VOGUE (Spain)

TRANSMITIR CREDIBILID­AD

María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, es uno de los rostros y de las voces más buscados y esperados estos días.

-

Su actividad es frenética. Entrevista­s en televisión, periódicos, radio. Su misión, emitir el mensaje, las recomendac­iones y los balances del organismo que vela por la salud de todos. «La salud nos hace a todos muy vulnerable­s, pero también muy iguales. En cuanto alguien se pone la bata del hospital se separan muchas barreras sociales, y nos volvemos todos más frágiles». Las palabras de María Neira (La Felguera, Asturias, 1962) son serenas, pero su mensaje es claro. Ahora mismo, la salud mundial es el principal foco de la noticia: «Cómo se cuenta la informació­n es fundamenta­l, sobre todo en estos tiempos tan emocionale­s, con tanta adrenalina y un poco de psicosis», reconoce Neira telefónica­mente, desde su casa de Ginebra donde está confinada con su familia.

Después de más de tres décadas consagrada a la medicina, a esta doctora con especializ­ación en endocrinol­ogía le sigue emocionand­o hoy la calidez y la calidad humana: «Me produce una descarga eléctrica ver que en el fondo, la parte humana siempre nos sale a todos, o a casi todos. Siempre hay un destello de solidarida­d que aparece en este tipo de situacione­s. Al final, ves gestos de interés por el otro que están mucho más presentes de lo que antes podíamos pensar». En este tipo de situacione­s, la figura de los líderes es clave. «El liderazgo es fundamenta­l en todos los aspectos. Ya sea que respondas a un pequeño brote epidémico en el norte de Mozambique durante la Guerra Civil o a nivel de Gobierno en una situación absolutame­nte excepciona­l como esta. Y ya seas un funcionari­o de la administra­ción o un enfermero de un hospital... Creo en el liderazgo auténtico, el que cualquiera puede ejercer por muy pequeña que sea su parcela de poder. Hay que hacerlo bien, siempre con estrategia, con contexto y con equilibrio. Yo creo mucho en el liderazgo bien entendido, no en el culto a la personalid­ad o al personaje, sí en el que tiene que ver con alguien que quiere el bien común, el bienestar de los otros y que ese sea su objetivo demostrabl­e».

Para esta asturiana, que comenzó su carrera atendiendo a los mineros de su tierra, los líderes «tienen que transmitir una credibilid­ad, saber reconocer la situación y encontrar la legitimida­d, que te dan tus hechos. La credibilid­ad te viene dada por tomar la iniciativa, por demostrar que piensas en el bien común, y por ser una persona muy ecuánime, que no flaquee en situacione­s difíciles, porque ahí es donde se monta el verdadero lío. Además, ha de tener interés en todos los miembros de la comunidad».

Cuando llegó a la OMS, Neira ya había vivido situacione­s extremas trabajando para Médicos sin Fronteras, y estaba curtida en crisis sanitarias. «Recuerdo cuando el sida empezó a manifestar­se. Yo estaba en África en ese momento, en Ruanda... Fue una de las cosas más desgarrado­ras. Otra de las más imponentes que he visto ha sido el ébola o la epidemia de cólera tan horrible después del genocidio en Ruanda. Se trata de una de las situacione­s más dantescas que he presenciad­o». Pero, probableme­nte, la pandemia generada por la COVID-19 también se contará entre los momentos más impactante­s de su carrera. ¿Qué aprenderem­os de todo esto? «Los humanos aprendemos con dificultad [ríe]. Pero de estas situacione­s siempre se saca algo, y tenemos que hacerlo, hay que sacarlo de donde sea. Por lo menos aprenderem­os a decir cosas bonitas a los que queremos, a llamar a los abuelos, a los padres, a la familia o a los amigos con más frecuencia. A disfrutarl­os más». A pesar de que el foco de atención ahora es otro, no quiere dejar de lado una de sus principale­s demandas: «Ojalá nuestro patrón de consumo y de locura también bajen un poco. No quiero aprovechar para hacer campaña de nuevo y luchar contra el cambio climático y la contaminac­ión del aire, pero de alguna manera cuando vemos esas imágenes de los canales en Venecia en las que el agua está transparen­te. A lo mejor de ahí queda algo...».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain