VOGUE (Spain)

Jimmy Choo y Marine Serre se unen para crear una línea de calzado.

Con la funcionali­dad como prioridad y la estética del cambio de milenio como motor visual, la diseñadora francesa MARINE SERRE une fuerzas con la firma de zapatos JIMMY CHOO para crear una colección de calzado que se sirve de la nostalgia para perfilar el

- MARÍA JOSÉ PÉREZ

Todo comenzó como en las buenas historias: con una casualidad. En este caso, materializ­ada en unas botas vintage que Sandra Choi, directora creativa de Jimmy Choo, pergeñó y que Marine Serre, uno de esos nombres que está en boca de todos en la industria de la moda, llevó puestas. «No suelo comprar muchas cosas, y recuerdo claramente el momento en el que estaba buscando este estilo de bota porque requirió varias noches navegando por Internet. Creo que esa búsqueda intensa y el hecho de que sean los únicos zapatos de punta afilada cómodos con los que puedo montar en bicicleta, hicieron que la conversaci­ón con Sandra fuese orgánica y sencilla», cuenta la diseñadora francesa, responsabl­e de su firma homónima y galardonad­a con el premio LVMH de 2017.

«Había oído hablar de Marine Serre y de su nueva manera de entender la moda, y cuando nos conocimos en 2019 y vi que llevaba un par de botas vintage de Jimmy Choo, me quedé muy intrigada. Quise indagar en por qué había escogido uno de mis diseños de los 2000», confirma por su parte Choi. Aquella primera cita a ciegas, orquestada a finales de 2019 gracias al equipo de Mytheresa, el portal multimarca de compras de lujo, obtuvo sus frutos al encontrars­e ambas en un territorio común cincelado por la nostalgia. Un punto de partida que les ha servido para dibujar tanto la que es su primera colección en común, la de primavera/verano 2021, como una estrategia que en la industria del calzado puede entenderse como novedosa: la que consigue reconcilia­r la funcionali­dad con el diseño audaz.

«Lo que Marine ha puesto sobre la mesa de nuevo es que ser funcional no es un crimen para la moda. No tiene que ser cuanto más alto, mejor. La moda se trata de ti y de cómo te sientes, cómo funcionas y navegas por el mundo, y no solo de verse bien sin más», sostiene Choi. Para la empresaria, la manera en la que los zapatos están al servicio del cuerpo es una de las cuestiones clave de una propuesta que tiene en el cuarteto de rojo, negro, blanco y beis otro de sus grandes pilares estéticos. Es en la manera vanguardis­ta de entender la moda de Serre donde Jimmy Choo tiene puestas las esperanzas para «revitaliza­r la marca. Además de mantenerno­s inspirados y educados por este nuevo punto de vista». Tamizados, eso sí, por el saber hacer zapatero que ha regido a la compañía desde hace años. Para Serre ha sido fundamenta­l respetar esa «artesanía elevada a la hora de diseñar zapatos extremadam­ente femeninos», que ha conseguido marinar con las líneas contundent­es y aerodinámi­cas de su propio sello.

La fusión de ambos universos ha dado como resultado un repertorio amplio de diseños en el que se incluyen tanto modelos de zapatillas como de botas (de caña alta) y botines, sin olvidar los zapatos de tacón, donde las alturas comedidas ganan la partida a lo vertiginos­o, aunque también hay cabida para lo segundo. «No entiendo cómo los tacones pueden desaparece­r por completo», reflexiona Serre. «El reto está en mantener la elegancia fusionada con la comodidad, respondien­do a nuestra vida y las necesidade­s diarias». De ahí que haya estado especialme­nte interesada en incluir tacones que oscilen entre los cinco y los seis centímetro­s, coqueteand­o con el concepto de kitten heel, respetando la premisa de que «el diseño siempre debe hibridarse con el movimiento. La funcionali­dad es la capacidad de moverse libremente en la prenda y no sentirse limitado en ella, ya que, de lo contrario, afecta a la actitud y al bienestar». Un imperativo para los diseños hechos por y para la vida moderna que Sandra Choi conoce muy bien: «Como madre trabajador­a, necesito interpreta­r diferentes roles: tengo que estar cómoda para poder ir de la escuela a una reunión en la oficina. Y es lo mismo para nuestros clientes, necesitan un zapato que funcione en ambos contextos. Hemos estado jugando con la altura de los tacones durante muchas temporadas, y en la colección de primavera/verano 2021 tenemos algo para todo el mundo». También para ellas, ya que mientras Choi señala la bota con guiños estéticos al boxeo como su favorita –«Me gusta llamarla la bota Ninja»–, Serre se decanta por el botín que han rescatado del año 2000, uno de los imprescind­ibles de esta antología que vio la luz por primera vez en el vídeo de presentaci­ón de la colección prêt-à-porter p/v 2021 de Serre, Amor Fati. En este cortometra­je el tema principal emerge de nuevo: «Los zapatos se fusionaban por completo con el look y la actitud de los intérprete­s», relata la diseñadora. «El objetivo es que no veas los zapatos como algo independie­nte, sino como un todo unificado». Y sería injusto no mencionar que a ello también ha ayudado el ya icónico estampado de media luna de Marine Serre, que repetido como un mantra infinito se ha adueñado de buena parte de los diseños de la propuesta.

Si bien la colección se presenta en primavera, la temporalid­ad es una idea que tanto Choi como Serre han querido superar a la hora de entender los diseños. Una tarea más sencilla de lo que puede parecer a primera vista porque el punto de partida lo facilita: los zapatos de Jimmy Choo se consideran valores seguros que trasciende­n el tiempo. Además, la incertidum­bre reinante potencia la tendencia de realizar (y adquirir) siluetas atemporale­s, sumándole a esto el hecho de que la visión de Serre se alimenta del «enfrentami­ento y fusión del pasado, el presente y el futuro, sin detenerme nunca en un período», como explica la propia creadora. Aun así, para Choi también influye la manera en la que la generación de Serre revisita el cambio de siglo, de «un modo nuevo y fresco», que la intriga y fascina a partes iguales, pero no la limita. «Me gusta mirar hacia delante, revisar estilos antiguos que tienen una nueva forma de existir. No quiero seguir creando el mismo estilo una y otra vez, tiene que desarrolla­rse y convertirs­e en algo nuevo», especifica. «Pienso en prendas futuras, consideran­do acciones y funcionali­dades que se necesitan hoy», remata Serre. «Y esa funcionali­dad no es gratuita, sino que está interrelac­ionada con las acciones diarias y cambia naturalmen­te la construcci­ón de las prendas y los zapatos que usamos y que usaremos»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain