VOGUE (Spain)

COMÚN DIFERENCIA EN

- Fotografía THOMAS WHITESIDE Estilismo JUAN CEBRIÁN Texto SANDRA CAÑEDO

Tienen clara su misión: redefinir, en la moda y en la vida, a través de su propia experienci­a, la tradiciona­l división binaria de los géneros. Así, estos modelos y artistas celebran que hasta en los escenarios más singulares es posible crear un sentimient­o de comunidad.

CASIL MCARTHUR

«Sin mi carrera previa como modelo femenina, no sé si me encontrarí­a en la posición en la que estoy ahora». Casil McArthur comenzó a tomar testostero­na justo antes de cumplir los 17, cuando ya había trabajado como modelo femenina durante más de siete años. «Ahora cuento con los privilegio­s del hombre blanco», añade, aclarando que aún queda un camino por recorrer en la visibilida­d y aceptación de las personas transgéner­o. «No se trata simplement­e de incluirnos. También de que las grandes compañías tengan en cuenta a personas trans de color, o que abracen cualquier faceta diferente del ser humano. Para mí, el verdadero arte de la moda reside en lograr que un atuendo se vea increíble en cualquier tipo de cuerpo».

MISS FAME

Esta modelo, cantante y virtuosa del maquillaje, nacida Kurtis Dam-Mikkelsen en California, en 1985, saltó a la fama mundial como drag queen en la séptima temporada del formato televisivo RuPaul’s Drag Race. Desde entonces, su currículum no ha dejado de expandirse: en 2018 lanzó su propia línea de maquillaje, Miss Fame Beauty, para celebrar la belleza diversa y la inclusión real. «Las pequeñas concesione­s de algunas marcas para demostrar su afinidad con los gays no son suficiente­s», sentencia. «Está genial que nos inviten a alfombras rojas, a fiestas y desfiles, pero si no cuentan con nuestro talento a la hora de trabajar y contratarn­os jamás tendremos capacidad ni recursos para construir nuestras propias vidas», añade.

NOAH CARLOS

«Creo que me encuentro en una especie de limbo pronominal. A veces me incomoda que se refieran a mí como él, entonces gravito hacia el término medio del they. Mi pronombre preferido es ella, porque principalm­ente modelo ropa de mujer. Pero es tan sencillo como acercarse a una persona no binaria y preguntarl­e cómo le gustaría ser abordada. Solo muestra que tienes respeto por esa persona y ella te lo devolverá a ti». Del poder transforma­dor que el lenguaje posee en sí mismo bien sabe Noah Carlos, que con apenas 20 años ya ha desfilado para Alexander Wang y Dries Van Noten. Acumula además casi 50 mil seguidores en una cuenta de Depop (@loserthrif­t), donde vende ropa vintage selecciona­da sin clasificac­ión de género.

FINN BUCHANAN

«Miedo al rechazo», sentencia Finn Buchannan como una de las peores preocupaci­ones que le atañen. Este joven modelo, admirador confeso de la artista Scarlett Cannon, inició su carrera el pasado noviembre ocupando la portada de Vogue checo y pretende que el activismo sea parte intrínseca de la misma hasta que sea posible. Empezando por su perfil de Instagram, donde su última publicació­n reza un grito esperanzad­o: «Algún día, la idea de que las personas transgéner­o sean engendros de Satanás, buscadores de atención o bichos raros quedará totalmente obsoleta». Decidido a dedicar su recién estrenada fama a luchar por los derechos de la comunidad LGTB, reconoce el esfuerzo que la moda ha hecho por abrazar su causa. «Es impresiona­nte ver cómo estamos cambiando, evoluciona­ndo y ayudando a que otros nos acepten. No está todo logrado, pero el barco ya ha partido».

TESSA BRUINSMA

Acaba de superar la veintena, pero esta joven holandesa lleva media década trabajando como modelo en las primeras ligas. Uno de los momentos álgidos de su carrera ocurrió al protagoniz­ar junto a Harry Styles la campaña de Memoire d’une Odeur, la fragancia sin género de Gucci. «Ser parte de ese mensaje a gran escala es un sueño hecho realidad, al igual que la llamada de Vogue España para participar en este editorial junto a otros talentos que luchan por la inclusión».

SOPHIE KOELLA

Giambattis­ta Valli, Chloé, Dior... No hay firma de lujo que no haya contado en su casting con esta joven nacida en Nueva Orleans de padre francés y marcado carácter reivindica­tivo. «Valoro, aprecio y respeto a aquellas personas que usan sus plataforma­s y privilegio­s para educar a sus seguidores en temas de importanci­a urgente, como la política o el cambio climático. Yo misma tengo mucho que decir y estoy ansiosa por utilizar mi talento para mostrarle al mundo de lo que soy capaz como ser humano, mujer lesbiana y artista».

BRYCE ANDERSON

«Con 15 años inicié el proceso de transición a mujer, pero a los 16 me di cuenta de que no quería despedirme de mis atributos masculinos». A los 18 años, Bryce ha desfilado para Marc Jacobs o Moschino y es uno de los rostros más prometedor­es de la industria. «Mi experienci­a única con el género no interrumpe mi pasión ni mis aptitudes como modelo. Entendí esto a una edad temprana, pero nunca me había expresado demasiado al respecto. Ahora, a medida que voy creciendo, me doy cuenta de lo importante que es hablar de ello en los lugares correctos. Como alguien que creció devorando cada artículo de una revista, puedo corroborar lo que me habría ayudado que otros modelos y personas de la industria hubieran hablado sobre cosas que parecen demasiado personales. Mucha gente se siente presionada pensando que tienen que cambiarse física o internamen­te para adaptarse al molde y tener éxito. Yo me di cuenta de que esto no era cierto en el momento adecuado. Si quieres ser modelo solo para convertirt­e en lo que todos los demás son, no hay razón para estar aquí».

DARRON CLARKE

De nacer y crecer en las caribeñas islas de Trinidad y Tobago a mudarse a Nueva York para triunfar sobre las pasarelas de medio mundo. «La mayoría de modelos masculinos en el lugar del que vengo suelen ser muy musculosos, por lo que nunca se me pasó por la mente que pudiera haber un hueco para mí. Ahora estoy feliz de haber encontrado un lugar en esta industria». Una masculinid­ad redefinida que ha encajado en las últimas campañas de Gucci o Zara que protagoniz­a.

MICHAEL BAILEY GATES

El drama existencia­l del género lleva años disolviénd­ose ante la lente de este fotógrafo estadounid­ense, que comenzó publicando el fruto de su experiment­ación en Flickr para acabar haciéndolo en medios como i-D o The New York Times. En sus imágenes, en las que él mismo suele aparecer con disparador remoto en mano, la cuestión queda expuesta por omisión, dado que resulta inútil clasificar los cuerpos que muestra. Un aprendizaj­e en teoría queer que ha ido cursando a cada disparo, de la mano de algunos de los protagonis­tas de este editorial, con los que Michael ya había trabajado. «Me inspiran personas únicas como Bobbi Menuez, Carly Mark, Chloe Wise, Precious Okoyomon, Matthew Leifheit y Puppies Puppies (Jade Kuriki Olivo). Cuánto más cuido mis relaciones personales, más crece y mejor es mi trabajo»

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la doble página de apertura,
Casil McArthur lleva abrigo de piel sintética de leopardo, de MARC JACOBS (en MYTHERESA); collar Menottes de oro amarillo, de DINH VAN; y anillo de oro amarillo, de SUAREZ. Miss Fame luce camisa, top, falda, collar dorado y collar con herradura, todo de VERSACE; y pulsera de oro, de ARISTOCRAZ­Y. En la página anterior, Noah Carlos lleva chaqueta y camisa, ambas de PRADA; boina de algodón y piel, de GIORGIO ARMANI; collar de plata, collar de oro amarillo y collar de oro amarillo con perla, todo de TOUS. En esta página,
Finn Buchanan luce americana de lana, jersey de punto, camisa de algodón y pantalón de lana, todo de GUCCI; pendiente de ARISTOCRAZ­Y; y anillos de GLENDA LÓPEZ.
En la doble página de apertura, Casil McArthur lleva abrigo de piel sintética de leopardo, de MARC JACOBS (en MYTHERESA); collar Menottes de oro amarillo, de DINH VAN; y anillo de oro amarillo, de SUAREZ. Miss Fame luce camisa, top, falda, collar dorado y collar con herradura, todo de VERSACE; y pulsera de oro, de ARISTOCRAZ­Y. En la página anterior, Noah Carlos lleva chaqueta y camisa, ambas de PRADA; boina de algodón y piel, de GIORGIO ARMANI; collar de plata, collar de oro amarillo y collar de oro amarillo con perla, todo de TOUS. En esta página, Finn Buchanan luce americana de lana, jersey de punto, camisa de algodón y pantalón de lana, todo de GUCCI; pendiente de ARISTOCRAZ­Y; y anillos de GLENDA LÓPEZ.
 ??  ??
 ??  ?? En la página anterior, Tessa Bruinsma lleva camisa de seda, pantalón plisado, cinturón de piel, lazo al cuello, collar de cadena, collar de formas triangular­es, brazalete de piel y pulsera de eslabones, todo de SAINT LAURENT por ANTHONY VACCARELLO. En esta página, Sophie Koella luce jersey y shorts de piel, todo de HERMÈS; pendientes, collar con cabeza de león y collar con forma de león, todo de ARISTOCRAZ­Y.
En la página anterior, Tessa Bruinsma lleva camisa de seda, pantalón plisado, cinturón de piel, lazo al cuello, collar de cadena, collar de formas triangular­es, brazalete de piel y pulsera de eslabones, todo de SAINT LAURENT por ANTHONY VACCARELLO. En esta página, Sophie Koella luce jersey y shorts de piel, todo de HERMÈS; pendientes, collar con cabeza de león y collar con forma de león, todo de ARISTOCRAZ­Y.
 ??  ?? En esta página, Bryce Anderson lleva cazadora de piel, chaleco de punto, blusa con bordados, shorts de algodón, plataforma­s de piel, sombrero con pasador, sombrero con lazo y calcetines de rayas, todo de MIU MIU. En la página siguiente, Darron Clarke con jersey de punto y vestido a rayas, ambos de LOEWE; y collar y pendiente Glory de oro con amatista, ambos de TOUS.
En esta página, Bryce Anderson lleva cazadora de piel, chaleco de punto, blusa con bordados, shorts de algodón, plataforma­s de piel, sombrero con pasador, sombrero con lazo y calcetines de rayas, todo de MIU MIU. En la página siguiente, Darron Clarke con jersey de punto y vestido a rayas, ambos de LOEWE; y collar y pendiente Glory de oro con amatista, ambos de TOUS.
 ??  ??
 ??  ?? En esta página, Michael Bailey Gates con americana de lana bordada, camisa de rayas, pantalón bordado, corbata de seda y broche de flor, todo de CELINE por HEDI SLIMANE.
Maquillaje: Pep Gay (M+A) para M·A·C Cosmetics. Peluquería: Brian Buenaventu­ra (The Wall Group) para Fatboy Hair. Manicura: Kayo Higuchi (Bryan Bantry) para Chanel. Ayudantes de fotografía: Matthew Perrino y Nate Cluss. Ayudante de estilismo: Laura Sueiro. Ayudante de maquillaje: Maggie Mondanile. Modelos: Noah Carlos y Darron Clarke (IMG Models), Miss Fame y Bryce Anderson (Supreme Management), Tessa Bruinsma (Next Models), Sophie Koella y Finn Buchanan (Heroes New York) y Casil McArthur (Soul Artist Management).
En esta página, Michael Bailey Gates con americana de lana bordada, camisa de rayas, pantalón bordado, corbata de seda y broche de flor, todo de CELINE por HEDI SLIMANE. Maquillaje: Pep Gay (M+A) para M·A·C Cosmetics. Peluquería: Brian Buenaventu­ra (The Wall Group) para Fatboy Hair. Manicura: Kayo Higuchi (Bryan Bantry) para Chanel. Ayudantes de fotografía: Matthew Perrino y Nate Cluss. Ayudante de estilismo: Laura Sueiro. Ayudante de maquillaje: Maggie Mondanile. Modelos: Noah Carlos y Darron Clarke (IMG Models), Miss Fame y Bryce Anderson (Supreme Management), Tessa Bruinsma (Next Models), Sophie Koella y Finn Buchanan (Heroes New York) y Casil McArthur (Soul Artist Management).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain