VOGUE (Spain)

Gloria Gubianas promueve la moda sostenible para un mundo mejor.

Las empresas pueden cambiar el mundo. Con esa visión, GLORIA GUBIANAS, cofundador­a de la marca de moda sostenible HEMPER, ha convertido sus mochilas en un auténtico referente.

-

Sostenibil­idad económica, social y ecológica». Esos son los tres pilares clave sobre los que Gloria Gubianas (Barcelona, 1995) fundó hace cuatro años Hemper junto a cinco amigos. Sus caracterís­ticas mochilas, fabricadas en Nepal con fibras y colorantes naturales, se hicieron rápidament­e virales en Instagram, y lo que empezó como un proyecto del grado en Liderazgo, emprendimi­ento e innovación (LEINN), que cursaban Gubianas y sus compañeros, terminó convirtién­dose en la empresa por la que el pasado 2019, con tan solo 24 primaveras, fue reconocida como Mujer emprendedo­ra del año en España.

Su gran vocación por ayudar a los demás la había hecho imaginarse desarrolla­ndo su carrera en el ámbito de la medicina, pero cuando la selectivid­ad la dejó a una décima y el mundo empresaria­l se cruzó en su camino, Gubianas descubrió que había otra forma de contribuir a la sociedad que se adaptaba mejor a ella. El objetivo de Hemper es ayudar al desarrollo económico y social de Nepal a través de la creación de empleo y, a su vez, acercar a España un modelo de moda sostenible accesible a los jóvenes.

Todo empezó a raíz del viaje de voluntaria­do a Nepal de Álex Pastrana, otro de los socios fundadores, que a su vuelta quiso seguir en contacto con el país. «Yo estaba estudiando un grado de emprendimi­ento y también había estado de voluntaria­do en Nepal. Fue como un match perfecto», comenta Gubianas. El cáñamo les pareció bastante atractivo para el mercado español y decidieron comprar 50 mochilas. «Las vendimos enseguida, después compramos 100, 200... Y de ahí hasta que un día dijimos: ‘Vale, podemos desarrolla­r algo chulo a partir de aquí y sacarlo adelante’», recuerda.

El cáñamo, además del material principal utilizado en Hemper, es una de las fibras más ecológicas que existen hoy en día por la eficiencia de su cultivo. Pero lo que más les atrajo fue descubrir su origen, en la cordillera del Himalaya. «Allí tienen una tradición milenaria en la elaboració­n de prendas y nosotros estamos tratando de que no se pierda. En Nepal, un cuarto de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y estas comunidade­s que trabajan el cáñamo son las que están más aisladas y gozan de menos oportunida­des», explica la emprendedo­ra.

Hemper demuestra que la industria de la moda también puede ser sostenible. «Es responsabi­lidad de los consumidor­es, de los diseñadore­s, de los empresario­s y de todas las personas que forman parte del sector», opina Gubianas

 ??  ??
 ??  ?? En la página anterior,
Gloria Gubianas posa junto a las mochilas de HEMPER. Lleva camisa blanca, de MANGO; pantalón verde de pana, de MASSCOB; y bailarinas de piel, de MALABABA.
En la página anterior, Gloria Gubianas posa junto a las mochilas de HEMPER. Lleva camisa blanca, de MANGO; pantalón verde de pana, de MASSCOB; y bailarinas de piel, de MALABABA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain