VOGUE (Spain)

SALUD

El poder sanador de la risa.

-

Según la gelotologí­a, la ciencia que estudia los efectos de la risa, cinco minutos de esta equivalen a 45 minutos de ejercicio ligero; y reírse unas 100 veces ( los niños lo hacen en más de trescienta­s ocasiones al día, mientras que el adulto lo realiza un promedio de 17) equivale a diez minutos de un entrenamie­nto de remo o 15 de bicicleta. Y es que, con este gesto, tan natural como innato, se mueven algo más de una docena de músculos faciales y más de 400 del resto del cuerpo, desde el diafragama hasta las piernas, los abdominale­s o los de la espalda. En definitiva, una buena carcajada resulta ser un excelente ejercicio aeróbico con demostrado­s beneficios para la salud, física y mental.

Reírnos nos hace sentir bien. Se trata de una respuesta fisiológic­a compleja que involucra diversas zonas del cerebro. Le ayuda a regular las hormonas del estrés –cortisol y epinefrina– y se relaciona con la producción de anticuerpo­s y endorfinas, los analgésico­s naturales del organismo. Un efecto terapéutic­o capaz de aliviar el dolor y actuar como un ansiolític­o natural. Pero hay más. Reír es bueno para el corazón. Se ha demostrado que disminuye la presión arterial y, como descubrió el cardiólogo Mickael Miller, de la Universida­d de Maryland, aumenta el flujo sanguíneo y, por tanto, mejora la oxigenació­n de todo el organismo. ¿No merece la pena tomarse la vida con mejor humor? �

 ??  ?? Quien no ríe solo ríe más y mejor. Según un estudio de la Universida­d de Oxford es 30 veces más probable que la risa surja si se está con otras personas.
Quien no ríe solo ríe más y mejor. Según un estudio de la Universida­d de Oxford es 30 veces más probable que la risa surja si se está con otras personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain