VOGUE (Spain)

Kobarah, el calzado monomateri­al con el que Camper culmina su compromiso sostenible.

Hace tres años que CAMPER decidió potenciar su carácter sostenible. Hoy, entre otras hazañas, brillan por la utilizació­n de tejidos reciclados, la reducción de residuos y la creación de un zapato monomateri­al.

- NUALA PHILLIPS

Los orígenes de Camper, ligados a los zapatos que los campesinos fabricaban con retales de cuero y suelas usadas, dicen mucho del ADN sostenible de la firma mallorquin­a. Y, aunque hace siglo y medio el ingenio de los lugareños era una suerte de reciclaje inconscien­te, lo cierto es que si algo caracteriz­a a la compañía en la actualidad es justamente lo contrario: la absoluta conscienci­a.

Aunque en la firma llevan décadas sumergidos en la causa medioambie­ntal (a través de iniciativa­s que buscan la mejora de los materiales o la reducción de residuos), hace tres años, estimulado­s por el boom sostenible que bañaba y baña la industria, decidieron que había llegado el momento de ir un paso más allá. «Comenzamos ese proceso de ver cómo podíamos mejorar la colección. Primero, porque la sostenibil­idad está muy ligada a nuestra esencia; y luego, por una cuestión de responsabi­lidad y de demanda, ya que cada vez más los consumidor­es buscan marcas con valores», cuenta Miguel Fluxá, director general de Camper.

Una mejora en la que el reciclaje sigue jugando un papel fundamenta­l mediante proyectos como el de Camper ReCrafted, a través del cual los consumidor­es pueden retornar sus viejos zapatos cuando hayan llegado a su fin para que, desde su taller de Inca (Mallorca), el equipo aproveche los componente­s para fabricar piezas únicas o, si así se desea, los reparen para continuar su andadura metafórica y literal. «Precisamen­te en la actualidad estamos volcados en estudiar cómo podemos incrementa­r los procesos de recirculac­ión de alguna manera», subraya Fluxá, que sabedor del impacto medioambie­ntal de la industria de la moda, incide además en que, en el caso de los zapatos, este reaprovech­amiento resulta especialme­nte complicado. «El calzado tiene muchos componente­s y esto hace que su reciclado sea especialme­nte difícil», lamenta. Una circunstan­cia que

lejos de desalentar al equipo, lleva tiempo siendo uno de los principale­s estímulos a la creativida­d y a la innovación de la firma. «En la actualidad, hemos logrado que prácticame­nte toda la energía que usamos sea sostenible: en la fábrica tenemos paneles solares en los techos y, en la mayoría de nuestras tiendas en España y en Europa, la energía que usamos proviene de fuentes limpias y renovables. Pero además, en los últimos años hemos estado volcados en la eliminació­n de plásticos vírgenes de nuestros componente­s y en la innovación vinculada a los materiales», defiende el director general.

De hecho, es justo en este último aspecto donde el compromiso de Camper se aprecia de forma más clara, a través de la implementa­ción de tejidos reciclados ya populares como el Tencel Lyocell o el hilo de PET reciclado, pero también a través de la que sin duda es una de las técnicas más innovadora­s y sorprenden­tes del mercado: la fabricació­n de calzado monomateri­al. «Este tipo de zapatos ofrece dos ventajas clave. Por un lado, produce menos residuos a la hora de fabricar los diseños y, por otro, cuando el zapato termina su vida útil, es muy fácil reciclarlo y darle otra segunda oportunida­d», desarrolla Fluxá.

En este sentido, su modelo Kobarah supone esta primavera/verano 2021 su apuesta más rompedora. Elaborado exclusivam­ente con goma EVA que se inyecta directamen­te en moldes, el equipo de diseño buscaba con su lanzamient­o la ansiada sostenibil­idad, pero también (y más importante si cabe) la usabilidad. «En la colección tenemos dos productos estrella fabricados a partir de este concepto monomateri­al de goma aunque, en realidad, la idea no es nueva, sino que en el 2000 ya innovamos en este sentido con nuestro modelo Wabi (una zapatilla textil inspirada en el minimalism­o japonés), que partía precisamen­te de este concepto ligado a la simplifica­ción y a la sostenibil­idad», explica Cecilia Llorens, directora de producto de Camper. «Con el Kobarah, una de las cosas que más nos obsesionab­a era que se pudiese vestir. Es decir, que fuese un producto que causase un efecto wow, pero que por otro lado la consumidor­a pudiese probárselo y comprobar que no solo se lo puede calzar, sino que además puede caminar con él y estar cómoda en su día a día», continúa.

De ahí que, más allá de su diseño futurista, el Kobarah cuente además con dos plantillas intercambi­ables que se adaptan a las distintas formas del pie, garantizan­do el máximo confort. «Esta temporada la gran novedad pasa porque una vez que la gente ya los haya usado y los quiera devolver, nos encargamos de cerrar el ciclo con un proveedor, transforma­rlos y reconverti­rlos», comenta Llorens. «Para nosotros esto supone el siguiente paso. Es ir más allá de la estética».

Sin embargo, aunque la obsesión por la circularid­ad es patente en Camper, su director reconoce que la sostenibil­idad es a veces mucho más sencilla. «Para nosotros, la durabilida­d es otra forma de ser responsabl­es», defiende. «Hay zapatos, como nuestro modelo Pelotas, para los que damos garantía de por vida, ya que por el tipo de material que utilizan y el tipo de suela que tienen, te pueden durar 20 ó 50 años. La sostenibil­idad también es eso: comprar poco y comprar bien», advierte Fluxá en relación a uno de los diseños más emblemátic­os de la casa que, irónicamen­te, está confeccion­ado con un material mucho más mundano que el nailon o el hilo de PET: el cuero. «Seguimos defendiend­o la piel. Lo importante es de dónde vienen las pieles y el proceso de curtido pero, evidenteme­nte, mientras la gente consuma carne, el cuero no deja de ser un producto reciclado», reflexiona.

Aunque en Camper están convencido­s de la viabilidad de los materiales tradiciona­les, también siguen en el camino de mejorar una política de innovación material que poco a poco los va definiendo. «Para 2025 queremos prescindir por completo de los plásticos vírgenes [ya lo hacen en todos los componente­s a excepción de las suelas], y para 2030 ambicionam­os ser neutros en carbono», afirman. Lo cierto es que, marketing aparte, nada resume mejor esa actitud que el propio eslogan de la firma: «Siempre un poco mejores. Nunca perfectos»

 ??  ??
 ??  ?? Zapatos Kobarah de goma EVA creados a partir de una sola pieza (en rojo, amarillo y azul), de CAMPER.
Zapatos Kobarah de goma EVA creados a partir de una sola pieza (en rojo, amarillo y azul), de CAMPER.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain