VOGUE (Spain)

EMPRENDER EN 5 CLAVES

-

TOMAR CONCIENCIA «En el momento en el que vamos a emprender debemos tener en cuenta lo que estamos creando y sus consecuenc­ias. Si podemos hacer algo que pueda mejorar la sociedad en la que vivimos o que pueda respetar lo que tenemos alrededor será muy positivo para las generacion­es que llegan y, en general, para el planeta y la humanidad», valora Gubianas. «Yo creo que se trata de encontrar eso que nos apasiona, que nos da una energía especial y que nos llena como personas. Y llevarlo a cabo, pero siempre teniendo en cuenta qué es lo que estamos haciendo y qué consecuenc­ias trae».

IDENTIFICA­R UNA NECESIDAD Se trata de encontrar un problema, una carencia, algo que no exista o que sí exista y que creamos que se puede mejorar. «Hay un montón de cosas preciosas en el mundo, hay un montón de gente increíble y de ideas buenísimas», remarca Gubianas, que valora que con la gran cantidad de marcas que existen hoy en día, la diferencia está en resolver esas necesidade­s o problemas sociales.

HACER LO QUE TE GUSTA «Si vas a montar algo tiene que ser una causa que te encante y de lo que puedas extraer una energía inagotable, porque emprender es un camino muy duro. No el primer año ni el segundo, porque ahí te lo pasas bien, te van saliendo las cosas, no tienes referencia­s y es todo muy nuevo... Pero luego, a medida que la facturació­n y el equipo crecen, las expectativ­as aumentan también y todo es más difícil de gestionar», apunta. Para ella, ese motor de energía inagotable es Nepal.

RODEARTE DE UN BUEN EQUIPO Encontrar gente que te ayude y que te complement­e es el siguiente punto. «Necesitas a alguien que te transmita también toda esa energía y con quien hacer un equipo. Yo no hubiera sido capaz de seguir adelante con todo lo que se te presenta en este camino si estuviera sola», recalca Gubianas. «Emprender solo es muy difícil y si consigues un equipo de socios, o un socio o dos, que te acompañen y piensen como tú creo que se hace más ameno, sencillo y gratifican­te también», añade.

VALIDAR EL PRODUCTO «Aunque no tengas ni la empresa registrada, es importante intentar validar el producto o servicio con el consumidor, con clientes que sean reales y que te puedan dar una opinión o un feedback del que puedas aprender», cuenta la catalana. «Si esperas a tener la imagen perfecta, la web perfecta o el producto perfecto, nunca lo vas a sacar», asegura. Y aconseja, en la media en que se pueda, empezar a vender y a testar el producto para ir aprendiend­o sobre la marcha siguiendo la técnica del ensayo-error.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain