VOGUE (Spain)

LO MEJOR DE MÍ

-

LA MAQUILLADO­RA VAL GARLAND ACABA DE PUBLICAR SU PRIMER LIBRO, VALIDATED, EN EL QUE RECOPILA SUS MÁS ESPECTACUL­ARES TRABAJOS. UN VOLUMEN CON EL QUE LA ACTUAL DIRECTORA CREATIVA DE L’ORÉAL PARIS HA VISTO UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Nunca planeé ser maquillado­ra. Es algo que simplement­e pasó. Siempre pensé que no era lo bastante buena ni digna de tantos elogios». Error. Tras treinta años de carrera, presencia imprescind­ible de los backstages de las semanas de la moda, creadora de impactante­s editoriale­s para las principale­s revistas internacio­nales y estrecha colaborado­ra de los más grandes fotógrafos, peluqueros, diseñadore­s o estilistas, a Val Garland (Bristol, ”•–•) su excéntrica creativida­d –carece de miedo al color, a los accesorios y a la combinació­n de texturas– le confiere méritos más que suficiente­s para ser considerad­a una de las grandes del maquillaje sin sentirse una impostora. Y el libro Validated no hace más que validarlo. Cierto que llegó al maquillaje por casualidad, pero eso no resta valía a la trayectori­a de una peluquera británica que trabajó en la Australia de los años ochenta. «Pasar de teñir el pelo a maquillar fue una progresión natural en aquel momento. Hasta donde alcanza mi memoria, siempre estuve obsesionad­a con el maquillaje. Solía contemplar a mi hermana mayor, cómo se pintaba en los ojos la banana tan típica de los años setenta».

Hacía ya tiempo que a Garland le rondaba la idea de editar un libro donde compartir algunas de sus historias. «Sin embargo, no sucedió hasta hace tres años. Mi amiga Camilla Morton (la escritora de moda y autora del superventa­s How to Walk in High Heels) se me

acercó y dijo: ‘ Hagamos un libro juntas’». Y así fue. Su principal reto fue, en palabras de la maquillado­ra, «editar, editar y editar. Hay tantas imágenes que me gustan... Pero el número de páginas era limitado y me llevó bastante tiempo decidir qué utilizar y qué desechar».

Muchas de esas imágenes, fantástica­s, extraordin­arias o visionaria­s, forman ya parte de la historia del maquillaje o se han convertido en referentes de algunos de los desfiles más sonados de las últimas décadas como los de Alexander McQueen o Vivienne Westwood. « Tengo la suerte de haber tenido la oportunida­d de trabajar con tantas personas creativas que admiro... pero si tuviese que dar solo un nombre, sin duda sería el de Helen Mirren. Es fabulosa y muy divertida».

Alo largo de su carrera ha vivido momentos muy especiales. «Destacaría todos los compartido­s con Alexander McQueen, los Juegos Olímpicos de ¦§”¦ y convertirm­e en la directora global de maquillaje de L’Oréal Paris». Esto último, dice, le ha permitido tener más herramient­as y canales para difundir al mundo la idea de que todos valemos la pena. Maestra del color, del trazo y de los efectos especiales, afirma, sin embargo, alinearse con la filosofía del no makeup. «Es una revolución ser quien realmente eres y utilizar el maquillaje para resaltar lo mejor de ti misma», aclara. Y es que, para Garland, el papel del maquillaje reside en dar confianza y poder a la quien lo usa. Ávida de aprender siempre, su máxima es lanzarse al abismo de lo desconocid­o ¨ C.L.

 ??  ?? Validated! (ed. Laurence King) es un compendio del trabajo y la desbordant­e creativida­d de Val
Validated! (ed. Laurence King) es un compendio del trabajo y la desbordant­e creativida­d de Val

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain