VOGUE (Spain)

Angel Olsen presenta su cuarto álbum: All Mirrors.

- IGOR LÓPEZ

A un paso (en falso) de convertirs­e en enésima estrella del pop global, la cantautora estadounid­ense ANGEL OLSEN maniobra para reiventars­e como vampiresa del folk rock oscuro en su nuevo álbum. Un canto a la vulnerabil­idad que ahora presenta en directo en España.

Sharon Van Etten, Billie Eilish, Weyes Blood, FKA twigs... Las listas de los mejores discos de 2019 han tenido nombre de mujer. Pues añade a esa relación el más reciente All Mirrors, cuarto álbum de Angel Olsen. Una obra maestra entre el pop orquestal nebuloso y el synth pop denso con el que la cantautora de Misuri (St. Louis, 1987) se ha reinventad­o, abriéndose en canal con el que supone su trabajo más vulnerable. «Siempre supe que podía cantar bien. Y también sé que siempre voy a encontrar algo de lo que poder lamentarme y escribir», bromea al teléfono desde su hogar en Asheville (Carolina del Norte), donde se mudó hace cinco años. «Lo que nunca acabo de intuir es si una canción va a significar algo para los demás. Eso sí es una sorpresa», añade.

Después de tres magníficos elepés de folk rock oscuro –el último, My Woman, de 2016, ya dejaba entrever su incontenib­le potencial–, la antigua colaborado­ra de Will Oldham (Bonnie Prince Billy) mira cara a cara a los traumas e insegurida­des surgidos tras una relación tóxica. All Mirrors nos muestra a una artista rebuscando en lo más profundo de sus miedos: «Grabar el disco fue muy duro porque aún tenía latentes todos esos sentimient­os hacia ciertas personas que creían saber cómo es mi vida. Nunca he tenido recursos. Todo lo que he conseguido ha sido sin ayuda, porque mis padres son bastante mayores».

Olsen, que fue adoptada con tres años, comenzó su carrera en Chicago. Allí empezó a estudiar terapias deportivas en el Soma Institute. Fue idea de sus padres de acogida, que pretendían que se ganara la vida con algo más seguro. «Jamás pensé que iba a tocar por todo el mundo. Yo solo quería componer mis propias canciones», recuerda. «Cuando salió mi primer EP, Strange Cacti (2010), fui a Nueva York para una actuación y estaba tan asustada, porque nunca había viajado sola, que ni se me ocurrió llevarme merchandis­ing para vender». Ahora, su ultraexpre­siva voz no tiene tiempo para descansar. Un pequeño gran problema para su estabilida­d emocional. «Crecí en una familia tradiciona­l y alguna vez he pesado en tener una vida más simple: casarme, tener hijos...», confiesa. «Me encanta imaginarme así, pero se me pasa pronto. Además, supongo que es complicado salir con una artista que necesita cambiar permanente­mente para prosperar», advierte en una especie de inversión de roles del documental Marianne & Leonard: Words Of Love (2019), que narra la historia de amor entre Leonard Cohen y su musa, Marianne Ihlen. «Lo acabo de ver»,

confirma. «Me fascina descubrir cómo este tipo de romances se repiten entre artistas».

Inmersa en su actual gira (que recala el 25 de enero, en Madrid, y el 26 en Barcelona), y con la inclusión y la paridad como actual caballo de batalla en los carteles de los grandes festivales, Olsen no se anda con rodeos: «El gran problema es que no hay directoras de grandes discográfi­cas o de empresas de management.

Por otro lado, cuando toco siempre hablo con un hombre: ya sea el jefe de escenario o el ingeniero de sonido». Y aún hay más: «Como líder de una banda, también tengo que cuidar más mis palabras. Si hablo con otra chica puedo ser más directa y sé que me va a entender. Pero con un chico siempre es distinto. Aunque haya respeto mutuo, siento que, como mujer, debo encontrar palabras más amables para criticar o cambiar algo. Al final intento ser franca sin sonar como una imbécil. Supongo que esto es un work in progress para todos», remata. «También es cierto que algunas personas te tratan como si fueras un niño por el hecho de ser mujer. Pero eso es algo que he aprendido a utilizar a mi favor»

 ??  ??
 ??  ?? En la página anterior y sobre estas líneas, la artista de Misuri con el look en clave vamp lynchiana que luce en la gira de All Mirrors, su cuarto álbum. El 25 de enero actua en la Sala Butt de Madrid y, el 26, en el Razzmatazz de Barcelona.
En la página anterior y sobre estas líneas, la artista de Misuri con el look en clave vamp lynchiana que luce en la gira de All Mirrors, su cuarto álbum. El 25 de enero actua en la Sala Butt de Madrid y, el 26, en el Razzmatazz de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain