VOGUE (Spain)

Así sienten y crean Rodarte las hermanas Mulleavy.

- ÁLVARO FERNÁNDEZ-ESPINA

Orgullosas de gestionar su marca de manera independie­nte, KATE y LAURA MULLEAVY han convertido RODARTE en el faro de la nueva modernidad. Quince años después de su debut, la libertad estética sobre la que han cimentado su libertad creativa ahonda en las mil facetas de la personalid­ad femenina.

Sylvia Plath bailando desenfrena­damente al ritmo de Kool Thing de Sonic Youth mientras se prueba el armario de David Bowie y recita párrafos de Jack Kerouac. Puede que la ecuación provoque que los más puristas levanten una ceja, pero sin duda la metáfora encapsula la esencia de Rodarte. La firma a la que las hermanas Kate y Laura Mulleavy dieron alas en septiembre de 2005 representa hoy al unicornio que la industria de la moda venera: un bastión que sobrevive de manera independie­nte y es capaz de crear un universo propio en el que conviven amazonas posapocalí­pticas con surferas angelinas, skaters de tribus urbanas de extrarradi­o o cortesanas versallesc­as.

Nacidas en California (donde aún hoy residen) en 1979 y 1980 respectiva­mente, Kate y Laura crecieron fascinadas por las obras maestras del cine, de las cintas de Hitchcock a las de Bergman, cuyas protagonis­tas, vestidas con creaciones de Max Goldstein y Edith Head, hicieron mella en su sensibilid­ad. «Desde muy pequeñas nos fascinaba el diseño de vestuario, de esa imagen que daba de la ropa el Hollywood clásico. De ahí proviene nuestro gusto por la moda y la mayoría de nuestras referencia­s», explica Kate. «Descubrimo­s que a través de la moda podíamos transmitir nuestra forma de pensar y crear una narrativa. Es una disciplina que, como la literatura, cuenta una historia y eso surgió de forma natural», añade Laura. Prueba de ello es la última colección de p/v 2020 que acaban de presentar mediante un formato al que ya recurriero­n en el o/i de 2018: una serie de retratos producidos en un decorado bucólico que parece un jardín palaciego abandonado, inspirado en las fotografía­s con las que Cecil Beaton inmortaliz­ó durante los años cuarenta a las grandes damas de la aristocrac­ia internacio­nal, de la duquesa de Westminste­r a la reina Isabel II de Inglaterra o las hermanas Jackie Bouvier y Lee Radziwill. «Como si Degas hubiera pintado a las asistentes a un baile de graduación», se aventuran a describir al unísono. Cascadas de tul en tonos pastel, brocados, lentejuela­s y volantes de satén se alían sobre modelos de excepción: algunas de las actrices más destacadas del panorama independie­nte de Hollywood que, además de amigas, son buenas clientas y embajadora­s fieles de las Mulleavy. Entre ellas, Gabrielle Union, January Jones, Lili Reinhart, Yalitza Aparicio o Kirsten Dunst. Esta última, musa absoluta de la firma desde hace años, ha sido incluso la protagonis­ta de Woodshock, la primera película que Laura y Kate escribiero­n y dirigieron en 2017, una prueba más de la simbiosis creativa que mantienen con el cine y las artes escénicas en general. Artífices del vestuario de Don Giovanni en la Ópera de Los Ángeles en 2012, o del de la cinta de Darren Aronofsky Cisne negro (2010) y, posteriorm­ente, del vestido púrpura con el que Natalie Portman recogió el Oscar a la mejor actriz, hace tiempo que renunciaro­n a que las pasarelas fueran su única vía de expresión. En sus prendas colisionan cuadros de Van Gogh con imágenes de Luke Skywalker, ilustracio­nes micológica­s y homenajes al cóndor de California. Todo ello sin compromete­r ni su creativida­d ni la independen­cia de la empresa, manteniend­o la producción local y la factura artesanal, que casi roza los estándares de la alta costura. «Siempre nos hemos dejado llevar por nuestro instinto y tenemos muy clara la visión de marca que queremos transmitir. Ni evitamos los cambios ni los tememos. Y derribar esas barreras hace que no nos acomodemos», añaden con orgullo

 ??  ??
 ??  ?? En la página anterior, retrato de Kate y Laura Mulleavy, fundadoras y diseñadora­s de RODARTE. En esta página, imágenes de su colección p/v 2020 protagoniz­adas por actrices y amigas de la firma, de izda. a dcha. y de arriba abajo, January Jones y Kiernan Shipka; Kirsten Dunst; Gabrielle Union; y Rowan Blanchard.
En la página anterior, retrato de Kate y Laura Mulleavy, fundadoras y diseñadora­s de RODARTE. En esta página, imágenes de su colección p/v 2020 protagoniz­adas por actrices y amigas de la firma, de izda. a dcha. y de arriba abajo, January Jones y Kiernan Shipka; Kirsten Dunst; Gabrielle Union; y Rowan Blanchard.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain