VOGUE (Spain)

ALGO VA A TEMBLAR EN 2019

- Fotografía FÉLIX VALIENTE Realizació­n VITO C ASTELO Textos MARIO XIMÉNEZ MARÍA PALOMARES ISABEL VIVO

El año que asoma ofrece un lienzo en blanco para descubrir a los futuros talentos de la música

patria. Del flamenco ancestral de MARÍA JOSÉ LLERGO a la nostalgia electrónic­a de MARINA HERLOP, pasando por el misterio que rodea al debut de AMAIA ROMERO, estos ocho perfiles melódicos estrenan trabajo y periplo de directos personándo­se como un terremoto de juventud sin complejos.

MARINA HERLOP

Electrónic­a para cuerpo y alma Esta joven barcelones­a, nacida en …††, construye puentes sonoros entre pasado y futuro: la música clásica y la electrónic­a, en un encuentro que tiene difíciles comparacio­nes. Con dos discos en el mercado, Nanook (bajo el sello de James Rhodes, Instrument­al Records) y Babasha, este ‘…† dejará a un lado el piano, instrument­o que empezó a tocar a los nueve años por regalo de su abuelo, para adentrarse en un nuevo proyecto hacia ritmos más cercanos al jazz y al blues. En este lance experiment­al, donde le acompaña su pareja, será difícil aprenderse las letras antes de un concierto: estas son inventadas. La intención: «Que puedan estar no al servicio de un significad­o, sino de una sonoridad agradable». Sus influencia­s musicales van desde clásicos como Debussy o Chopin (algo que se debe a sus estudios en el conservato­rio) a Michael Jackson o Destiny’s Child. Su meta, dice, pasa por «plasmar algo bello y robusto a nivel musical, que tenga aguante por sí mismo y un sentido a nivel estético. Se trata de abrir la mente de quien me escuche».

MARÍA JOSÉ LLERGO

La voz del flamenco ancestral De Etta James a Camarón, María José Llergo (Pozoblanco, …††œ) enumera sus referentes con los ojos encendidos. A sus œ años, tiene algo muy claro: «Cantar es lo que me permite estar viva. Una forma de expresarme más transparen­te que las palabras. Una terapia donde hacer belleza de las cosas duras de la vida». Actualment­e en tercero de cante en la Escuela Superior de Música de Barcelona, se inició en la música gracias a su abuelo, el mayor de sus referentes: «Sueno a mis raíces y me encanta. Llevar su herencia en mi voz es lo más bonito», zanja. Pese a poseer una voz que conecta con el vértice más clásico del flamenco, evita limitar a este género sus creaciones que, como Niña de las dunas, «son mi verdad. El estilo es lo de menos». Junto al guitarrist­a Marc López, ultima su primer LP tras pasar por el festival WOMAD de Gran Canaria y participar en la obra Federico García sobre el poeta granadino. «Estoy mostrando mi luz y mi oscuridad en estado puro. Quiero aportar cosas al mundo que me hagan sentirme orgullosa. Quien quiera que lo tome, que lo disfrute. Esta soy yo».

 ??  ??
 ??  ?? En la doble página anterior, Amaia Romero lleva vestido de Givenchy. En esta página, Marina Herlop luce vestido de Louis Vuitton. En la página siguiente, María José Llergo, con vestido de The nd Skin Co.; y pendientes de Julia Velázquez.
En la doble página anterior, Amaia Romero lleva vestido de Givenchy. En esta página, Marina Herlop luce vestido de Louis Vuitton. En la página siguiente, María José Llergo, con vestido de The nd Skin Co.; y pendientes de Julia Velázquez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain