot, las pri­me­ras usa­das pa­ra ha­cer ne­ga­ti­vos. Su es­po­sa las lla­ma­ba ra­to­ne­ras pe­ro, pe­se a su as­pec­to hu­mil­de, son el pro­to­ti­po de las que uti­li­za­mos hoy pa­ra dis­pa­rar los mi­llo­nes de fotos que nos ro­dean. El cen­tro in­cor­po­ra­rá un re­vo­lu­cio­na­rio «mu­ro di­gi­tal» que es­tre­na­rá la ar­tis­ta Pe­ne­lo­pe Um­bri­co con obra nue­va ins­pi­ra­da en las nu­bes. Y, en sep­tiem­bre de 2019, la fo­to­gra­fía de mo­da ga­na­rá pro­ta­go­nis­mo con una ex­po­si­ción de­di­ca­da al uni­ver­so oní­ri­co de un fo­tó­gra­fo icó­ni­co de Vo­gue: «Se­rá un via­je in­mer­si­vo a los mun­dos fan­tás­ti­cos crea­dos por Tim Wal­ker». Qué lar­ga se va a ha­cer la es­pe­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.