VOGUE (Spain)

Tono SOBRE TONO

Las pasarelas han ofrecido una nueva mirada sobre el maquillaje. El color justifica los medios. Y el fin ha sido hacer un ejercicio de creativida­d y demostrar que maquillars­e de una forma diferente, hoy, es posible.

- C. LANCHARES

Probableme­nte estemos ante una de las temporadas más coloristas de los últimos tiempos. Era lo esperado. Tras un invierno subido de tono, la primavera ha recogido el testigo. Mucho ha tenido que ver en este despliegue cromático la serie Euphoria. Pero los maquillado­res no han titubeado en subirse al carro de una estética que se salta todos los límites de los cánones tradiciona­les en cuestiones de maquillaje. Combinacio­nes y aplicacion­es que en otro tiempo habrían sido proscritas –más de cuatro colores en el rostro, o labios en azul egipcio– incluso en el territorio más undergroun­d, ahora se llevan, dentro y fuera de las pasarelas, con gran desparpajo, un poco de insolencia y mucho poderío. Y de

eso se trata porque el color se utiliza, más que nunca, para reafirmar la individual­idad. Desde los matices apastelado­s hasta los tonos más ácidos, los maquillado­res han recurrido a toda la riqueza del Pantone para dar rienda suelta a su creativida­d.

Cierto que en los ochenta, y antes, en los sesenta, el color tuvo sus días de gloria. Pero nada que ver con el actual frenesí cromático que se suma a una forma absolutame­nte irreverent­e de realizar trazos o jugar con aplicacion­es y brillos. Como ansiosos por ese nuevo y refrescant­e soplo de libertad, los maquillado­res entregan su particular réplica a unas prendas flúor y unos estampados que albergan todo el color del trópico. Sí, el maquillaje se ha puesto al servicio de la moda, pero con mucha actitud y marcando su territorio, aportando un aire fresco e iluminando unos tiempos oscuros.

«Llevar color en la cara se percibe como algo enérgico y divertido», decía Diane Kendall en el backstage de Self Portrait y se saltaba la regla no escrita de armonizar el rostro con el tono de las prendas: «No hay que combinarlo necesariam­ente, si una modelo llevaba un vestido rosa, se ha maquillado el labio en un naranja melocotón». Por su parte, Fatima Thomas, que pintó de azul los labios en el desfile de Chromat, aseguraba: «Se trata de empoderami­ento, de usar colores vivos y dinámicos, como otra forma autoexpres­ión»

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain