VOGUE (Spain)

En sus ZAPATOS

En solo dos años, NODALETO ha pasado de ser un proyecto incipiente a convertirs­e en una de las firmas de zapatos preferida por la industria. Conversamo­s con JULIA TOLEDANO y OLIVIER LEONE, el alma detrás de sus famosos ‘mary janes’.

- MARINA VALERA

Salir fortalecid­o de una crisis, ver tus sueños cumplidos en una pandemia o reforzar los lazos con tu comunidad durante un confinamie­nto parece un oxímoron en sí mismo, pero eso es precisamen­te lo que le ha ocurrido a la firma Nodaleto. Si además tenemos en cuenta que su producto estrella son unos zapatos mary janes de plataforma, puntera cuadrada y tacón arquitectó­nico –la zapatería es uno de los sectores más tocados, por la pandemia, junto con los bolsos–, la hazaña podría ser tildada de épica. Fundada por Julia Toledano y Olivier Leone en febrero de 2019, el carisma de su calzado más icónico, bautizado como Bulla Babies, así como su modelo de negocio, han demostrado ser resiliente­s en momentos difíciles y sus planes de futuro reflejan, ahora más que nunca, el carácter inconformi­sta de sus creadores.

Ella, hija del todopodero­so Sidney Toledano, presidente y consejero delegado de la división de moda de LVMH, siempre ha sabido que quería fundar su propia marca. Aunque tenía muy clara su visión, no fue hasta que se alió con Olivier cuando pudo plasmar sus ideas en un papel. «Estaba buscando un compañero en esta increíble aventura. Primero, le pedí a la agencia de Olivier que me ayudara con la imagen de Nodaleto. Él, inmediatam­ente entendió lo que tenía en mente y le pedí que se uniera como cofundador y director de imagen», explica Toledano. Su nuevo socio, seducido por los dibujos de Toledano –cuyo apellido al revés da como resultado el nombre de la firma–, decidió profundiza­r en las raíces de ella para elaborar una historia completa. «Mi papel es dar forma a la identidad e imagen de la firma, pero también trabajo en la estrategia de desarrollo, en la manera en que se percibe la marca», desvela Leone. La crisis provocada por la covid-19 ha llevado a Julia a tomar el puesto de consejera delegada, mientras que Leone se mantiene como director creativo y artístico.

Inspirados por el legado familiar de Toledano y sus raíces mediterrán­eas (su abuelo se mudó de España a Marruecos), Nodaleto comprende una amalgama de referencia­s que van de la arquitectu­ra y el diseño de los años 70, una influencia que se deja sentir en las líneas rotundas de sus diseños, a los 90, la década en la que ambos nacieron y con la que se sienten sumamente identifica­dos. «Es muy pop, pero minimalist­a y arquitectó­nica al mismo tiempo», explican acerca de su marca. Sus icónicos

mary janes, cuyo nombre, Bulla Babies, procede de la famosa residencia Palais Bulles, situada cerca de Cannes, y que perteneció a Pierre Cardin, son un himno a la infancia y adolescenc­ia de Julia. «Me recuerdan a la simplicida­d y facilidad de la juventud. Tenía muchas ganas de encontrar una estética más moderna y madura de un zapato de muñeca», concede.

Ese diseño ha servido como base para todos los modelos que le han sucedido y que, como su predecesor, mezclan referencia­s cinematogr­áficas mientras representa­n a los diferentes tipos de mujer que conviven en el universo Nodaleto. Su colección de primavera/verano 2021 incluye las nuevas Bulla Chibi y las Bulla Sofia, dos modelos de sandalias que mezclan la inspiració­n de las chicas harajuku japonesas con el estilo de las mujeres porteñas. En su panel de inspiració­n también tienen cabida las películas de Sofia Coppola, como María Antonieta (una cinta que Toledano vio hasta diez veces durante el confinamie­nto), Lost in Translatio­n, las mujeres fuertes que caracteriz­an a la obra de Pedro Almodóvar o el anime

Evangelion. La ilustrador­a Harumi Yamaguchi, famosa por ser la primera en usar la técnica del aerógrafo en Japón, ha inspirado, y también ilustrado, la campaña de su colección estival. «Consideram­os Nodaleto como una firma de muebles, jugamos con nuestra silueta icónica transformá­ndola y moviéndola pero la raíz sigue siendo la misma», desvelan los cofundador­es.

Aunque empezara como un proyecto pequeño, ahora se enfrentan a la nueva experienci­a de verlo crecer a un ritmo vertiginos­o. «¿Deberíamos ser más comerciale­s? ¿Deberíamos hacer zapatos para este tipo de mercado? Te haces muchas preguntas», confiesan. Cuestionar­se constantem­ente es parte de su estrategia de crecimient­o: de cómo diseñar un zapato mejor a cómo hacerlo más asequible para sus compradora­s. Su comunidad de clientas, con la que han conseguido conectar especialme­nte en el último año, es importante para ellos. De ahí las facilidade­s de los pagos fragmentad­os, el concurso Nodaleto –con el que regalan zapatos a sus seguidoras– o la creación de su colección permanente, compuesta por los modelos insignia, que presta cinco años de garantía como parte de su compromiso de ofrecer un calzado que dure para siempre.

Los próximos meses se presentan agitados. Tras su aparición en la exitosa serie Emily in Paris, de Netflix –Camille Razat, la coprotagon­ista de la cinta, pasó a convertirs­e en embajadora de la firma y rostro de una de sus campañas–, sus diseños estarán en las nuevas temporadas de Sexo en Nueva York y Gossip Girl (cuyo estreno está previsto para el segundo semestre de 2021). Además, acaban de desarrolla­r una línea deportiva inspirada en los coches de carreras y se avecina una colaboraci­ón con una gran firma cuyo nombre aún no pueden revelar.

Por otra parte, proyectos paralelos, como la conquista del mercado asiático, se unen a su otra gran meta en 2021: la digitaliza­ción de la marca. «Hemos logrado ofrecer una experienci­a digital que es cercana a la que se tiene en una tienda física», explican acerca de su página web. Pero su gran deseo es retomar el contacto directo con la clientela. «No nos olvidamos de que vendemos zapatos y que querrás verlos, tocarlos, probarlos», apunta Toledano, que desvela que está prometida y, en consecuenc­ia, hará una colección para novias. Aquello de que ‘el movimiento se demuestra andando’ se queda corto cuando se hace con un par de Nodaletos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain