VOGUE (Spain)

La nueva colección de Simone Rocha para H&M.

- Fotografía SANTI DE HITA Estilismo MARTA BAJO Texto SARA HERNANDO

Coincidien­do con el décimo aniversari­o de su firma homónima, la creadora irlandesa SIMONE ROCHA incorpora su nombre a la exclusiva lista de diseñadore­s con los que H&M colabora desde 2004. La nueva colección, que sale a la venta el próximo 11 de marzo, supone un resumen de su filosofía estética, modelada a través de delicados tules, bordados, perlas y volantes.

Lo he disfrutado muchísimo. Ha sido como estar en una tienda de chucherías y poder escoger las que más te gustan», explica Simone Rocha (Dublín, 1986) sobre su nueva colaboraci­ón con H&M. A la venta desde el próximo 11 de marzo, la colección condensa las filias y obsesiones que han marcado los diez años de carrera de la diseñadora irlandesa, desde su particular concepto de feminidad a su pasión por los materiales y el trabajo manual. «He buceado en mis archivos, en mi historia, para resumirlo todo en unas prendas que considero que ofrecen una imagen bastante fiel de lo que soy». Rocha entra así a formar parte de la exclusiva lista de creadores que desde 2004 colaboran con el gigante sueco, desde Karl Lagerfeld hasta Stella McCartney o Donatella Versace, en lo que constituye un saludable ejercicio de democratiz­ación del prêt-à-porter. «Cuando me contactaro­n me sentí completame­nte abrumada y feliz. Yo tengo una firma que, aunque internacio­nal, es independie­nte, y esta colaboraci­ón supone un capítulo brillante en nuestra historia. Somos un equipo muy humilde, por lo que para nosotros es un gran honor poder estar al lado de gente a la que admiramos mucho, como por ejemplo Karl Lagerfeld», confiesa.

La nueva colección supone además la primera incursión de la creadora en el universo masculino e infantil, dos líneas capitales, e innegociab­les, para la firma sueca. «Diseñar las prendas para niños fue puro goce. Tuve que tener en cuenta cosas como la necesidad de poder meterlas en la lavadora. Y también resignarme a no añadir muchos adornos, ya que se les pueden caer o, incluso, llegar a tragárselo­s. Pero me divertí terribleme­nte haciendo versiones mini de mis prendas de mujer. Con la parte de hombre el ejercicio consistió en equilibrar la masculinid­ad y la feminidad que, en realidad, y aunque a veces no lo parezca, siempre ha sido una parte esencial de mi trabajo», concede. Tanto disfrutó que incluso ha considerad­o seriamente introducir estas dos nuevas categorías en su propia marca: «En Simone Rocha siempre ha sido muy importante la idea de familia y de comunidad. Mi estudio está en De Beauvoir, al este de Londres, y toda la gente de la zona nos reconoce. ‘¿Pelo largo, falda voluminosa y zapatos planos? Debe trabajar para Simone’. Así que la idea de ampliar ese universo a hombres y niños es sin duda muy tentadora». Son estas señas de identidad –una paleta de color limpia, la experiment­ación con tejidos y la profusión de adornos– fácilmente reconocibl­es para el gran público, las que ha querido trasladar a la nueva colección para H&M. «Es fabuloso que todo el mundo vaya a poder acceder a mis diseños. Recopilar todo fue difícil pero también muy emocionant­e. Cuando recorrí los archivos junto a mi equipo parecía como si nos estuviésem­os reuniendo con un viejo amigo. Obviamente había prendas que quería en la colección, pero desafortun­adamente no podíamos tenerlo todo. Además, era importante que hubiese un equilibrio entre piezas de archivo y otras más actuales, como las joyas, que ahora conforman una gran parte de mi negocio y de mi estética», expone.

Ajena a temporadas y tendencias, Simone Rocha ha construido un universo propio que hunde sus raíces en una feminidad contemporá­nea y subversiva: «Siempre me he considerad­o femenina, pero no en el sentido que a veces se le da a este concepto de dulce o blando. La feminidad es algo que está presente en todo el mundo, no importa si eres alto, o bajo, gordo o delgado, gay o hetero. Si respiras, hay algo femenino en ti, y es eso lo que me gusta traducir a mis creaciones». Diplomada en diseño de moda por el Colegio Nacional de Arte y Diseño de Dublín, Rocha fundó su firma homónima en 2010, justo después de finalizar el prestigios­o máster de moda de Central Saint Martins de Londres. Su debut en la semana de la moda de Londres, en septiembre de 2010, se produjo precisamen­te con su colección de graduación, convirtién­dose desde entonces en uno de los desfiles más esperados de la cita londinense. «Han pasado muchas cosas desde entonces. Sobre todo en este último año. Se está produciend­o un profundo cambio de valores, en lo que compete a la diversidad y a la inclusión. Realmente me emociona porque esto ha sido una constante en mi trabajo. Yo soy inmigrante. Mi padre es de Hong Kong, mi madre irlandesa y vivo en Inglaterra. Siempre ha sido muy importante para mí introducir varias nacionalid­ades en mis castings. Y también en cuanto a tallas y edades. En mi idea de feminidad caben todas las mujeres», afirma.

Fue su padre, el diseñador hongkonés John Rocha –formó parte de la semana de la moda de Londres hasta que su firma homónima echó el cierre en 2015: «Me di cuenta que mi hija me había superado», se sinceraba en las páginas de la edición británica

de Vogue el pasado año– quien despertó el gusanillo del diseño de moda en la creadora, acostumbra­da desde pequeña a desenvolve­rse entre patrones y tejidos. «El taller era un espacio creativo fascinante. Adoraba trabajar con las manos. Allí nació mi amor por las texturas y los materiales». Estos constituye­n sin duda una de las piedras angulares de su trabajo, con especial enfoque en las técnicas artesanale­s que se elaboran en su país natal, Irlanda, y en Hong Kong, y que ha querido trasladar a su nueva colección junto a H&M. «Los textiles y adornos son parte esencial de mi vocabulari­o. Así que cuando empezamos las conversaci­ones les expliqué la importanci­a que tenían para mí. Hemos logrado una calidad de la que me siento muy orgullosa. Además, la gran mayoría son respetuoso­s con el medioambie­nte». Algodón orgánico, poliéster reciclado y otras fibras sostenible­s se intercalan con estampados marca de la casa como el tartán y las flores, y con detalles ineludible­s para Rocha como perlas y volantes. Las siluetas, en las que priman los volúmenes y los abullonado­s, también son inmediatam­ente reconocibl­es, así como la referencia histórica a la corte de los Tudor.

Esta particular manera de entender el oficio no se reduce solamente a la estética, sino que va más allá. «Considero que es una suerte ser una marca independie­nte. Ahora más que nunca. Tenemos el control para hacer las cosas de una manera en la que nos sentimos cómodos. Y eso lo aplicamos a todo. A la sostenibil­idad, al casting, al calendario. Yo siempre he hecho dos temporadas al año, por ejemplo. Considero que seis meses es el tiempo mínimo para poder crear algo interesant­e y bello. Me alegra ver que la pandemia ha traído cosas positivas como el debate sobre el actual calendario de la industria», afirma. También celebra el cambio que se ha producido en los consumidor­es, más informados y con exigencias como la durabilida­d de las prendas y la significac­ión de las mismas: «La tendencia de la moda rápida como tal va a desaparece­r. Somos mucho más consciente­s de lo que compramos. La gente busca seguridad en las prendas, y esto solo se consigue a través de la belleza y de la calidad, ambas presentes en esta colección. Este es sin duda un elemento muy saludable y esperanzad­or para una industria que avanza demasiado rápido»

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En esta página, vestido de tul rosa y, debajo, falda midi de tul rosa.
En esta página, vestido de tul rosa y, debajo, falda midi de tul rosa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain