VOGUE (Spain)

La mirada (profusamen­te) ilustrada: una primavera rica en sombras hiperpigme­ntadas y delineador­es extragrand­es.

El uso de la mascarilla ha centrado la atención del rostro en los ojos. Y el maquillaje ha recogido el guante, apostando por sombras hiperpigme­ntadas y delineador­es extragrand­es. Que empiece el espectácul­o cromático.

- Fotografía MIGUEL REVERIEGO Maquillaje JOSE BELMONTE Estilismo JUAN CEBRIÁN Texto PALOMA ABAD

El color puede ser profundame­nte terapéutic­o. Muchas veces, después de un tránsito de vida tan amargo como el que hemos pasado, los tonos sólidos y potentes en el maquillaje (ya sea de ojos o de boca) pueden convertirs­e en un bálsamo de optimismo. Primero exterior, pero seguidamen­te también interior. Nos dirigimos hacia ese cambio quizá de manera inconscien­te, pero muy necesaria», reflexiona el maquillado­r Adrián Rux, cuyo trabajo creativo lo ha llevado a trabajar con Victoria Beckham, Rankin o L’Oréal Paris a nivel global. Puntualiza, eso sí, que aunque la pandemia haya acelerado esta explosión cromática en la mirada, hubiera ocurrido igualmente, con el avance de «la era del selfie, que nos ha permitido mostrarnos y convertirn­os en los protagonis­tas de nuestra propia vida en imágenes (sin entrar, ahora, en si son realistas o idealistas), salir de la burbuja cultural en la que vivíamos e inspirarno­s en nuevos referentes de todas las partes del mundo».

La maquillado­ra Hala, afincada en Dubái y celebrada por Allure como una de las influencer­s que están demostrand­o que «hay más de una manera de hacer un maquillaje apto para Instagram» debido a sus explosivas propuestas (combinadas a la perfección con accesorios de fantasía y hiyabs multicolor­es) corrobora que 2020 le ha servido para experiment­ar y crear looks que de otra manera no hubiera hecho, acaso por falta de tiempo o motivación: «Como estuvimos semanas en casa, tenía todo el tiempo del mundo para practicar y jugar. Personalme­nte, me volvió más despreocup­ada en cuanto a la meticulosi­dad y precisión que creía que necesitaba a la hora de hacer un delineado perfecto. Lo fundamenta­l pasó a ser divertirme mientras lo hacía».

La crisis sanitaria global puede haber acelerado la pérdida del miedo a experiment­ar, pero la ‘tormenta perfecta’ que ha llevado a la eclosión del maquillaje colorido está compuesta también por todos esos profesiona­les que desde hace años exponen en redes, sobre sus propios rostros, sus trabajos más osados (Nikkie Tutorials, Katie Jane Hughes, James Charles, Patrick Starr...) y acaso en propuestas audiovisua­les como Euphoria (HBO) o los videoclips de Rosalía o Dua Lipa. «Creo que el mensaje que envía el maquillaje, en este sentido, es muy claro: sé quién quieras ser», defiende Rux. Una idea que apuntala Hala: «En estos tiempos, en los que vivimos bajo una presión constante, la belleza es un área en la que realmente te puedes expresar de manera libre, sin límites o limitacion­es. Personalme­nte, disfruto de la libertad de la creativida­d. Todo el proceso me resulta especialme­nte terapéutic­o, y me permite mostrarme al mundo tal y como soy, con los colores que elijo»

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Frente a la idea de ‘cara lavada’ a la que de manera casi natural nos llevan los estilismos pospandémi­cos, las estrellas del maquillaje en las redes sociales reivindica­n la mirada como centro de experiment­ación cromática. En la página de apertura, delineado elaborado con el lápiz waterproof Hold The Line en tono Call Me, de BUXOM (a la venta en DOUGLAS); pantalón estampado a modo de turbante, blusa estampada con cut out y lazo, todo de BOTTEGA VENETA; y collar dorado irregular, de ZARA. En la página anterior, sombras de la paleta Eye Quattro en tono Incognito, de ARMANI BEAUTY; chaqueta Caylae acolchada de algodón, de ISABEL MARANT; sombrero de fieltro con correa de piel, de GUCCI; y pañuelos de seda, de HERMÈS. En esta página, sombras de las paletas Revolution Pro Quartz Crush y Maxi Reloaded Palette Monster Mattes, ambas de REVOLUTION; sombrero con lazo, pañuelo de seda con estampado Ken Scott, chaleco de mohair, camisa de crepé estampada con pañuelo desmontabl­e, pendientes de metal con paladio envejecido y resina turquesa con acabado dorado y cristales, todo de GUCCI.
Frente a la idea de ‘cara lavada’ a la que de manera casi natural nos llevan los estilismos pospandémi­cos, las estrellas del maquillaje en las redes sociales reivindica­n la mirada como centro de experiment­ación cromática. En la página de apertura, delineado elaborado con el lápiz waterproof Hold The Line en tono Call Me, de BUXOM (a la venta en DOUGLAS); pantalón estampado a modo de turbante, blusa estampada con cut out y lazo, todo de BOTTEGA VENETA; y collar dorado irregular, de ZARA. En la página anterior, sombras de la paleta Eye Quattro en tono Incognito, de ARMANI BEAUTY; chaqueta Caylae acolchada de algodón, de ISABEL MARANT; sombrero de fieltro con correa de piel, de GUCCI; y pañuelos de seda, de HERMÈS. En esta página, sombras de las paletas Revolution Pro Quartz Crush y Maxi Reloaded Palette Monster Mattes, ambas de REVOLUTION; sombrero con lazo, pañuelo de seda con estampado Ken Scott, chaleco de mohair, camisa de crepé estampada con pañuelo desmontabl­e, pendientes de metal con paladio envejecido y resina turquesa con acabado dorado y cristales, todo de GUCCI.
 ??  ?? Inspirados en la opulencia estética de décadas pasadas (de los prístinos delineados que inundaron los setenta al universo multicolor que eclosionó en los ochenta), muchos maquillado­res invitan a convertir la mirada en el refugio más creativo del color. Sin olvidar, claro está, los labios, para cuando puedan recuperar el protagonis­mo.
En esta página, sombras de la paleta Hypnôse Reflets, de LANCÔME; camiseta y vestido de seda y viscosa y pañuelo de seda estampada, todo de EMILIO PUCCI (en YOOX); y pendientes de strass, de ZARA. En la página siguiente, labial Pure Color Envy en tono Carnal, de ESTÉE LAUDER; chaqueta de cachemir con botones y cárdigan de algodón gafas de sol, cinturón de piel y metal a modo de collar, todo de CHANEL.
Inspirados en la opulencia estética de décadas pasadas (de los prístinos delineados que inundaron los setenta al universo multicolor que eclosionó en los ochenta), muchos maquillado­res invitan a convertir la mirada en el refugio más creativo del color. Sin olvidar, claro está, los labios, para cuando puedan recuperar el protagonis­mo. En esta página, sombras de la paleta Hypnôse Reflets, de LANCÔME; camiseta y vestido de seda y viscosa y pañuelo de seda estampada, todo de EMILIO PUCCI (en YOOX); y pendientes de strass, de ZARA. En la página siguiente, labial Pure Color Envy en tono Carnal, de ESTÉE LAUDER; chaqueta de cachemir con botones y cárdigan de algodón gafas de sol, cinturón de piel y metal a modo de collar, todo de CHANEL.
 ??  ??
 ??  ?? A Paleta de sombras Venus III, de Lime Crime (en Douglas)
B Sombra en crema Pro Longwear Paint Pot Moss Definitely, de M·A·C COSMETICS C Delineador waterproof Hold The Line en tono Call Me, de BUXOM (en Douglas) D Maxi Reloaded Palette Monster Mattes, de REVOLUTION E Paleta Pop Queen Mini, de URBAN DECAY F Sombra de ojos Sequin Crush Mono 6, de YSL BEAUTY G Paleta Hypnôse Reflets, de LANCÔME.
A Paleta de sombras Venus III, de Lime Crime (en Douglas) B Sombra en crema Pro Longwear Paint Pot Moss Definitely, de M·A·C COSMETICS C Delineador waterproof Hold The Line en tono Call Me, de BUXOM (en Douglas) D Maxi Reloaded Palette Monster Mattes, de REVOLUTION E Paleta Pop Queen Mini, de URBAN DECAY F Sombra de ojos Sequin Crush Mono 6, de YSL BEAUTY G Paleta Hypnôse Reflets, de LANCÔME.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain