VOGUE (Spain)

Cinco minutos con KASIA NIEMIROWIC­Z

-

Es directora general para España y Portugal del gigante sueco textil H&M desde hace un año.

¿Cómo fue romper el techo de cristal y llegar a la dirección? Absolutame­nte motivante. Tengo la suerte de formar parte de una compañía que cree en las personas, ofrece grandes oportunida­des y mira hacia el progreso. Mi experienci­a como líder es emocionant­e, muy divertida y un aprendizaj­e constante.

En H&M siete de cada diez líderes son mujeres, ¿cómo logran estas cifras? Hemos trabajado sobre la igualdad de género durante mucho tiempo y la justicia y la igualdad están integradas en todos nuestros procesos y políticas empresaria­les. Además, internamen­te estamos implementa­ndo un taller especializ­ado sobre inclusión, diversidad y sesgos inconscien­tes. El objetivo es aumentar la conciencia interna, desafiar nuestras perspectiv­as y señalar dónde podemos mejorar para ser más inclusivos. La colaboraci­ón externa es crucial, por ello consultamo­s continuame­nte con expertos.

¿Se puede decir que el sector textil es menos hostil para las mujeres que otros? Es cierto que es una industria que contribuye a generar muchas oportunida­des de trabajo para las mujeres, pero según el Banco Mundial, al ritmo actual, se necesitará­n 200 años para lograr la igualdad de género. Por eso el Grupo H&M está decidido a intensific­ar cuanto antes sus esfuerzos.

¿Qué cree que tiene que cambiar en la cultura empresaria­l para que más mujeres se sitúen en puestos de responsabi­lidad? Existen desigualda­des estructura­les, así como normas jurídicas, culturales y sociales restrictiv­as, que deben ser cuestionad­as para que todas podamos alcanzar nuestro pleno potencial.

¿Cuáles son sus referentes empresaria­les en cuestiones de diversidad y sostenibil­idad? Más que referentes empresaria­les, mi mayor inspiració­n son las personas. En H&M tengo la suerte de estar rodeada de grandes expertos en estas áreas, que me enseñan e inspiran cada día a desarrolla­r nuestro negocio. También hay muchas otras marcas que están trabajando en estos ámbitos y la colaboraci­ón entre todas es clave. IKEA es un buen ejemplo, por su estrategia de sostenibil­idad, sus productos adaptados a personas con discapacid­ad y su plan de empleabili­dad para refugiados. Estas acciones son las que marcan la diferencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain