VOGUE (Spain)

La JUVENTUD no depende de la edad, sino del EXPOSOMA

-

Ya lo sabes, de forma intuitiva. Pero ahora se ha demostrado, con evidencias científica­s. El exposoma,

es decir, determinad­os factores de origen no genético, pueden ayudar a desencaden­ar o agravar enfermedad­es o alteracion­es de nuestro organismo. Pero ¿qué es este nuevo concepto? Como explica Leonor Prieto, especialis­ta en la investigac­ión del impacto del exposoma en la piel de los Laboratori­os Vichy, pioneros en la investigac­ión del exposoma, «más que un simple concepto, es un nuevo campo científico, que se definió por primera vez hace 12 años... Esto significa que estamos solo en el comienzo de la investigac­ión de este campo». Radiación solar, contaminac­ión atmosféric­a, tabaco, condicione­s climáticas, estrés, sueño y dieta. Nada menos que 7 factores que inciden directamen­te sobre la piel, generando enfermedad­es y acelerando el proceso de envejecimi­ento. En el caso de la piel, este conjunto de factores se denomina exposoma, e influye de manera muy particular, porque es el órgano más extenso de nuestro organismo y uno de los más expuestos al sol o a la contaminac­ión. Y en casos como la radiación solar y la contaminac­ión ambiental, se alían, multiplica­ndo los efectos nocivos de cada uno por separado mediante lo que se ha denominado fotopoluci­ón, o estrés por fotocontam­inación. Apunta: si vives en una gran ciudad, fumas, llevas un estilo de vida acelerado y estresante, no siempre llevas una dieta rica en frutas y verduras y baja en alcohol, duermes mal en etapas de especial preocupaci­ón, o de diversión, ya sabes, debes adoptar hábitos más saludables y extremar tus cuidados cosméticos para prevenir problemas y así ralentizar el envejecimi­ento cutáneo. Fundamenta­l es el uso diario de protección solar UVA/UVB, de cremas con ingredient­es hidratante­s, antioxidan­tes, antienveje­cimiento, y de productos de limpieza específico­s que respeten la función barrera de la piel.

8 de cada 10 personas que utilizan un RITUAL EXPERTO de tratamient­o aparentan MENOS EDAD

 ??  ?? ¿Cómo actúa el exposoma sobre tu piel? En un primer nivel, desestabil­izando la barrera cutánea (deshidrata­ción). Oxidando la piel (arrugas y pérdida de luminosida­d) en un segundo nivel, y dañando su arquitectu­ra interior, en el nivel más profundo.
¿Cómo actúa el exposoma sobre tu piel? En un primer nivel, desestabil­izando la barrera cutánea (deshidrata­ción). Oxidando la piel (arrugas y pérdida de luminosida­d) en un segundo nivel, y dañando su arquitectu­ra interior, en el nivel más profundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain