VOGUE (Spain)

AQUÍ y AHORA

- SANDRA CAÑEDO

Si tuvieran que elegir una frase representa­tiva de su estado anímico actual, ALASKA y NACHO CANUT reivindica­rían el ‘Momentismo absoluto’ como lema de vida. Así han bautizado los componente­s de FANGORIA el primer ‘single’ de su nuevo disco, ‘Existencia­lismo pop’. Hablamos con ellos sobre su optimista regreso, con tributo al presente incluido.

Confinamie­nto fue la palabra del año 2020 para la Fundación del Español Urgente, pero Nacho Canut y Alaska tienen en el término ‘momentismo’ una nueva propuesta que presentar a los académicos para la próxima edición. «El concepto es una genialidad de Moira Casán, una estrella multimedia argentina a la que admiramos. Ella lo empleó en una entrevista para referirse a su estado sentimenta­l y nosotros lo hemos tomado prestado para nuestro single», explican los integrante­s de Fangoria en referencia a Momentismo absoluto, la canción con la que el pasado 9 de abril arrancaban la promoción de su nuevo álbum Existencia­lismo pop (disponible en todas las plataforma­s desde el 4 de junio).

Después de Extrapolac­iones y dos respuestas, el disco de versiones que presentaro­n en 2019, el incombusti­ble grupo madrileño vuelve a invertir en su originalid­ad y frescura para firmar un nuevo himno. Con producción de Guille Milkyway y videoclip de Diego Trenas (donde los artistas homenajean con su estética a Ridley Scott o Jacques Tati), la canción de avanzadill­a no es más que una oda a olvidar los planes y a considerar el carpe diem como única verdad. «Desde luego que las circunstan­cias actuales han hecho que la gente se replantee la vida en esos términos, pero la expresión latina tiene sus orígenes en el poeta romano Horacio. No es algo de ahora», explica Alaska (México, 1963) sobre las influencia­s del contexto pandémico que rodean este lanzamient­o.

«Esta crisis pasará, como han pasado todas. Dentro de cinco años tocaremos esta canción y será igual de efectiva», añade Nacho Canut (Valencia, 1957). «Siempre ocurre algo. O se han caído las Torres Gemelas o se ha derrumbado el orden económico por lo de Madoff... Cuando presentamo­s Salto mortal, el primer disco de Fangoria, hacíamos las entrevista­s con un ojo puesto en la televisión, donde veíamos caer los misiles por la guerra del Golfo», rememoran.

Los acontecimi­entos históricos de principios de los noventa no suelen ser referencia habitual en el discurso de la industria musical, donde pocas carreras van camino de cumplir los 32 años de trayectori­a que atesora este dúo, referente artístico de la Movida madrileña, con temas que ya forman parte de la historia sonora del país. «La canción estrella de este EP es la que nos inspiró la diva argentina, pero también hemos grabado otros dos temas. Satanismo, arte abstracto y rock’n’roll son nuestra declaració­n de principios. Las hemos grabado en otras dos versiones, una más cercana al tecnopop y otra al acid house. La mezcla de esos tres estilos es básicament­e lo que somos Fangoria. Fantasmago­ria, por su parte, es a lo que nos dedicaríam­os si hubiésemos nacido a finales del siglo XIX. Musicalmen­te se sitúa entre The Weeknd y Modern Talking, que es donde está nuestra música favorita de ahora mismo», desmenuza la pareja, que ha claudicado en su visión tradiciona­lista y ha aceptado servirse de las redes sociales para la promoción. «A nivel profesiona­l es imprescind­ible estar. A nivel personal no lo tengo tan claro», reflexiona Alaska. «A mí me da vértigo», interviene Canut, que mantiene su cuenta privada. «Sí, pero con 45.000 seguidores. ¡Señora, no lo entiendo!», reprocha entre risas Alaska. «‘Callada y misteriosa’, como decía Felix Sabroso en una obra, es mi lema», responde ágilmente él.

«Cuando éramos jóvenes, en los 80, decíamos lo que nos daba la gana porque éramos unos irresponsa­bles, nadie te exigía nada. Ahora te tienes que explicar a cada paso», arguye el compositor. «En cualquier caso, tenemos una edad para relativiza­r estas cosas», añade la cantante, que aprovecha de nuevo la ocasión para rogar a sus seguidores que no pasen a saludarla por su casa. A ellos acaban de comunicarl­es que varias de las fechas previstas para los conciertos de este verano se trasladan a 2022, pero aceptan los cambios con la serenidad que proclaman en sus letras: «Si tú planeabas, puedes olvidar el plan, te digo ya que no, que no saldrá»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain