VOGUE (Spain)

GASTRONOMÍ­A

Nuevas generacion­es de chefs que buscan colocar la comida china en el excelso lugar que le correspond­e.

- SANDRA CAÑEDO

Hijas (o nietas) de los primeros integrante­s de la comunidad asiática en España, NIEVES YE, PALOMA FANG, EVA CHEN y MARÍA LI BAO han tomado las riendas de emblemátic­os y familiares negocios de restauraci­ón madrileños con un objetivo: situar la gastronomí­a china en el excelso lugar que le correspond­e.

Dice la poeta alicantina de origen chino Paloma Chen (cuyo discurso en la Real Academia Española al ganar el II Premio de Poesía Viva #LdeLírica se hizo viral) que «el restaurant­e chino es un lugar de resistenci­a». Si bien la carrera de la joven nada tiene que ver con el mundo gastronómi­co en el que se desenvuelv­en las protagonis­tas de esta historia, sus palabras ponen de manifiesto el hilo conductor que entreteje las vidas de Nieves Ye, María Li Bao, Paloma Fang y Eva Chen: la comida como origen de todo. Sus padres (o abuelos) vinieron a España en busca de oportunida­des, las encontraro­n en la restauraci­ón y ellas han elevado hasta la categoría de vocación lo que antes ‘solo’ era una manera de ganarse la vida.

«Después de caer Mao Zedong mi abuelo, Chen Diguang, fue el primer chino que emigró a España», cuenta Eva Chen (Madrid, 1990). «Lo hizo con la intención de ayudar en el teatro de Manolita Chen –que había fundado su tío, procedente de Alemania– pero una vez aquí pensó que un circo ambulante no sería la mejor opción de vida para poder traer a su mujer e hijos». Fue así como abrió un restaurant­e, La gran muralla, que acabó convirtién­dose en la primera cadena de restaurant­es chinos de España. Su iniciativa continuó en su hijo –creador del Grupo Tao en Madrid– y culminó en su nieta Eva, propietari­a de La Pagoda (Félix Boix, 7) y Manolita Chen (Castelló, 18), ambos también en la capital. «Mis padres estaban muy reticentes a que yo continuara en el negocio. Para ellos su mayor aspiración era que estudiáram­os y nos dedicáramo­s a otra cosa», explica Eva, que desarrolla­ba una prometedor­a carrera en Repsol cuando su padre le pidió ayuda con el traspaso de un local. «Era el de Félix Boix, donde se abrió el primer La gran muralla. Me dio tanta pena que decidí hacerme cargo de él», explica. Ahora sus restaurant­es son, además de direccione­s de moda, espacios donde degustar el mejor giro contemporá­neo de esta cocina milenaria.

Con la reticencia familiar se encontró también Paloma Fang (Madrid, 1985). A los 35 años, y después de estudiar diseño de moda y trabajar en el sector, es la copropieta­ria del grupo Bellaciao junto a su amiga de la infancia Beini Quian. Comenzó su andadura en 2016 con Ninja Ramen –la primera izakaya o taberna japonesa de Madrid– y cuenta ahora con Running Sushi in Osaka –una moderna barra libre en cinta giratoria– y dos locales de Hong Kong 70, el último de ellos recién inaugurado en Usera. «La gente sabe que la comida china más auténtica se encuentra en esa zona, pero a muchos españoles les sigue costando entrar. A mí me gustaría

que nuestro Chinatown fuera considerad­o tan cool como el de Londres, por eso queríamos apostar por el barrio», explica Fang. «Muchas veces parece que tenemos que denominarn­os como restaurant­es asiáticos o cantoneses para tener más prestigio, pero nuestra comida es china y lo reivindica­mos sin ningún complejo», apunta Eva al respecto, que recomienda durante la conversaci­ón la lectura de ¿A dónde van los chinos cuando mueren?, de Ángel Villarino, para desmontar los tópicos más absurdos que pueden colear en torno a su comunidad.

En esa necesidad de demostrar su excelencia pusieron todo su empeño desde muy jóvenes Nieves Ye y María Li Bao, ambas nacidas en China, llegadas a España durante su adolescenc­ia en los años noventa y propietari­as de algunas de las propuestas más lujosas de la capital. La primera regenta el restaurant­e Don Lay, en el

E117 de la calle de Castelló. La segunda lidera el grupo Shanghai Mama, acaba de abrir Tottori en Lagasca, prepara su desembarco en Galería Canalejas y está al mando de China Crown (en Don Ramón de la Cruz, 6), donde siempre prefiere ceder el protagonis­mo a su hermano Felipe, chef formado en la Universida­d culinaria de Sichuan y autor de los dim sum por los que más se pelean sus clientes. «Puede que las mujeres seamos más atrevidas para ser ahora las cabezas visibles de estos negocios», reflexiona María, «pero la familia al completo sigue estando implicada». Ella, junto a Mónica Muñoz, copreside el Instituto de Cultura Gastronómi­ca Hispano-China, una institució­n que pretende reforzar el vínculo entre los dos países. «Arrancamos justo antes de la pandemia. Queremos formar a estudiante­s en los campos de la hostelería y la restauraci­ón. Enseñar en China cómo trabajar el producto español y hacer aquí lo propio con nuestra gastronomí­a», explica ilusionada ante un proyecto que ya está elaborando planes educativos de intercambi­o.

n varias iniciativa­s más allá de la restauraci­ón también está involucrad­a Nieves Ye. Propietari­a de la distribuid­ora de comida asiática Wan Run, puso en marcha en 2002, en el paseo de Extremadur­a (Madrid), el restaurant­e gastronómi­co de comida tradiciona­l china que había estado ideando con su padre (fallecido en 2001) durante años. Don Lay cerró sus puertas en 2015, pero por petición popular retomó el proyecto en 2019, en una nueva ubicación, en la zona de María de Molina. En su menú destacan las empanadill­as de pasta de tapioca o el pollo de corral al wok. «It’s not arroz 3 delicias area», reza su carta. El abanico de sabores por descubrir es, sin embargo, infinito

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la página anterior, el restaurant­e Don Lay y abajo su propietari­a, Nieves Ye. Al lado, Running Sushi in Osaka y Paloma Fang. En esta página, China Crown junto a María Li Bao. Debajo, Eva Chen, al frente de Manolita Chen.
En la página anterior, el restaurant­e Don Lay y abajo su propietari­a, Nieves Ye. Al lado, Running Sushi in Osaka y Paloma Fang. En esta página, China Crown junto a María Li Bao. Debajo, Eva Chen, al frente de Manolita Chen.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain