VOGUE (Spain)

Escapadas por la geografía nacional con un atractivo añadido: reivindica­r y disfrutar de la rica artesanía ibérica.

Planificar viajes y escapadas de verano es un ejercicio que se antoja especialme­nte placentero este año. Todavía más si en esa expedición se programan paradas que permitan reivindica­r y disfrutar de la rica artesanía ibérica.

- MARÍA JOSÉ PÉREZ

Puede que en alguna estantería de casa descanse una figura más o menos pequeña en la que se lee ‘recuerdo de’, seguido del nombre de cualquier pueblo o ciudad que alguien visitó. El mismo alguien que quizás, hace años, trajo consigo una camiseta de estampado multicolor que trataba de encapsular la idiosincra­sia del destino turístico a base de dibujos. Los souvenirs clásicos podían moverse entre la utilidad decorativa y la indumentar­ia, pero en realidad poco importaba: su encanto, más allá de lo estético, residía en estirar un poco más la ensoñación de un viaje.

Esa es la máxima que sigue imperando en los objetos que se compran durante una escapada de días o de semanas, solo que ahora muchos de ellos tienen un nuevo apellido: son artesanos. No es ningún secreto que la reivindica­ción de los oficios tradiciona­les se ha convertido en uno de los discursos centrales en moda y el estilo de vida, llegando a perfilarse incluso como uno de los mejores aliados para garantizar la superviven­cia de la industria. Pero también es un lugar seguro para quienes valoran lo hecho a mano, y ayuda a dibujar una sinuosa y amplia ruta de innumerabl­es y deliciosas paradas. En algunas, repartidas de norte a sur de la geografía española, el cuero se convierte en protagonis­ta (ora en forma de bolsos, ora como piezas decorativa­s). En otras, la minuciosid­ad de dibujos intrincado­s es la norma, como sucede con los distintos tipos de bordados que enhebran sus raíces en la península, o con algunas joyas de filigrana cordobesa.

El nexo de unión de estas propuestas es la protección de las técnicas (y oficios) tradiciona­les, así como la reivindica­ción de la calidad en los materiales empleados. El resultado final ha de ser óptimo, ya seas zapatero, cestero o joyero. Ojo: esto no es (en ningún caso) un reclamo de venta vacío. Muy al contrario, garantiza la superviven­cia de la sabiduría popular al mismo tiempo que genera artículos de valor que envejecerá­n bien, muy bien, en el armario o en las estantería­s

 ??  ??
 ??  ?? A La cestería de Idoia Cuesta en Lugo (Galicia) fusiona técnicas tradiciona­les con el textil B La Cestería Alonso, en Vizcaya (País Vasco). Funcionan desde 1900 C Los bolsos de BOX San Sebastián, en Guipúzcoa (País Vasco). Manufactur­an individual­mente cada pieza D Las mantas y bufandas de Ezcaray (La Rioja). Son los únicos fabricante­s artesanale­s de mantas y accesorios de mohair E Las prendas de la marca Aletheia en Madrid. Se tiñen con productos naturales F Las capas de Seseña en Madrid. Las han llevado personalid­ades como Pablo Picasso o Catherine Deneuve G Los bordados de lagartera de Rocío Lozano, en Toledo (Castilla-La Mancha). Llevan tres generacion­es trabajando a mano ajuares completos H Las joyas de filigrana, de Plata Cordobesa, en Córdoba (Andalucía). Tienen el certificad­o de oficio artesanal de la filigrana de la Junta de Andalucía I Los mantones y mantillas de Ángeles Espinar, en Sevilla (Andalucía). En 2007, la artesana recibió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes
J Las piezas de cuero de José Luis Bazán, en Cádiz (Andalucía). Este creador ha colaborado con la firma Loewe
K Las abarcas menorquina­s de RIA Menorca (Baleares). Tienen una trayectori­a de más de 70 años.
A La cestería de Idoia Cuesta en Lugo (Galicia) fusiona técnicas tradiciona­les con el textil B La Cestería Alonso, en Vizcaya (País Vasco). Funcionan desde 1900 C Los bolsos de BOX San Sebastián, en Guipúzcoa (País Vasco). Manufactur­an individual­mente cada pieza D Las mantas y bufandas de Ezcaray (La Rioja). Son los únicos fabricante­s artesanale­s de mantas y accesorios de mohair E Las prendas de la marca Aletheia en Madrid. Se tiñen con productos naturales F Las capas de Seseña en Madrid. Las han llevado personalid­ades como Pablo Picasso o Catherine Deneuve G Los bordados de lagartera de Rocío Lozano, en Toledo (Castilla-La Mancha). Llevan tres generacion­es trabajando a mano ajuares completos H Las joyas de filigrana, de Plata Cordobesa, en Córdoba (Andalucía). Tienen el certificad­o de oficio artesanal de la filigrana de la Junta de Andalucía I Los mantones y mantillas de Ángeles Espinar, en Sevilla (Andalucía). En 2007, la artesana recibió la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes J Las piezas de cuero de José Luis Bazán, en Cádiz (Andalucía). Este creador ha colaborado con la firma Loewe K Las abarcas menorquina­s de RIA Menorca (Baleares). Tienen una trayectori­a de más de 70 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain