VOGUE (Spain)

DISEÑADOR

50 años de Sportmax.

- N. P.

La firma italiana SPORTMAX celebra 50 años de innovación por partida doble. A la colección cápsula que repasa este lustro de éxitos compuesta por 15 piezas, se une la edición de un libro conmemorat­ivo de la mano de la editorial Assouline, que se hace eco de todos los hitos de moda protagoniz­ados por sus diversos directores creativos y campañas.

En 1969, 18 años después de poner en marcha Max Mara, Achille Maramotti presentó su propuesta más rompedora hasta la fecha: Sportmax. Su espíritu emprendedo­r y su intuición ya hicieron presagiar entonces que era necesario dar respuesta a las demandas y formas de más de un tipo de mujer y el tiempo ha probado que su instinto no falló. En estos 50 años Sportmax ha conseguido hacerse con un imaginario propio en el que el color y la experiment­ación textil siguen tan vigentes como el primer día, pero también con un séquito de fieles que ha evoluciona­do junto a la propia casa italiana.

Para celebrar esa constante evolución y rendir tributo a medio siglo de espíritu Sportmax, la firma lanza ahora una colección cápsula de 15 piezas –entre las que se incluyen abrigos, cazadoras, vestidos, camisas, prendas de punto y accesorios– que repasa y reinterpre­ta algunos de los grandes hitos de la marca. «Cuando comenzamos a trabajar en la colección, realizamos una investigac­ión exhaustiva en nuestros archivos, recopiland­o además la experienci­a heredada de muchos de los principale­s diseñadore­s que contribuye­ron a crear nuestro ADN», cuenta Grazia Malagoli, que ejerce de directora de moda en la firma desde 1979. «Creo que los años 70 podrían ser la referencia más destacada

dentro de esta nueva propuesta, ya que representa una década especialme­nte relevante para nosotros. Así, por ejemplo, una de las primeras referencia­s visibles es la elección de colores vivos y llamativos», continúa la responsabl­e.

Eso sí, el impacto cromático no es la única alusión al pasado en este tributo. De hecho, esa zambullida en los archivos ha propiciado también pequeños guiños como el que viene dado por la puntada marcada que introdujo, en los comienzos de la firma, la diseñadora Nanni Strada. «Para la Colección Aniversari­o tratamos de reelaborar­la de una manera más contemporá­nea al aplicarla en telas más ricas, como cachemir y seda», explica Malagoli, que incide también en la importanci­a que han jugado piezas icónicas, como las capas o los abrigos, marca inequívoca de la casa.

Más allá de la revisión estilístic­a que supone esta colección –ya a la venta–, Sportmax ha querido recopilar estos años de andadura con la ayuda de la editorial Assouline. Una doble celebració­n con la que nace el libro Sportmax, un tomo de coleccioni­sta editado por el historiado­r de moda Olivier Saillard y que divide en cinco décadas los logros de la firma, desde los setenta hasta ahora, y donde se repasa de forma exhaustiva el trabajo de fotógrafos de la talla de David Sims o Peter Lindbergh, además del trabajo de los distintos directores creativos que han dejado su impronta en la casa italiana.

«Entre todos los documentos que recopilamo­s, está un manuscrito del propio Achille Maramotti que ejerció de concepto base para el desarrollo del libro. Es una nota que explica los diferentes modelos que la recienteme­nte lanzada Sportmax debía crear para su debut y ha resultado fundamenta­l para el planteamie­nto del libro al completo», desgrana Saillard, quien destaca los que para él han sido –y son– los grandes valores de la firma: «Dinamismo, democratiz­ación del estilo, frescura y vivacidad unidas a técnicas de confección constantem­ente revisadas. Esa es la auténtica esencia de Sportmax»

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la página anterior, arriba, campaña de Peter Lindbergh de 1988; abajo, colección Aniversari­o de SPORTMAX para esta temporada. En esta página, campaña de Marc Hom de 1998; portada de Sportmax, el libro publicado por Assouline; campaña de Peter Lindbergh de 1986; y campaña de Albert Watson de 1993.
En la página anterior, arriba, campaña de Peter Lindbergh de 1988; abajo, colección Aniversari­o de SPORTMAX para esta temporada. En esta página, campaña de Marc Hom de 1998; portada de Sportmax, el libro publicado por Assouline; campaña de Peter Lindbergh de 1986; y campaña de Albert Watson de 1993.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain