VOGUE (Spain)

El diseño ético de Bite Studios.

En 2016 un grupo de creativos desencanta­dos con la industria puso en marcha BITE STUDIOS. Su compromiso total con la sostenibil­idad y el diseño ético ha resultado ser premonitor­io.

- NUALA PHILLIPS

Decir que la industria de la moda es un sector globalizad­o puede que sea una perogrulla­da, pero en el caso de la firma Bite Studios, lo cierto es que la llevan tatuada en su ADN. ¿El motivo? Desde su nacimiento, sus integrante­s han estado repartidos entre Londres, Estocolmo, Nueva York o Portugal. Y todo, bastante antes de que Zoom dejase su impronta en nuestras vidas. «Yo estoy en Suecia, tenemos gente en Nueva York, a consultore­s externos en otras ciudades y hay muchas pequeñas cosas que se deciden desde Londres también.

Así que estamos repartidos por el mundo», explica William Lundgren, fundador y presidente de la firma. Aunque, en realidad, el término más correcto sea el de cofundador, porque desde Bite se definen a sí mismos como «un colectivo de mentes creativas que pretende rediseñar la forma en que hacemos y usamos nuestra ropa». Y puede sonar extraño, pero en este caso no es solo palabrería. «Tratamos de trabajar con personas que son expertas en diferentes áreas, pero que quieren hacer realidad esta visión más amplia de la vida relacionad­a con la

eficiencia y la sostenibil­idad que la industria no siempre ha sabido ver», explica Lundgren. «En mi caso, se trataba de combinar mis intereses personales con mi carrera. Quería trabajar en un lugar donde pudiera explorar la estética, pero también mi mentalidad empresaria­l y mis valores individual­es», continúa Veronika Kant, directora de operacione­s y una de los cuatro fundadores iniciales del proyecto.

Cuando empezaron, allá por 2016, ni William ni Veronika tenían experienci­a en el mundo de la moda. De hecho, ninguno de sus fundadores la tenía. Sin embargo, hoy Bite no solo resulta una firma estéticame­nte excitante, sino que esos valores que en su día unieron a sus socios han conseguido que el 95% de sus tejidos sean orgánicos, reciclados o de bajo impacto –quieren alcanzar el 100%–, su producción se lleve a cabo de forma ética en el marco de la Unión Europea –algunas prendas se confeccion­an a mano en Estocolmo y el resto se producen en sus fábricas de Portugal– y, no contentos con todo esto, acaban de poner en marcha la sección archive en su web, que ofrece a sus compradore­s la posibilida­d de revender las prendas de la firma a la propia empresa por un 20% de su valor inicial. Un ejercicio de circularid­ad sin fisuras. «La idea es que el diseño tenga una vida lo más larga posible y que nuestras prendas se conviertan en una especie de armario cápsula de piezas atemporale­s que la gente pueda vestir durante años», desgrana Lundgren aludiendo al imaginario estético de la firma, cargado de prendas funcionale­s y minimalist­as al más puro estilo escandinav­o, pero con ese plus añadido que implica la sofisticac­ión de sus tejidos, la gran obsesión de sus fundadores. «Dedicamos meses y meses a la investigac­ión de nuestros materiales», subrayan.

Una filosofía que ni mucho menos es fruto del actual entusiasmo por la sostenibil­idad, sino que lleva arraigada en la firma desde su concepción. No en vano, su propio nombre deja entrever el papel que juega su compromiso medioambie­ntal, ya que Bite engloba las siglas de By Independen­t Thinkers for Environmen­tal Progress [por pensadores independie­ntes del progreso medioambie­ntal]. «La sostenibil­idad es una motivación interior para todos nosotros. Cuando empezamos, lo único que teníamos claro es lo que no queríamos: crear una marca que fuese simplement­e normal», defienden. Cinco años más tarde, todo indica que lo han logrado

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? A la izda., la colección prefall 2020 de BITE STUDIOS, que la empresa ha reconverti­do en su colección de p/v 2021 en un ejercicio de producción responsabl­e.
A la izda., la colección prefall 2020 de BITE STUDIOS, que la empresa ha reconverti­do en su colección de p/v 2021 en un ejercicio de producción responsabl­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain