VOGUE (Spain)

UN GENIO, A SU PESAR

CON LA MUERTE DEL DISEÑADOR ELIO BERHANYER SE AGOTA UNA ESTIRPE DE CREADORES QUE LLEVARON A LA MODA ESPAÑOLA HASTA SUS COTAS MÁS ALTAS. SU GENIAL LEGADO YA PERDURA EN LAS PALABRAS DE QUIENES MEJOR LE CONOCIERON Y MÁS LE QUISIERON.

- A.F-E.

S

i es cierto que nuestro nombre marca nuestro destino, era de justicia divina que Elio Berhanyer (Córdoba, 1929-Madrid 2019) brillara como un astro rutilante en la galaxia de la moda. Bautizado en honor a la personific­ación mitológica del sol según los griegos, el modisto cordobés cruzó el umbral de su último ocaso el pasado 24 de enero, dejando tras de sí una estela cuajada de luces y sombras. «Ha sido una vida intensa. Me siento muy querido», afirmaba en enero de 2016, en la que sería su última entrevista para Vogue España. Con él se extingue definitiva­mente la que quizás haya sido la época más gloriosa de la moda patria, que enraíza con la trayectori­a de coétaneos como Cristóbal Balenciaga y Manuel Pertegaz, testigos, como él, del declive de la Alta Costura en favor del prêt-à-porter.

Pudo haber reinado en el trono parisino de Christian Dior o en los sofisticad­os roperos de la alta sociedad neoyorquin­a, pero España siempre fue su hogar, su inspiració­n; y aquí, libre de arrepentim­ientos, consiguió ser mucho más que cualquiera de aquellas promesas. Ensalzado como la brújula estética de la burguesía nacional, él mismo se vio abrumado por un talento que no controlaba, cuyas riendas no siempre fue capaz de asir con fuerza pero que daban forma a una genialidad atávica. Maestro fortuito, profeta de una causa perdida y referente de una industria que hoy le rinde un sentido tributo �

 ??  ?? Sobre estas líneas, Elio Berhanyer retratado por el fotógrafo norteameri­cano Robert Royal en la primavera de 1971 para un reportaje que la revista Women’s Wear Daily publicó sobre los diseñadore­s de moda españoles más destacados. En la otra página, arriba a la izda., editorial del número de diciembre de 1973 de Vogue Paris con dos modelos luciendo los uniformes que Berhanyer diseñó para Iberia; debajo., retrato de la Duquesa de Alba en el salón Goya del Palacio de Liria, con un vestido de Berhanyer, para el número de marzo de 1962 de Vogue USA.
Sobre estas líneas, Elio Berhanyer retratado por el fotógrafo norteameri­cano Robert Royal en la primavera de 1971 para un reportaje que la revista Women’s Wear Daily publicó sobre los diseñadore­s de moda españoles más destacados. En la otra página, arriba a la izda., editorial del número de diciembre de 1973 de Vogue Paris con dos modelos luciendo los uniformes que Berhanyer diseñó para Iberia; debajo., retrato de la Duquesa de Alba en el salón Goya del Palacio de Liria, con un vestido de Berhanyer, para el número de marzo de 1962 de Vogue USA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain