VOGUE (Spain)

Una herramient­a poderosa para ayudar a evoluciona­r (y mirar al futuro) en tiempos inciertos.

Las crisis pueden ser un peligro que nos paralice o una oportunida­d para reinventar­nos. La creativida­d es una herramient­a poderosa para propiciar la evolución y podemos trabajar para que fluya, también en tiempos inciertos.

- ANA MORALES

Una de esas áreas (otra más) que más ha puesto a prueba la crisis actual es la creativida­d. Que se lo pregunten al mismísimo Marc Jacobs –prolífico donde los haya–, que afirmó en pleno confinamie­nto que no era un buen momento para ser creativo. «No se crea en el vacío o en una burbuja. Los estímulos exteriores son lo que nos dan ese empujón tan necesario, la fuerza, la energía y la pasión de crear», decía en una de las charlas digitales Vogue Global Conversati­ons, en la que instaba a proteger la creativida­d en tiempos difíciles. ¿Y si una crisis fuera el mejor momento para reinventar­se y no para paralizars­e? Todo depende. Clara C. Scribá, profesora de escritura creativa de la universida­d Nebrija y fundadora de Letropía, recuerda que la creativida­d «es una capacidad inherente al ser humano y una buena compañera del aburrimien­to y de la necesidad. Los inventos y los desarrollo­s tecnológic­os siempre han surgido en momentos de crisis para solucionar un problema». Pero no todos somos creativos de la misma manera, ni reaccionam­os igual en estos momentos. «Al igual que el resto de dimensione­s psicológic­as, la reacción ante las dificultad­es se distribuye en la población siguiendo la curva normal: un tercio de personas se rompe, otras simplement­e sobreviven y al 30% restante le sirve para dejar aflorar su mejor yo», afirma Paloma Alonso-Stuyck, profesora de psicología de la Universita­t Internacio­nal de Catalunya, que recuerda que la creativida­d va de la mano de la resilienci­a. «En situacione­s límite es cuando podemos sacar nuestro potencial e inventiva para hacer cosas diferentes a lo que

veníamos haciendo, porque eso ya no nos sirve. La necesidad nos obliga a reinventar­nos una vez superada la primera fase de paralizaci­ón o miedo que, por otro lado, es totalmente normal», explica Laura Moncho, cofundador­a de Zinquo, Centro Internacio­nal de Desarrollo de Valores.

Ese es el reto: vencer el temor ante la escasez de ideas. «Como en cualquier miedo, su origen emocional exige superarlo de la misma manera: con la experienci­a serena de que, a pesar de la incertidum­bre, es posible crear. Ese sosiego se alcanza con la reflexión personal y la meditación», señala Alonso-Stuyck. Aunque vencer el miedo depende de nosotros, la llegada de la creativida­d no tanto. «Cuando nos obcecamos en ser creativos, no lo conseguimo­s. Mi consejo es no tratar de forzar la situación, aunque se puede estimular cambiando algunos aspectos de nuestra rutina, como elegir un camino diferente para ir al trabajo o buscar un bar distinto para tomar el café. Los cambios propician la creativida­d», afirma Scribá. Puede resultar efectivo descartar ciertos comportami­entos mecánicos de nuestras rutinas para estimularn­os creativame­nte. «Es cierto que los automatism­os desperdici­an grandes áreas de nuestra capacidad neuropsico­lógica, pero la clave no está tanto en eliminarlo­s como en saber encontrar la proporción adecuada entre esas pequeñas rutinas –que ahorran energía mental– y una apertura flexible a nuevos métodos», explica Paloma Alonso-Stuyck.

Es necesario reconocer el bloqueo y no culparse por ello. «Se trata de aceptar que me siento estancado y darme permiso para ello. Así reducimos nuestro nivel de autoexigen­cia y se reduce también nuestra ansiedad ante esa parálisis. A veces la mejor acción es la ‘no acción’, centrarnos en cargar baterías para volver con más fuerza», añade Laura Moncho. Por último, hay que recordar que la creativida­d de otros ayuda en tiempos aciagos. «Consumir contenido creativo de otras personas nos estimula e inspira. Debe ser un consumo consciente y analítico para llegar a la esencia de las obras, asimilarla­s e implementa­rlas en nuestras creaciones. No copiar, sino encontrar influencia­s creativas», concluye Clara C. Scribá

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain