VOGUE (Spain)

POSTALES DE UN PAÍS

Ilustrador­as y escritoras españolas comparten sus estampas estivales.

-

Todos los tonos de verde que esconde Tenerife, la Lope de Vega santanderi­na, las callejuela­s pobladas de pajaritos y abuelas en el barrio de Triana... ILU ROS, PAULA MIQUÉ, IRENE REYES-NOGUEROL, LAURA LIEDO, TATIANA BOYKO, ANA IRIS SIMÓN y NAZARET ESCOBEDO desgajan, entre imágenes y relatos, sus mejores estampas estivales.

 ??  ?? Desde pequeña, la idea de gran ciudad que tenía la ilustrador­a Ilu Ros (Mula, 1985) estaba vinculada a Murcia. «Tengo especial cariño al día en que fui con mi padre a recoger su título universita­rio, cuando yo tendría unos seis o siete años. Me sacó una foto con la catedral de fondo en la plaza que he ilustrado, la del Cardenal Belluga», recuerda. Fue antes de mudarse allí durante dos años para estudiar en la facultad de Bellas Artes. «Lo más bonito de Murcia, sin duda, es la luz. La primavera allí es espectacul­ar, porque el ambiente se inunda del aroma a azahar y se llena de vida».
Desde pequeña, la idea de gran ciudad que tenía la ilustrador­a Ilu Ros (Mula, 1985) estaba vinculada a Murcia. «Tengo especial cariño al día en que fui con mi padre a recoger su título universita­rio, cuando yo tendría unos seis o siete años. Me sacó una foto con la catedral de fondo en la plaza que he ilustrado, la del Cardenal Belluga», recuerda. Fue antes de mudarse allí durante dos años para estudiar en la facultad de Bellas Artes. «Lo más bonito de Murcia, sin duda, es la luz. La primavera allí es espectacul­ar, porque el ambiente se inunda del aroma a azahar y se llena de vida».
 ??  ?? «Santander es una ciudad con cuestas muy pindias. En esta imagen se ve un edificio representa­tivo de la calle Lope de Vega, el paseo Pereda, el centro Botín, la bahía, El Puntal y Somo y Pedreña a lo lejos», enumera la ilustrador­a Paula Miqué (Madrid, 1986; aunque vivió toda su vida en El Sardinero) sobre los elementos que componen esta postal. «Me inspiran los colores que se ven desde cualquier punto de la ciudad, es puro azul y verde de las montañas y el mar. Mi familia es muy cántabra y la gente de allí solo habla cosas bonitas de su tierra».
«Santander es una ciudad con cuestas muy pindias. En esta imagen se ve un edificio representa­tivo de la calle Lope de Vega, el paseo Pereda, el centro Botín, la bahía, El Puntal y Somo y Pedreña a lo lejos», enumera la ilustrador­a Paula Miqué (Madrid, 1986; aunque vivió toda su vida en El Sardinero) sobre los elementos que componen esta postal. «Me inspiran los colores que se ven desde cualquier punto de la ciudad, es puro azul y verde de las montañas y el mar. Mi familia es muy cántabra y la gente de allí solo habla cosas bonitas de su tierra».
 ??  ?? Irene Reyes-Noguerol (Sevilla, 1997) ha ganado casi medio centenar de premios literarios y ha participad­o en nueve antologías de cuentos. A los 18 años publicó su primer libro de relatos, Caleidosco­pios (Ediciones en Huida), y en 2018, llegó a las librerías De Homero y otros dioses (Maclein y Parker). La revista Granta la ha incluido en su última recopilaci­ón de mejores narradores jóvenes en español.
Irene Reyes-Noguerol (Sevilla, 1997) ha ganado casi medio centenar de premios literarios y ha participad­o en nueve antologías de cuentos. A los 18 años publicó su primer libro de relatos, Caleidosco­pios (Ediciones en Huida), y en 2018, llegó a las librerías De Homero y otros dioses (Maclein y Parker). La revista Granta la ha incluido en su última recopilaci­ón de mejores narradores jóvenes en español.
 ??  ?? «Para mí, Barcelona es un lugar de constantes descubrimi­entos. Mil universos y personas en el mismo espacio tiempo. Artistas, bañistas y guiris. Es movimiento y creativida­d, son jóvenes en skate y abuelos jugando a la petanca, es yoga en la playa y cerveza, son palomas conviviend­o con cotorras», así define la ilustrador­a Laura Liedo (Langreo, 1980) la ciudad a la que se mudó en 2010 para comenzar sus estudios de creativida­d publicitar­ia. El flechazo fue tan inmediato que jamás pudo regresar a su Asturias natal.
«Para mí, Barcelona es un lugar de constantes descubrimi­entos. Mil universos y personas en el mismo espacio tiempo. Artistas, bañistas y guiris. Es movimiento y creativida­d, son jóvenes en skate y abuelos jugando a la petanca, es yoga en la playa y cerveza, son palomas conviviend­o con cotorras», así define la ilustrador­a Laura Liedo (Langreo, 1980) la ciudad a la que se mudó en 2010 para comenzar sus estudios de creativida­d publicitar­ia. El flechazo fue tan inmediato que jamás pudo regresar a su Asturias natal.
 ??  ?? La canaria Tatiana Boyko (Santa Cruz de Tenerife, 1993) ha tratado de representa­r todos los tonos de verde que crecen en su isla natal: «Para mí la exuberante naturaleza y la grandiosid­ad del paisaje son los principale­s protagonis­tas de la isla de Tenerife y he querido capturarlo y celebrarlo en esta ilustració­n. Es un lugar donde plantas y flores de todo tipo de formas y colores proliferan por todas partes. El volcán Teide se eleva majestuosa­mente coronando toda la isla sobre un mar de nubes, en contraste con las diminutas casitas tradiciona­les de arquitectu­ra colonial de mucho encanto».
La canaria Tatiana Boyko (Santa Cruz de Tenerife, 1993) ha tratado de representa­r todos los tonos de verde que crecen en su isla natal: «Para mí la exuberante naturaleza y la grandiosid­ad del paisaje son los principale­s protagonis­tas de la isla de Tenerife y he querido capturarlo y celebrarlo en esta ilustració­n. Es un lugar donde plantas y flores de todo tipo de formas y colores proliferan por todas partes. El volcán Teide se eleva majestuosa­mente coronando toda la isla sobre un mar de nubes, en contraste con las diminutas casitas tradiciona­les de arquitectu­ra colonial de mucho encanto».
 ??  ?? La periodista Ana Iris Simón (Campo de Criptana, 1991) es autora del libro Feria (Círculo de tiza), con el que ganó el premio Javier Morote. En este volumen, su primera obra de ficción, recuerda su infancia manchega y el constante traqueteo de sus abuelos feriantes para ganarse la vida.
La periodista Ana Iris Simón (Campo de Criptana, 1991) es autora del libro Feria (Círculo de tiza), con el que ganó el premio Javier Morote. En este volumen, su primera obra de ficción, recuerda su infancia manchega y el constante traqueteo de sus abuelos feriantes para ganarse la vida.
 ??  ?? Sevillana hasta la médula, Nazaret Escobedo (Sevilla, 1983) incluye algunos de sus temas recurrente­s (mascotas, abuelas y pajaritos semiurbano­s...) en esta estampa costumbris­ta. «Lo que adoro de aquí es aquello que alimenta mi calidad de vida, como poder ir con mi bici a cualquier parte y todo lo que me ofrece el barrio: desde levantarme con el canto de los pájaros, hasta coexistir rodeada de las señoras y mascotas más bonitas que vas a encontrart­e. ¡Quién no querría vivir en una ciudad en la que hay un perro por cada cuatro habitantes!».
Sevillana hasta la médula, Nazaret Escobedo (Sevilla, 1983) incluye algunos de sus temas recurrente­s (mascotas, abuelas y pajaritos semiurbano­s...) en esta estampa costumbris­ta. «Lo que adoro de aquí es aquello que alimenta mi calidad de vida, como poder ir con mi bici a cualquier parte y todo lo que me ofrece el barrio: desde levantarme con el canto de los pájaros, hasta coexistir rodeada de las señoras y mascotas más bonitas que vas a encontrart­e. ¡Quién no querría vivir en una ciudad en la que hay un perro por cada cuatro habitantes!».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain