Talento, calidad y sostenibilidad con marca española.
La artesanía se ha convertido en uno de los faros más importantes para la producción de moda ante la nueva década. Estas cinco marcas españolas de confección local redefinen el concepto, situándolo en el corazón de su manufactura.
VIENSO
Con Kate Moss y Bianca Jagger como influencias, e inspiradas por la eterna elegancia de sus propias abuelas, Virginia Achenza y Sol Matossian conciben VienSo. La firma de moda, con sede londinense y de fabricación española, nace con la misión de crear piezas atemporales, que sobrevivan al cambio de temporada gracias a la excelencia de sus materiales y a un estilo clásico. Su prioridad es la calidad sobre la cantidad, razón por la cual solo se editan 24 unidades de cada pieza, mientras que su visión del lujo reside en el sentido de exclusividad, no en el precio. Aunque sus creadoras fundaron la marca en 2017, no fue hasta octubre de 2019 cuando su línea de ropa se lanzó al mercado, con ventas que se realizan tanto en su página web como en Serrano 47 Woman.
MÖHEL
En un taller artesanal de Ubrique se fabrican a mano los bolsos y accesorios de piel firmados por Mónica y Elena Díaz, las hermanas detrás de la firma Möhel. Con solo dos años y medio de vida, la empresa familiar ha encontrado un fiel nicho de clientes que abogan por su calidad y por sus diseños atemporales. Las piezas, que se caracterizan por una precisa atención a los detalles, ofrecen un alto grado de exclusividad ya que, una vez agotadas, no se
vuelven a reponer en el mismo color o tipo de cuero. Además, la sostenibilidad también juega un papel importante en la identidad de la firma gaditana gracias a la utilización de pieles naturales y tintes ecológicos, y a procesos totalmente respetuosos con el medioambiente.
ROOM 717
Reinventar la tradición es la tarea que persigue Ana Canalejo desde 2018 con su marca Room 717. Su formación, a medio camino entre Madrid y París, junto con el fervor hacia su Sevilla natal, hizo que la andaluza depurara un gusto especial por la moda y un estilo propio. Tras tomar prestado el mantón de Manila de su madre y transformarlo en una falda pareo, Canalejo se percató de que este sería el anzuelo ideal para darle a esta pieza icónica del armario español una plataforma de difusión global y un uso desligado de su contexto habitual. Este lienzo de seda bordado, que se ha convertido en una joya familiar destinada a sobrevivir generación tras generación, es ahora el punto de partida para estilismos tan formales como relajados.
FIONA BOW
Al detectar la carencia en el mercado español de accesorios para el pelo de alta calidad, Marta Roig Manrique y su hija Fiona decidieron crear Fiona Bow. La idea se materializó el año pasado en una serie de diademas, horquillas y pasadores customizados y, tal y como anuncia su nombre, lazos, generalmente de terciopelo. Aunque desde la firma aseguran que su mayor influencia en el proceso creativo surge de las pasarelas internacionales y la marca se abastece de proveedores franceses, los lazos se cosen a mano en su taller de Barcelona, personalizando cada diseño manualmente según el gusto del cliente.
MAISON ETNAD
Con formación en escuelas de diseño, tanto de moda como de dirección de arte, Fer Blasco y Juanma Marchesi unen fuerzas creativas en Maison Etnad. Una firma de bolsos de diseño minimalista, con formas limpias y depuradas, que da respuesta a la idea con la que nació el proyecto: crear piezas únicas inspiradas por una mujer fuerte e independiente. Las colecciones de la marca, de edición limitada, se componen de un único modelo disponible en diferentes colores y estampados, cuyas piezas metálicas, así como su confección, se realiza completamente de manera manual por plateros y artesanos de la piel en Barcelona y Ubrique respectivamente. El resultado son diseños contemporáneos que desafían las tendencias, y que ya han logrado llegar a reputadas páginas de venta online como Net-a-Porter