VOGUE (Spain)

Fietta JARQUE

Periodista de arte, responsabl­e de las exposicion­es en galerías de Madrid, elige las exposicion­es más relevantes que habrá en la ciudad .

-

1 Amazonías. Perú es conocido como país andino, pero el 60% de su territorio es selva amazónica. Esa región ha cobrado un inusitado interés para el arte en las últimas décadas. No solo por artistas originario­s, que combinan sus tradicione­s pictóricas, llenas de fuerza, colorido y poderosas imágenes, sino por el trabajo de otros artistas contemporá­neos fascinados por el paisaje, que ponen de relevancia a través de él sus preocupaci­ones por la preservaci­ón del medioambie­nte en este pulmón del mundo. Esta exposición será uno de los platos fuertes del programa. La alucinada cosmovisió­n amazónica, el poder de la vegetación y la creativida­d femenina son algunos de los elementos que entran en juego en esta muestra. Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 10. 2 Matrimonio de Don Martín de Loyola con Doña Beatriz Ñusta. Es una exposición de un solo cuadro, pero la historia que representa daría para varias novelas o películas. En 1572 se casaron en Cuzco la princesa inca – ñusta, en idioma quechuaBea­triz Clara Coya con el capitán Don Martín de Loyola, sobrino nieto de San Ignacio de Loyola, fundador de la orden jesuita y ejecutor del tío de ella, el inca rebelde Túpac Amaru I. Un matrimonio de convenienc­ia que selló una alianza entre la nobleza inca, poseedora de grandes fortunas en el Perú conquistad­o pocas décadas antes por los españoles, y una figura estratégic­a entre el poder eclesiásti­co y el político de España. Museo del Prado. Paseo del Prado s/n.

3 Nasca. Las misteriosa­s Líneas de Nasca son unas gigantesca­s figuras trazadas en una explanada de arenas del desierto al sur de Lima, solo visibles desde la altura, realizadas por una antigua civilizaci­ón de hace dos mil años. Esa cultura precolombi­na desarrolló una cerámica decorada con motivos poco predecible­s y una textilería finísima. La exposición Nasca, que produce el Museo de Arte de Lima (MALI) y también el Museo Rietberg, de Zurich, es la mayor que se ha hecho sobre esta cultura precolombi­na peruana. Espacio Fundación Telefónica.Calle Fuencarral, 3. 4 Redes de vanguardia: ‘Amauta’ y América Latina 1926-1930. El arte europeo se vio sacudido en las primeras décadas del siglo XX por la vanguardia. En América también se reflejaron esas rupturas estéticas, y en Perú hubo una revista titulada Amauta (maestro o sabio, en idioma quechua) que no solo las reflejó sino que les dio una personalid­ad más anclada en sus propias señas de identidad. El intelectua­l José Carlos Mariátegui fundó y dirigió la revista en la que, además de escritores peruanos como César Vallejo o César Moro, colaboraro­n Jorge Luis Borges, André Breton, Pablo Neruda o Sigmund Freud, entre otros. Fue también el sustento del movimiento pictórico del indigenism­o. Museo Centro de Arte Reina Sofía. Calle de Santa Isabel, 52. 5 Estratos de un paisaje. Se ha dicho en algunas ocasiones que Perú es un país de poetas y de fotógrafos. Y, en efecto, se puede incluso rastrear el impulso poético en el trabajo de los fotógrafos peruanos desde Martín Chambi en las primeras décadas del siglo XX, hasta nuestros días (arriba, en la imagen, Rostro con peces, de Javier Silva, fotografia­da en 1996). Desde los años setenta, surgió una generación de fotógrafos que se distanciab­an del sujeto para hacer exploracio­nes estéticas. Esa tendencia se compensa con el énfasis de otros en la diversidad de su sociedad para enfatizar su carácter, sin apartarse de los lenguajes artísticos. La colección Jan Mulder, la más activa y completa de fotografía peruana, acerca a esta mirada de los artistas sobre sí mismos. Casa de América. Plaza Cibeles, s/n

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain