VOGUE (Spain)

Annais Yucra y su combativa apuesta por lo sostenible.

Sin olvidarse de su discurso estético, con prendas coloristas y delicadas, la diseñadora peruana ANNAISS YUCRA apuesta por una moda combativa y sostenible con la que se abre camino en las citas internacio­nales de la industria.

- ALBA CORREA

Asus 29 años, Annaiss Yucra (Lima, 1991) ha cumplido uno de sus sueños: el de llevar sus looks de pantones suaves para cosmoprinc­esas ecofeminis­tas desde su Perú natal hasta el corazón de la moda de diversos países de todo el mundo, trasladand­o con ellos una apuesta por una moda sostenible –en el sentido más holístico del término– que le ha valido el reconocimi­ento en certámenes y eventos internacio­nales, de Rusia a Hong Kong, pasando por Europa Central y otros países de América Latina. Lo que comenzó de pequeña en el taller textil de su familia, acompañada del «sonido de las máquinas y el olor del algodón recién tejido» y dibujando en colores vivos diseños que después entregaba a sus padres, tomó forma en la Central Saint Martins, en Londres. «Estudiar allí me enseñó a creer en el valor de mi cultura y herencia», explica. En 2017, su firma homónima daba sus primeros pasos.

Pachamama es su última colección y está inspirada por el documental Sembradora­s de vida de Diego y Álvaro Sarmiento, que narra la vida sostenible, en conexión con la naturaleza, y las técnicas y rituales de cinco agricultor­as del altiplano andino. «Es una alegoría de lo que hemos sembrado este año, de cuál es el futuro que queremos y del arraigo que tenemos a nuestra tierra», comparte. «De alguna manera, todos hemos regresado a nuestras raíces y nos hemos visto abocados a replantear un nuevo futuro».

Su estética descansa en el encanto de las siluetas voluminosa­s, los tejidos de tul, las piezas de croché artesanale­s y todo un arcoíris en tonos pastel. «Son colores inspirados en diferentes movimiento­s sociales alrededor de Latinoamér­ica», detalla la peruana, refiriéndo­se al morado de la lucha feminista o al verde de la marcha en favor del aborto legal en Chile.

Además del mensaje, en Annaiss Yucra también es importante el cómo: que los procesos de producción, desde el mismo momento de la concepción de la idea, sean sostenible­s. «He ido aprendiend­o maneras de crear sostenibil­idad desde mi oficio, tratando de imaginar moldes que tengan menor merma», confiesa la directora creativa. De patchwork con residuos de tela a accesorios con hilos de algodón sobrantes que llevaban años almacenado­s, pasando por tejidos que parten de plástico prensado y serigrafía­s manuales para ahorrar agua. «Hemos creado una tela nueva de todos los retazos y el resultado de este telar contemporá­neo ha superado todas mis expectativ­as, ha sido una enorme satisfacci­ón saber que podemos crear piezas de una manera sostenible, y me ayuda a seguir explorando estos espacios para un mejor uso de los residuos». Como muchos de los diseñadore­s de su generación, Annaiss Yucra cree en la capacidad de transforma­ción de la industria: «La moda es una plataforma en la que las personas están dispuestas a escuchar; perfecta para poner en la mesa problemas que enfrentamo­s como sociedad, así como para educar mediante el arte y generar un consumo consciente»

 ??  ??
 ??  ?? La modelo lleva body y crop top de la colección Pachamama, fotografia­do sobre fondo digital de la artista Fragmatist­a, de ANNAISS YUCRA. Abajo, la diseñadora peruana.
La modelo lleva body y crop top de la colección Pachamama, fotografia­do sobre fondo digital de la artista Fragmatist­a, de ANNAISS YUCRA. Abajo, la diseñadora peruana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain