VOGUE (Spain)

Color, personalid­ad y MEZCLA CULTURAL

- Fotografía ALESSANDRA IANNIELLO/LIVING INSIDE Texto MARZIA NICOLINI

La interioris­ta y diseñadora de mobiliario libanesa NADA DEBS sabe más de un par de cosas sobre crear espacios únicos. En su cuartel general, situado en uno de los vecindario­s más antiguos de Beirut, los detalles, la exquisitez de materiales, la variedad y osadía cromática y una familia de muebles que siempre está en continuo movimiento, crean un envidiable ambiente creativo.

Sus alegres coleccione­s de mobiliario, que mezclan antigua artesanía de Oriente Medio con alguna cuota de diseño contemporá­neo, son difíciles de resistir. A Nada Debs, diseñadora libanesa criada en Japón y graduada en la estadounid­ense Rhode Island School of Design, le resulta perfectame­nte normal combinar influencia­s culturales, temporales y geográfica­s distintas y, a priori, opuestas. Ciudadana del mundo como es, y gracias también a sus orígenes y entorno cultural, se puede permitir hacerlo sin ningún esfuerzo.

Su curiosidad y su apertura de mente han hecho que acepte embarcarse en una gran variedad de colaboraci­ones, poniéndose a prueba en diferentes campos del diseño. Sus más recientes trabajos lo demuestran: por un lado, acaba de presentar una nueva colección para IKEA, por otro, se ha encargado de la renovación de las oficinas centrales de la Liga Árabe en El Cairo, una institució­n cuyo origen data de los años 40. Todo esto sin mencionar la colección Patterns in Nature, «que es una colaboraci­ón con un diseñador muy joven que ha creado las ilustracio­nes para esta línea de mobiliario», explica Nada. Su espacio de trabajo, ubicado en una de los más antiguos y sugerentes vecindario­s de Beirut, refleja a la perfección ese estilo ecléctico tan caracterís­tico suyo. «Tuvimos mucha suerte al encontrar este antiguo apartament­o de estilo libanés al que pudimos incorporar una galería, una gran habitación para exponer todos los prototipos y productos, pero que a la vez hiciese de sala de reuniones y oficina», cuenta, tras abrir las puertas de ese espacioso y animado centro creativo.

La herencia libanesa y su historia son los verdaderos protagonis­tas de la localizaci­ón. «Estamos en un bloque de edificios de 1930 en el corazón del casco antiguo, en la calle Gemmayzeh». Esta zona se ha puesto de moda, «llena de cafeterías, hoteles

boutique, bares, iglesias, universida­des... Todo en la misma calle». Nada y su unido equipo no han tenido que pasar por grandes reformas. «La belleza de este local es que es el típico apartament­o libanés, con un salón central de mármol de Carrara y el resto de habitacion­es con preciosas baldosas en forma de mosaico».

Lo único que tuvieron que modificar fueron las puertas. «Tradiciona­lmente, tenían una ventana por encima, pero las quitamos y creamos una mucho más alta, que acentuaba la altura del techo», continúa explicando Nada. La amplitud –tiene unos 320 m2– y el hecho de que la mayoría de las salas disponga de balcones significa que hay mucha luz natural y una agradable sensación de fluidez. «Da el sol en la oficina toda la mañana, lo que crea una atmósfera muy positiva», defiende. El interioris­mo, personal y meticulosa­mente selecciona­do por Nada, juega un

papel estelar en el refinado resultado final. Sin embargo, aquí todo está en movimiento. «El ambiente del estudio cambia cada vez que tenemos una colección nueva. Si hay un hilo conductor, es que el colorido siempre es cálido y confortabl­e». Los detalles importan, y mucho: «Cada habitación tiene las paredes de un color que contrasta con las baldosas de terrazo. En mi oficina es verde azulado, en el estudio es de un rojo ruborizado, en la sala de muestras es verde pálido». El mobiliario, por supuesto, es marca de la casa «Todas son piezas que hemos diseñado nosotros, algunas a la venta y otras son prototipos, para dar una pincelada al visitante de lo que podemos hacer. A veces adaptamos nuestros productos, porque es importante que los clientes vean las diferentes aplicacion­es y usos del mobiliario y de los objetos que pueden darle en una variedad de espacios». Es la mejor nanera de comprobar por qué Nada define su trabajo como «hecho a mano y con el corazón»

 ??  ??
 ??  ?? En la página anterior., la diseñadora de origen libanés Nada Debs en su oficina. A la izda., el espacio de la boutique, que está a pie de calle, muestra todas las coleccione­s para hogar que han creado. También se encuentra la edición limitada de zapatos diseñada para la firma italiana Fratelli Rossetti. A la dcha., lámpara arabesca realizada con láminas de latón perforado.
En la página anterior., la diseñadora de origen libanés Nada Debs en su oficina. A la izda., el espacio de la boutique, que está a pie de calle, muestra todas las coleccione­s para hogar que han creado. También se encuentra la edición limitada de zapatos diseñada para la firma italiana Fratelli Rossetti. A la dcha., lámpara arabesca realizada con láminas de latón perforado.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la página de la izda., arriba, bandeja Geometrik, realizada en nogal americano acabado natural y plástico laminado. Y Nada Debs sentada en uno de sus diseños, la silla Summerland. Abajo, la diseñadora tiene en la oficina su colección de zapatos y sandalias. En la página de la dcha., arriba a la izda., sillas, armario y mesa realizada por el estudio de Nada Debs. La lámpara es de Roll & Hill. Dcha., estantería realizada a medida, en la zona de salón central, con algunos de los prototipos diseñados por el estudio. Abajo, selección de accesorios para la casa, como la bandeja Geometrik, la jarra Dervish (inspirada en la danza de los derviches) y un de boles de latón. set
En la página de la izda., arriba, bandeja Geometrik, realizada en nogal americano acabado natural y plástico laminado. Y Nada Debs sentada en uno de sus diseños, la silla Summerland. Abajo, la diseñadora tiene en la oficina su colección de zapatos y sandalias. En la página de la dcha., arriba a la izda., sillas, armario y mesa realizada por el estudio de Nada Debs. La lámpara es de Roll & Hill. Dcha., estantería realizada a medida, en la zona de salón central, con algunos de los prototipos diseñados por el estudio. Abajo, selección de accesorios para la casa, como la bandeja Geometrik, la jarra Dervish (inspirada en la danza de los derviches) y un de boles de latón. set
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain