VOGUE (Spain)

Valores que DEFENDER

La británica JOJO MOYES estrena nueva novela, en la que recupera a las biblioteca­rias ambulantes de los años treinta, al tiempo que viaja por Europa en una gira literaria ‘antibrexit’.

- PALOMA ABAD

La idea fue de Ken Follett (el célebre autor de Los pilares de la tierra). Frente a la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea, un grupo de escritores locales recorrería­n el viejo continente para defender la visión opuesta al brexit. «Como muchas personas, me sentía muy impotente por lo que estaba pasando con la política de mi país. Así que me pareció un muy buen modo de intentar reafirmar mis vínculos emocionale­s con Europa. Quiero que la gente entienda que los políticos no siempre nos representa­n. Que sea lo que sea que esencarnan­do tán diciendo, especialme­nte los más populistas, hay una ola enorme de personas que todavía queremos seguir formando parte de Europa», defiende Jojo Moyes (Maidstone, Inglaterra, 1969), que, junto a Kate Mosse y Lee Child, se sumó a la llamada de su colega Follet para embarcarse el pasado noviembre en The Friendship Tour, con escalas en Milán, Madrid, París y Berlín.

La escritora, responsabl­e del bestseller Yo antes de ti, que en 2016 adaptó para el cine la directora Thea Sharrock, con Emilia Clarke en el rol de Lou Clark y Sam Claflin

al parapléjic­o Will Traynor (la historia es romántica, pero también toca el complejo tema de la eutanasia), ha aprovechad­o su tour proeuropeo para presentar su nueva novela, Te regalaré las estrellas, en la que su prosa ágil y fresca acompaña a la británica Alice Wright en su llegada a Kentucky en mitad de la Gran Depresión tras casarse –apresurada­mente, quizá– por amor. Lamentable­mente, no tardará en descubrir que la claustrofó­bica vida a la que su nuevo marido y su suegro planean recluirla no tiene nada que envidiar a su pasado en el Reino Unido. «Quería escribir un libro sobre mujeres que se apoyan unas a otras, porque en la narrativa muchas veces se da el caso contrario: compiten entre ellas. Creo en el trabajo en equipo y en un propósito común», defiende Moyes, acaso aludiendo a la difícil relación que tienen la Unión Europea y el Reino Unido.

La historia de su protagonis­ta se sitúa en un contexto único en el tiempo, cuando el presidente Franklin D. Roosevelt lanzó el Works Progress Administra­tion dentro del New Deal de 1933 y, dentro de esta iniciativa de dinamizaci­ón económica, creó el Pack Horse Library Project of Eastern Kentucky.

La idea de convertirs­e en biblioteca­ria ambulante –esas insólitas heroínas iban, literalmen­te, a caballo, por las zonas más agrestes y peligrosas de todo el estado para repartir libros– parecía una necesaria bocanada de aire fresco en la encorsetad­a vida de la joven Wright. Sus compañeras, así como el propietari­o del espacio que emplean como almacén, harán que tanto su visión sobre el mundo como la forma de enfrentars­e a él cambien de manera radical. «Las mujeres de esa zona no tienen miedo a nada, son ingeniosas y muy divertidas. Ese es el carácter que he tratado de encapsular en los personajes», cuenta Moyes, que viajó a Kentucky hasta en tres ocasiones, con escapadas por el monte a caballo incluidas, para documentar­se sobre el terreno. «Me quedaba sola en una pequeña cabaña en la ladera de las montañas. No había cerrojo en las puertas y el baño estaba en el exterior. La primera noche estaba asustada, pero después me enamoré del paisaje», recuerda.

Probableme­nte, antes del ruido que generó el filme basado en Yo antes de ti, en su editorial se hubieran llevado las manos a la cabeza al oír hablar de una historia de biblioteca­rias, caballos y el Kentucky rural. Sin embargo, desde 2016, todo lo que Jojo Moyes toca se convierte en oro. Con los derechos cinematogr­áficos opcionados por Universal Pictures (se dice que el director será Ol Parker) meses antes de que el libro saliese a la venta, Te regalaré las estrellas se convirtió el pasado noviembre –semanas después de su lanzamient­o en inglés– en la recomendac­ión de Reese Witherspoo­n para los socios de su club de lectura, acaso uno de los más populares de Estados Unidos. «Es una gran historia sobre la fuerza individual, y realmente captura cómo los libros pueden unir a las comunidade­s, especialme­nte para estas mujeres que están completame­nte unidas por su amor por la literatura», defendía la actriz. «¡Me hizo tan feliz que eligiera el libro! La admiro muchísimo, creo que es una gran defensora de las historias de mujeres», añade Moyes, que actualment­e se encuentra filmando la adaptación de La última carta de amor que protagoniz­arán Felicity Jones, Shailene Woodley y Joe Alwyn. «Me encanta hacer películas, y es algo que jamás pensé que disfrutarí­a. Adoro hablar con los directores y los actores sobre cómo trabajar. Es mágico estar en el set viendo a los personajes que, hace no mucho tiempo, tan solo existían en tu cabeza». Al igual que las protagonis­tas de su última novela, Jojo Moyes ha conseguido situarse en un lugar excepciona­l para defender sus valores. Unión Europea incluida

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain