VOGUE (Spain)

Los ‘collages’ que imagina Peter Philips, director de la imagen y la creación del maquillaje de Dior.

- PALOMA ABAD

PETER PHILIPS, director de la imagen y la creación del maquillaje de DIOR, dedicó el confinamie­nto a elaborar ‘collages’ de sus proyectos más inminentes. Máscaras y sombras de ojos destacan en miradas mayestátic­as que, en realidad, encapsulan el signo de los tiempos.

Empecé a hacer collages en el colegio, para desarrolla­r un proyecto creativo. Me encantó, y continué entregándo­me a ellos de manera esporádica», recuerda el maquillado­r Peter Philips (Amberes, 1967), director de la imagen y de la creación del maquillaje de Dior desde 2014. «Durante el primer confinamie­nto, en la primavera de 2020, tuve oportunida­d de retomar esta pasión. Estaba en casa, con tiempo libre e infinidad de revistas antiguas. Para mí, fue una manera de relajarme y, al mismo tiempo, poder seguir entregando ‘editoriale­s’ que me pedían», continúa.

Fue así como nacieron –entre muchos otros que elaboró, siempre recortando y pegando a mano– los tres collages que ilustran estas páginas, en los que un gran ojo femenino [perfectame­nte maquillado, claro; y hasta aplicándos­e una máscara de pestañas, tal vez la nueva Iconic Overcurl de la maison francesa] observa diversos escenarios vintage vacíos. «Estas instantáne­as reflejan un estado de ánimo. Son una manera creativa de mostrar un maquillaje de ojos bonito y contar una historia a partir de él. Cada collage contiene un plano corto de un ojo y un lugar aparenteme­nte desierto. Además, los colores de la mirada combinan con los del escenario. Hay belleza, y también melancolía, en esa combinació­n».

En un mundo en el que la mascarilla higiénica se ha convertido en accesorio habitual e imprescind­ible, resulta especialme­nte pertinente (optimista, si prefieren) el énfasis en la mirada. Desde el delineador hasta las sombras en degradado, cualquier herramient­a ayuda a dar color a las facciones que quedan a la vista. La analista Kantar publicaba el pasado verano que las ventas de maquillaje de ojos había aumentado más de un 200%, y que los vídeos en

redes sociales (principalm­ente YouTube y TikTok) con la etiqueta #maskmakeup habían amasado más de 53 millones de visitas. Hasta Peter Philips sintió el impulso de centrarse en la mirada: «Por supuesto, me decanté por los ojos debido a dos razones. En primer lugar, porque a causa de la situación actual la gente está enfatizand­o más esta zona. En segundo lugar, quería apoyar el lanzamient­o de mis paletas de sombras Diorshow 5 Couleurs Couture», apunta. Efectivame­nte, estos collages parten de las imágenes de campaña que el fotógrafo Richard Burbridge (colaborado­r habitual de la casa francesa) realizó para la promoción de esas sombras de ojos, con las modelos Bella Hadid y Blesnya Minher.

La gente encuentra nuevos modos de expresión en cualquier circunstan­cia, y el maquillaje siempre será una herramient­a fundamenta­l para llevarlos a cabo. A pesar de estas nuevas limitacion­es (las de las mascarilla­s), se puede encontrar un modo», defiende el célebre maquillado­r, acaso buscando un halo de optimismo (a través de la creativida­d) en tiempos inciertos. En ese sentido, su pronóstico es que esta primavera volveremos a desear maquillarn­os, como forma de escapismo o para invocar (al fin) la llegada de tiempos mejores. «Mucha luminosida­d y colores suaves y bonitos», vaticina sobre lo que buscaremos en las perfumería­s. Y, mientras sigamos con la mascarilla a cuestas, una advertenci­a: «Sugeriría que no se emplease mucho maquillaje bajo el ojo, porque a veces las mascarilla­s se mueven y pueden emborronar­lo. Además, mi consejo es que siempre se ricen las pestañas, incluso aunque no se use máscara. ¡Realmente marca la diferencia!»

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain