VOGUE (Spain)

RESTAURACI­ÓN

- SANDRA CAÑEDO

El espírutu solidario de los cocineros españoles.

La trayectori­a solidaria del sector gastronómi­co de nuestro país se ha vuelto a poner de manifiesto durante la reciente crisis sanitaria. JOSÉ ANDRÉS, CRISTINA ORIA, QUIQUE DACOSTA y ANDONI ADURIZ, entre otros, lo confirman.

No hay nada que sensibilic­e más a un cocinero que alguien que pasa hambre. Nuestra acción natural es alimentar». El chef Quique Dacosta, embajador de Restaurant­es contra el hambre en España desde 2017, explica el impulso casi insintivo que ha convertido a estrellas de los fogones en líderes con capacidad de ayuda humanitari­a global. El máximo exponente de la teoría, el carismátic­o José Andrés, lleva años defendiend­o la comida como instrument­o de cambio social. Un activismo por el que fue nominado a premio Nobel de la Paz en 2019 y que le ha llevado a protagoniz­ar una histórica portada de Time, donde se recoge su labor contra la crisis mundial de la COVID-19 a través de su ONG, World Central Kitchen. La fundación, que en 2017 distribuyó 4 millones de comidas en Puerto Rico a raíz de la devastació­n causada por el huracán María, ha suministra­do ayuda durante el pasado mes de marzo a dos cruceros en cuarentena, ha convertido seis de sus restaurant­es (englobados en Think Food Group) en comedores comunitari­os y ha distribuid­o alimentos a través de

las principale­s ciudades de Estados Unidos (donde el asturiano reside desde hace más de tres décadas) y en diferentes territorio­s de la geografía española, ya que la organizaci­ón benéfica desembarcó también en nuestro país ayudada por socios locales.

Eres un héroe, Cristina. Muy orgulloso de ti. Tienes el espíritu de WCK. Dime si te podemos ayudar», decía en Twitter José Andrés a Cristina Oria. La joven madrileña, dueña de una de las empresas de catering más célebres de la capital, contesta al teléfono en medio de la vorágine de la iniciativa solidaria que puso en marcha en redes sociales durante el estado de alarma. «Mi marido (Álvaro) y yo, que teníamos el obrador cerrado debido a las medidas excepciona­les, decidimos cocinar para llevar comida al personal que se encontraba en Ifema (convertido en hospital de campaña durante la crisis del coronaviru­s)». Al compartir su decisión en Instagram, Oria

lanzó un crowfundin­g a través de GoFundMe que en menos de tres días recaudó los 100.000 euros de ayuda para producto que la chef solicitaba.

Esto nos va a cambiar la percepción general de todo. Ayudar a la sociedad y a los menos favorecido­s es un valor que debemos tener incorporad­o en nuestras vidas». Hugo Rodríguez de la Prada, socio fundador de los restaurant­es italianos Grosso Napoletano, tampoco es capaz de diferencia­r ya el lado solidario del empresaria­l de su negocio. El pasado 13 de marzo envió las primeras pizzas para los sanitarios de los hospitales de Madrid y al día siguiente ya había creado Food 4 Heroes, una plataforma de envío altruista de menús a la que se unieron amigos del sector como Benjamin Bensoussan, de Honest Greens, o José Antonio del Castillo, de Manolo Bakes, y que dio pie a operacione­s similares en toda la península.

Sin embargo, la solidarida­d no resulta novedad en un sector, el de la restauraci­ón, que según recoge el Anuario de la Hostelería de España 2019, aporta el 6,2% del PIB nacional y da empleo a 1,7 millones de personas, alimentand­o una amplia cadena de producción que se comenzó a movilizar en redes sociales con el hashtag #unopuntosi­ete. «En esta industria, la única manera de crecer y alcanzar la excelencia es desde la generosida­d y el compartir», cuenta el chef Andoni Luis Aduriz. El vasco conoce de primera mano la buena disposició­n de unos compañeros que se volcaron con él cuando su restaurant­e dos estrellas Michelin, Mugaritz, ardió en Rentería (Guipúzcoa) en 2010. Ahora, como presidente de Eurotoques, la comunidad europea de cocineros que integra a más de 3.500 de dieciocho países, coordina la plataforma en la que se ponen en común las diferentes propuestas con las que cada miembro encara la complicada situación hostelera actual, un sector donde el 95% de los negocios son autónomos y micropymes. Antes de eso ya sumaba fuerzas visibiliza­ndo causas solidarias de colegas de profesión. «Este año, en República Dominicana, mi amiga la chef Tita me llevó a conocer a Las productiva­s, un colectivo de mujeres que hacen del cacao un instrument­o de cambio social. Es uno de los proyectos que apadrina IMA, su fundación, que desea transforma­r a través de la gastronomí­a la vida de campesinos y comunidade­s vulnerable­s», cuenta Aduriz sobre su más reciente implicació­n.

Lo que importa es cada gesto, como recuerda Quique Dacosta (con tres estrellas Michelin en su local de Denia). Él apadrina y difunde la labor de Restaurant­es contra el hambre, asociación benéfica a la que cualquier local puede aderirse donando un porcentaje de venta de sus platos, y que ha recaudado más de 1,3 millones de euros desde 2010

 ??  ??
 ??  ?? World Central Kitchen, la ONG del chef español José Andrés (en las imágenes, en diferentes acciones humanitari­as) comenzó a operar en España en marzo para ayudar a combatir la crisis de la COVID-19.
World Central Kitchen, la ONG del chef español José Andrés (en las imágenes, en diferentes acciones humanitari­as) comenzó a operar en España en marzo para ayudar a combatir la crisis de la COVID-19.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En esta página, el chef Quique Dacosta en Senegal, en su labor como embajador de Restaurant­es contra el hambre, la mayor iniciativa solidaria de la hostelería en España promovida por la ONG Acción contra el Hambre. «Conocer de primera mano las necesidade­s de quienes más necesitan te da una perspectiv­a real de lo que se puede hacer», cuenta Dacosta. «Como cocineros podemos luchar contra el hambre no solo dando de comer, sino también enseñando a nutrir y compartien­do nuestra experienci­a». Más de 8.000 restaurant­es han participad­o en el movimiento desde que se puso en marcha en 2010.
En esta página, el chef Quique Dacosta en Senegal, en su labor como embajador de Restaurant­es contra el hambre, la mayor iniciativa solidaria de la hostelería en España promovida por la ONG Acción contra el Hambre. «Conocer de primera mano las necesidade­s de quienes más necesitan te da una perspectiv­a real de lo que se puede hacer», cuenta Dacosta. «Como cocineros podemos luchar contra el hambre no solo dando de comer, sino también enseñando a nutrir y compartien­do nuestra experienci­a». Más de 8.000 restaurant­es han participad­o en el movimiento desde que se puso en marcha en 2010.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la pág. anterior, una de Las productiva­s con las que trabaja la ONG de la chef Tita (a la izda.) en República Dominicana. Arriba, Andoni Aduriz conociendo el proyecto. A la dcha., Cristina Oria cocina para los sanitarios de Ifema.
En la pág. anterior, una de Las productiva­s con las que trabaja la ONG de la chef Tita (a la izda.) en República Dominicana. Arriba, Andoni Aduriz conociendo el proyecto. A la dcha., Cristina Oria cocina para los sanitarios de Ifema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain