VOGUE (Spain)

‘Body chains’, tocados o ligas para añadir brillo a cualquier ‘look’ y rememorar los iconos del pop de los 2000.

Las joyas corporales reclaman su espacio esta temporada. ‘Body chains’, tocados y hasta ligas se convierten en la nueva excusa para añadir brillo a nuestros días.

- NUALA PHILLIPS

Qué tienen en común Jennifer Lopez y Paco Rabanne? ¿Y Elie Saab y Christina Aguilera? La pregunta podría inspirar la próxima temática del Met pero, en realidad, la respuesta es menos extravagan­te de lo que cabría esperar: su nexo de unión no es otro que las cadenas corporales. Ese complement­o que populariza­ron los iconos del pop en los 2000 y que esta p/v 2021 sendas firmas rescatan de la mano de una amplia amalgama de opciones joyeras. Un bling bling que se expande más allá de las fronteras conocidas –esas que establecen los tradiciona­les collares, pendientes o pulseras– para trasladars­e a localizaci­ones menos obvias como pueden ser las caderas o el pecho, pero también la cabeza –tal y como proponen los tocados de cristales de Area–, las piernas –en la colección de pre-fall de Chanel debutaron los ligueros joya– y hasta la cara, gracias a imágenes como las que presentó Elie Saab en su colección de alta costura.

«El cuerpo y las joyas están entrelazad­os. La joyería permite que cada movimiento sea una interacció­n, un juego. Y, por supuesto, esto incluye todo el cuerpo. ¿Por qué deberían entonces excluirse ciertas partes?», se pregunta la diseñadora Saskia Diez que, a través de su marca homónima, lleva años explorando la joyería corporal. Una reflexión con la que coincide Burke Herfort, directora creativa de Burke Ewig, otra firma especializ­ada, que defiende que pese a las ideas preconcebi­das este tipo de piezas son más ponibles de lo que se cree: «Se ha visto en Versace o en Jacquemus estas últimas temporadas, las joyas corporales son muy versátiles y realmente se pueden llevar tanto debajo de una camiseta o camisa básica, como con un vestido con la espalda descubiert­a».

Una fórmula, la de las body chains combinadas con prendas clásicas, que ha derivado incluso en conceptos como el de la ucraniana Nué Studio, que desde 2019 experiment­a con los límites entre ambos mundos a través de lo que ellos mismos denominan ‘prendas–joya’. «Los códigos tradiciona­les de la joyería se están reinventan­do. Se busca algo genuino y extraordin­ario, algo que pueda usarse en la vida diaria sin esperar a ocasiones especiales. Y las joyas corporales son una combinació­n perfecta de todo ello», defiende su directora creativa, Viktoria Udina. Looks de los 2000 aparte, lo cierto es que un poco de brillo no le vendría mal a este 2021

 ??  ?? A la izda, cadena corporal, de SASKIA DIEZ;
junto a estas líneas, top y falda, de NUÉ STUDIO; y abajo, cadena corporal de BURKE EWIG.
A la izda, cadena corporal, de SASKIA DIEZ; junto a estas líneas, top y falda, de NUÉ STUDIO; y abajo, cadena corporal de BURKE EWIG.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain