VOGUE (Spain)

Oteyza y su revisión de la moda clásica castellana.

- SANDRA CAÑEDO

Desde 2011, con la pequeña sastrería que abrieron en Chamberí, a la pareja fundadora de OTEYZA le ha dado tiempo a redefinir el concepto de traje masculino. Ahora sus sombreros cordobeses y capas españolas vuelan hasta la Semana de la Moda de París para mostrarle al mundo el giro contemporá­neo de la moda clásica castellana.

No hay nada como llevar la contraria para que te hagan caso». Paul García de Oteyza (Madrid, 1977) bromea sobre el éxito que la firma de sastrería tradiciona­l que fundó junto a Caterina Pañeda (Madrid, 1980) ha cosechado en apenas nueve años. Premio Nacional de Moda 2018 en la categoría de Emprendimi­ento Innovador y finalistas de Vogue Who’s On Next 2019, saben que es la filosofía de la contraposi­ción la que les diferencia del resto. «Empezamos con una pequeña sastrería en la calle Conde de Xiquena. Tras dar los primeros pasos y con una lista de clientes ya en nuestro haber, nos sentimos con la tranquilid­ad de iniciar el viaje de nuestras inquietude­s», concede. Una travesía que, desde el fondo del baúl de la historia de la moda de nuestro país, les llevó hasta Milán (donde han inaugurado en dos ocasiones Pitti Uomo), les abrió las puertas de la Madrid Fashion Week y les ha conducido ahora hasta la ciudad de la luz como embajadore­s de Madrid Capital de Moda, al haber sido selecciona­dos por la Fédération de la Haute Couture et de la Mode. «Al ser nuestro debut en la Semana de la Moda de París están presentes las piezas más icónicas de Oteyza: nuestros sombreros, capas y galernas. La colección, de líneas limpias y abundantes pliegues, se llama Lumières, en un guiño a Francia, a su carácter abierto, al conocimien­to y la libertad». Una performanc­e prevista para el 15 de enero en la residencia del embajador español en la capital gala, en sintonía con la tónica de la firma de mostrar sus creaciones con un relato diferente. «Siempre hemos buscado presentaci­ones y ubicacione­s únicas. Si en nuestro desfile en Matadero Madrid conseguimo­s contar con ovejas merinas o disponer el año pasado del Teatro Español, ha sido gracias a la colaboraci­ón del Ayuntamien­to, cuya plataforma Madrid Capital de Moda representa­mos en París. Resulta un honor apoyar así su tarea de internacio­nalización de la moda española y visibiliza­ción de la ciuad y nos impulsa a seguir haciéndono­s preguntas en torno a los cánones establecid­os en el vestir»

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la página anterior, a
la izda., Paul y Caterina, vestidos de su propia firma. «Las mujeres también son clientas de Oteyza», cuentan. A la izda. y abajo, imágenes de Lumières, la colección presentada en París.
En la página anterior, a la izda., Paul y Caterina, vestidos de su propia firma. «Las mujeres también son clientas de Oteyza», cuentan. A la izda. y abajo, imágenes de Lumières, la colección presentada en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain