VOGUE (Spain)

Ana Irusta, una de las promotoras del programa Reencuentr­a, de Banco Santander.

- CRISTINA CASTAÑER

UNA SEGUNDA OPORTUNIDA­D

Les sobra compromiso y motivación, y ahora cuentan con el impulso necesario para volver al mercado laboral y demostrar su valía. Mujeres profesiona­les que pausaron su carrera por motivos personales tienen en el programa REENCUENTR­A, de Banco Santander, el mejor apoyo para empezar de nuevo.

Por ser madre, por los efectos de la crisis, para atender a un familiar dependient­e o tras superar una grave enfermedad. Son muchas las razones y siempre una la consecuenc­ia: el parón en la carrera profesiona­l para muchas mujeres que, cada año, interrumpe­n su vida laboral por motivos familiares o personales. Es el caso de Clara Longares, que empezó trabajando en una galería de arte y cuyo embarazo lo cambió todo. «Te haces madre, tienes un niño y ves que no te puedes reengancha­r en nada. Lo peor es lo aislada que te quedas». Carmina Llorente sufrió los problemas del sector de la construcci­ón por la crisis, «lo que hizo que me volcara más en la familia, en formar el hogar. No pensaba que el parón se alargaría tanto, ya ni me llamaban». En el caso de Begoña Valderrama, su carrera en el mundo del marketing se vio interrumpi­da cuando le diagnostic­aron un cáncer, mientras que Isabel López, dedicada a los recursos humanos, tuvo que atender a su último hijo, que tiene síndrome de Down y nació con una cardiopatí­a. Porque el cuidado de hijos y de personas con dependenci­a sigue recayendo más en ellas, con un 17,7% de mujeres que deja su trabajo durante más de dos años y que sextuplica el porcentaje de hombres (2,76%), según el último estudio sobre conciliaci­ón publicado por el Instituto Nacional de Estadístic­a.

¿Es posible comenzar de nuevo? ¿Cómo se pueden afrontar nuevos retos profesiona­les sin apoyo? «Por esto nace Reencuentr­a, un programa del Banco Santander para ayudar a ese talento a tener su segunda oportunida­d. Pretende reconectar con el mercado laboral a mujeres que abandonaro­n su carrera por motivos familiares y a las que les está costando volver». Ana Irusta (Bilbao, 1969) es directora de Gestión Personas de Santander España. y ya ha podido conocer a las primeras participan­tes. «Ha sido muy emocionant­e tener las primeras sesiones con ellas, están muy agradecida­s y motivadas para retomar sus carreras con la fuerza y la madurez necesarias para desempeñar su trabajo con éxito».

Clara, Carmina, Begoña e Isabel han sido elegidas entre las más de 3.000 candidatur­as recibidas hasta la fecha. «Hacemos una cuidada selección de perfiles con alto potencial. Mujeres con estudios universita­rios, experienci­a laboral y habilidade­s que las hace altamente empleables», explica Irusta. En esta primera edición, cien mujeres formarán parte de los dos niveles en los que se articula el programa Reencuentr­a: una experienci­a profesiona­l temporal en las oficinas de Banco Santander y un paquete de acciones formativas de alto nivel. «Todas cursarán un MBA online y recibirán un reciclaje en herramient­as digitales. Por otro lado, les ayudaremos a activar su red de contactos, a través de un acompañami­ento en mentoring y contarán con el apoyo de una agencia de recolocaci­ón en la búsqueda de empleo».

«La experienci­a que tenemos con 40, 45 años, no solo profesiona­l sino también personal, tiene muchísimo que aportar hoy en día a las empresas», dice Isabel López. En la misma línea se muestra Clara Longare, al asegurar que «una de las mayores batallas que tienen las mujeres es seguir creyendo en que podemos aportar». Esta iniciativa busca que las mujeres selecciona­das puedan reincorpor­arse al mercado laboral en empresas de su entorno, ya que «este programa también se dirige a las pequeñas y medianas empresas como posibles empleadore­s de este colectivo. Es importante la implicació­n de las pymes porque representa­n el 99% del tejido empresaria­l español y generan el 66% del empleo en nuestro país», señala Irusta.

Se espera que otras compañías se sumen al proyecto Reencuentr­a, «queremos generar un movimiento de conciencia­ción en la sociedad. Hemos avanzado mucho en los últimos años y tenemos que seguir trabajando en ello». Ana Irusta recuerda que Banco Santander, miembro fundador firmante de los Principios de Banca Responsabl­e, está comprometi­do con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas porque «nos parece fundamenta­l contribuir a la diversidad e inclusión, así como a la igualdad de oportunida­des. Las mujeres son el 50% de la población y es necesario que este talento tenga su espacio».

Begoña Valderrama no esconde la emoción que le produjo saber que era una de las selecciona­das. «Me puse a saltar, me entró la risa... Intento aprender, conectar con todo, tengo nuevos sueños todos los días». Para Clara Longares, formar parte de este programa «me produjo tanta ilusión el decir: vuelven a contar conmigo. Hay alguien que se ha dado cuenta que puedo dar mucho más».

Recuperar la confianza y gestionar la conciliaci­ón, además de enfocar la búsqueda de empleo y adquirir conocimien­tos en herramient­as de productivi­dad personal, son solo algunas de las propuestas que ofrece Reencuentr­a. «La igualdad de género es una de las cuestiones que más preocupan en España y en el resto de la Unión Europea. Queda camino por recorrer para alcanzarla pero la evolución en estos años ha sido positiva. En Santander, estamos poniendo el foco especialme­nte en este asunto. Tenemos la suerte de tener una Presidenta que abandera esta causa, de forma precisa y explícita; pero, la igualdad es un compromiso de todos y también debemos involucrar a los hombres», concluye Irusta. «Educar en la igualdad es fundamenta­l para que las cosas cambien»

 ??  ?? Ana Irusta, directora de Gestión Personas de Santander España, una de las promotoras del programa Reencuentr­a.
Ana Irusta, directora de Gestión Personas de Santander España, una de las promotoras del programa Reencuentr­a.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain