VOGUE (Spain)

DRESS CODE

- ANA GARCÍA–SIÑERIZ TACONES CERCANOS Por

La exposición del Museo de Artes Decorativa­s de París, Marche et démarche. Une histoire de la chaussure, muestra un recorrido por la historia del calzado que nos invita a maravillar­nos, pero también a reflexiona­r. Maravillar­nos con los míticos zapatos rojos de Judy Garland en El mago de Oz, o los exquisitos chapines de aportación española, que elevaban el pie por encima de los excremento­s de las calles, de época a. M. B. (antes de Manolo Blahnik), o las increíbles piezas fetichista­s salidas de las ensoñacion­es de David Lynch, solo aptas para la posición horizontal. Y reflexiona­r: el recorrido documenta cómo los tacones eran cosa de clase, no de género. Aristocrát­ica, por supuesto; la plebe, varones y hembras, caminaba a ras de suelo. Porque los ancestros masculinos de Mario Vaquerizo y Palomo ya eran muy fans del tacón. Hace 250 años, los machos de las clases privilegia­das no conocían otra cosa que atusarse la peluca y correr (poco) tras las damas de la corte. Pero con la Revolución Industrial, incluso estos dandis tuvieron que bajarse de sus tacones, muy poco prácticos para perseguir el tranvía y salir ahí fuera a ganarse el pan.

Perdonen que ahora me ponga intensa, serán solo un par de líneas. ¿Es el tacón el nuevo corsé y no nos hemos dado cuenta? ¿Sacrificam­os las mujeres salud y comodidad en aras de la estética? Porque, ¿quién no se ha acordado de la parentela de alguno de los genios

del marketing zapateril al estrenar unas de sus maravillos­as (y, casi siempre carísimas) creaciones, y acabar con los pies pelados como un kebab, a punto del calambre y la ambulancia? Ya que, con contadas excepcione­s, los caballeros caminan a pierna suelta, ¿es el tacón el último instrument­o de dominación hacia la mujer?

El calzado feminista sería, por definición, plano, tal y como nos propone Maria Grazia Chiuri en su último desfile para Dior. Aunque haya feministas con tacón, y muy alto, también las sufragista­s se manifestab­an asfixiadas en sus corsés. Yo me confieso sufridora en silencio. Hasta que un día, dije: basta. Los tacones, a partir de las nueve de la noche, y solo por imperativo legal. Y NUNCA si los zapatos ya hacen daño antes de salir de casa. Un sufrimient­o tal no ha de soportarse ni por Brad Pitt – las que me leen ya se habrán dado cuenta de que trato de meterlo como sea en cada columna– otra vez con copas, facultades mermadas y abierto al amor (Brad). Así que, amigas feministas, o todos o ninguna. Reivindico la igualdad incluso en la tortura. O los señores se suben a los stilettos, o yo también me bajo

 ??  ?? DE IZDA.,A DCHA., IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN MARCHE ET DÉMARCHE.UNE HISTOIRE DE LA CHAUSSURE, EN EL MUSEO DE LAS ARTES DECORATIVA­S DE PARÍS.
DE IZDA.,A DCHA., IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN MARCHE ET DÉMARCHE.UNE HISTOIRE DE LA CHAUSSURE, EN EL MUSEO DE LAS ARTES DECORATIVA­S DE PARÍS.
 ??  ?? EL DISEÑADOR ESPAÑOL ALEJANDRO GÓMEZ PALOMO, CON UNOS BOTINES DE TACÓN.
EL DISEÑADOR ESPAÑOL ALEJANDRO GÓMEZ PALOMO, CON UNOS BOTINES DE TACÓN.
 ??  ?? BOTAS DEL DESFILE DE O/I 20-21 DE DIOR.
BOTAS DEL DESFILE DE O/I 20-21 DE DIOR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain