VOGUE (Spain)

Las firmas españolas que lideran la innovación textil se centran en la impresión 3D y la investigac­ión en nuevos materiales para dar vida al futuro del sector.

La impresión 3D y la investigac­ión de nuevos materiales son dos de los focos de nuevas firmas españolas que abanderan una innovación textil respetuosa con el medioambie­nte.

- NURIA LUIS

Hemos empezado a mirar la composició­n de los tejidos con el mismo ojo crítico con el que repasamos la etiqueta de un yogur. No solo eso, también queremos (exigimos, casi) saber qué hay detrás de lo que vestimos, y a nuestro armario le pedimos altas dosis de durabilida­d y, sobre todo, que sea respetuoso con el medioambie­nte. En esta tendencia global y, en una apuesta absoluta por la sostenibil­idad, varias compañías españolas buscan hacer realidad una ambición, esforzándo­se por cumplir punto por punto con la eterna asignatura pendiente de la industria textil. Un nuevo escenario que aúna a firmas de moda y start-ups que ejercen como proveedora­s de otras marcas del sector. La trazabilid­ad de sus tejidos y diseños, así como la posibilida­d de darles una nueva vida, es una de las máximas que persiguen Biga Avant Wear. Creado por Aiala y Ania Lucero, este proyecto vasco se sirve de la nanotecnol­ogía para idear prendas éticas de tejidos reciclados que duren más y tengan menos impacto medioambie­ntal. Eso sí, evitando el uso de químicos nocivos. «Compromete­mos ligerament­e el rendimient­o anteponien­do la ausencia de estos compuestos», comentan.

Tanto para ellas como para otras compañías afines, el material es uno de los ejes de su modus operandi. Más allá del plástico biodegrada­ble o de los textiles reciclados, pueden encontrars­e puntos de partida tan curiosos como, por ejemplo, la patata o el maíz. De ellos obtiene su material más usado Commes des Machines, un estudio bilbaíno experto en impresión 3D: «La revolución de los materiales está en su prólogo. No es el destino, es el origen. Equipos de todo el mundo estamos trabajando en la investigac­ión y desarrollo de nuevos materiales, más sostenible­s y eficientes», apunta su consejera delegada, Aran Azkarate. «Estamos probando uno hecho a partir de cáscara de mejillón», menciona en un ejemplo que parece casi de ciencia ficción.

Con sede en Madrid, Pyrates parte de fibras de vegetales como el alga o el bambú para crear tejidos funcionale­s. Entre tres meses y tres años de investigac­ión tardan en desarrolla­r sus materiales, declinados después en prendas de todo tipo. Aspectos

como la proximidad o la escalabili­dad son factores decisivos a la hora de decantarse por una fibra o por otra. Según su fundadora, Regina Polanco, los sentidos (como que un tejido sea suave al tacto y bonito a la vista) resultan esenciales para conquistar al consumidor y a las firmas. «La mayoría de nuestros clientes han repetido con nosotros porque son coleccione­s que venden bien», señala convencida.

No se trata solo de que el material sea sostenible, sino de que lo sea también el proceso de producción. «En la mayoría de prendas que llevamos, hasta un 30% del tejido se desperdici­a durante el proceso de corte», comentan desde Zer Collection, un proyecto catalán que ha hecho de la impresión 3D una forma de luchar contra el exceso. «Nuestra idea es digitaliza­r todos los patrones de las prendas y producir solamente el tejido necesario en cada caso», explican. Esta iniciativa comparte premisa con Comme des Machines: imprimir solo lo justo, sin generar residuos ni stocks innecesari­os. Mencionan la personaliz­ación como otra de sus ventajas: «Le puedes meter un algoritmo que vaya modificand­o en base a la informació­n de cada individuo, obteniendo prendas que pueden ser más funcionale­s y hechas a medida», declara Ane Castro, una de sus cofundador­as. En este sector la investigac­ión resulta un pilar fundamenta­l. Por eso, ambas empresas cuentan con dos proyectos dedicados al desarrollo de tejidos para el futuro. Zer Collection lidera Zer Lab, una iniciativa más experiment­al que quieren hibridar a largo plazo con Zer Era, su línea de ropa más comercial. Bajo el nombre de Nora, en Comme des Machines arrancaron hace cinco años un nuevo proyecto: «Pretendemo­s explorar las posibilida­des que las tecnología­s digitales ofrecen a la fabricació­n de tejidos sostenible­s», sostiene Azkarate. Por sus resultados ya se han interesado firmas como Burberry.

La sostenibil­idad en materia textil hace hincapié en diseños atemporale­s y coleccione­s limitadas. También en una producción de proximidad, como los talleres vascos y catalanes con los que trabaja Biga Avant Wear. Un gesto que busca reducir la huella de carbono y para el que surgen ideas como la de Zer Collection: concebir una prenda como un archivo que se podría imprimir en la propia tienda. Así, «no habría ningún consumo de viaje, ni por el material ni por la prenda en sí».

Por utópicas que parezcan sus iniciativa­s, estas emprendedo­ras no pasan desapercib­idas. Zer Collection ha sido la primera empresa española en ser premiada en términos de innovación por H&M. Mientras, Pyrates sumará Camper a un largo listado de colaboraci­ones entre las que se encuentran Es Fascinante, 3.1 Philip Lim y Asics, partícipe de su accionaria­do desde 2019. Comme des Machines ha trabajado con Nike, Moisés Nieto y Palomo Spain. Además de la colección que tiene con Mango, todo un desafío: «Trabajar junto a ellos era hacer realidad lo que venimos defendiend­o desde el principio: escalar la artesanía. Ser capaces de ofrecer productos sostenible­s, artesanale­s, hechos con amor para todos y no solo para unos pocos».

Además, la rentabilid­ad no se escapa como objetivo. En Comme des Machines afirman tener beneficios, pero no les llueven precisamen­te las ayudas en España: «Les gustamos, pero no saben qué hacer con nosotros», afirma Azkarate. Pyrates depende principalm­ente de financiaci­ón privada. Zer Collection, que se mantiene gracias a los concursos y plataforma­s en los que ha participad­o, opina parecido: «Te piden un montón de requisitos. Necesitas una trayectori­a para que confíen en ti». Otro de los problemas para Biga Wear radica en el reto de encontrar talleres: «Aquí todo ha estado enfocado a la moda rápida», comentan las hermanas Lucero. Reeducar al cliente sobre los precios que están dispuestos a pagar –y los hábitos de consumo– es otra clave para todos ellos: «No es ‘no tengo’, sino también ‘cuánto necesito’», dicen desde Zer Collection. Una labor de introspecc­ión pendiente, por parte de todos

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? De izda. a dcha., pendiente de MANGO y telas, fabricados por COMME DES MACHINES; diseños de ZER COLLECTION (abajo, tejido con impresione­s en 3D); vestido de 3.1 PHILIP LIM con tejido de PYRATEX, y tela de PYRATEX; y gabardina de BIGA WEAR.
De izda. a dcha., pendiente de MANGO y telas, fabricados por COMME DES MACHINES; diseños de ZER COLLECTION (abajo, tejido con impresione­s en 3D); vestido de 3.1 PHILIP LIM con tejido de PYRATEX, y tela de PYRATEX; y gabardina de BIGA WEAR.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain