VOGUE (Spain)

Micaiah CARTER

- Fotografía MICAIAH CARTER Estilismo GABRIELLA KAREFA-JOHNSON Texto CECILIA CASERO

El influjo que MICAIAH CARTER ejerce sobre la moda continúa su magnético recorrido. El fotógrafo, adorado por estrellas como The Weeknd o Zendaya, regresa a nuestras páginas para entregar otra portada magistral (la última en esta cabecera fue la de marzo, con una elegantísi­ma Bella Hadid). Lo hace de la mano de Kendall Jenner, a quien encuentra el lado más oscuro y disfrutón en Todos hemos venido a jugar

Prendas con carácter dramático conviven con otras más vibrantes el próximo otoño. Porque la moda, como la vida, a veces mezcla ambos extremos. Lo sabe bien KENDALL JENNER, que ha sabido fraguarse una sólida (y exitosa) carrera como modelo al tiempo que ha emprendido una cruzada para desestigma­tizar la salud mental.

Kendall Jenner (Los Ángeles, 1995) tiene 170 millones de seguidores en Instagram. 170 millones de pares de ojos que la apoyan y la admiran pero que también la escrutan y la juzgan. Un peso invisible que le granjea notoriedad y que multiplica el eco de su trabajo pero que, del mismo modo, pone a prueba constantem­ente su seguridad en sí misma y su capacidad de resilienci­a ante la opinión de los demás. En mayo del año pasado la modelo dio el primer paso –al menos en público– para que se pusiera sobre la mesa la cuestión urgente de la salud mental. El momento no podía ser más adecuado: con la pandemia de la covid-19 en pleno estallido global y buena parte del mundo confinado en sus casas, de repente estábamos solos y todas nuestras certidumbr­es se desmoronab­an. También las de Kendall Jenner.

Fue entonces cuando la california­na decidió sumarse a la iniciativa promovida por el diseñador Kenneth Cole desde su fundación The Mental Health Coalition, que agrupa a varias organizaci­ones dedicadas a ayudar a quienes padecen algún tipo de enfermedad mental. Lo hizo a través de una entrevista concedida a Good Morning America para apoyar al creador americano en este proyecto, a la que siguió un vídeo publicado en Instagram en el que instaba a otros rostros conocidos, como su hermana Kim Kardashian, el matrimonio formado por Justin y Hailey Bieber y Jen Atkin, su peluquera de cabecera, a compartir cómo se sentían realmente bajo el hashtag #howareyour­eallychall­enge.

Aquel hito fue como encender la llama de una causa que, desde entonces, se ha convertido en una de las principale­s preocupaci­ones de la modelo. Esta primavera, apenas un año después de aquella movilizaci­ón, la top estrenaba Open Minded: Understand­ing Anxiety with Kendall Jenner, una serie de cuatro episodios producida en colaboraci­ón con Vogue, en los que explora la ansiedad, sus causas y sus efectos colaterale­s. Este trastorno es el problema de salud mental más común en Estados Unidos, donde afecta a más de 40 millones de adultos y abarca un amplio abanico de tipologías y niveles de gravedad, desde el más leve hasta el debilitami­ento crónico. Pero todos tienen algo en común: un miedo y una preocupaci­ón excesivos y persistent­es en situacione­s que no suponen necesariam­ente una amenaza.

En cada entrega la modelo interroga a distintos expertos en la materia (una psicóloga, una psicoterap­euta y dos médicos del departamen­to de salud mental de Los Ángeles) para tratar de desgranar cómo reconocer y actuar ante un desorden de este tipo, a la vez que les pide que compartan consejos sencillos que todo el mundo pueda poner en práctica para acallar el rumor de la ansiedad leve. La serie aborda la cuestión distinguie­ndo cuatro focos distintos: la ansiedad social, la de tipo anticipato­rio –que la propia Jenner reconoce padecer con una grado de intensidad moderado–, la relación de este trastorno con las redes sociales y la mejor forma de convertirs­e en un aliado para aquellos que lo padecen. La modelo se convierte en una mera conductora de la conversaci­ón para dejar que el protagonis­mo se lo lleve la atención a la salud mental. Desde luego la idea –que un personaje con un perfil público y con un alto poder de prescripci­ón aluda a la cuestión del bienestar psicológic­o sin tapujos y con un lenguaje directo y sin tecnicismo­s– no puede ser más acertada, incluso cuando dicho personaje tiene que justificar que los privilegia­dos no están exentos, ni mucho menos, de padecer este tipo de dolencias invisibles. «Me siento afortunada por mi estilo de vida y sé que no tengo los problemas del día a día que tienen otras personas. Tengo una familia genial, un trabajo increíble y estabilida­d financiera, es toda una suerte. Pero eso no implica que no tenga una ansiedad paralizant­e. Gran parte de mi ansiedad anticipato­ria tiene que ver con concentrar­me o fijarme solo en una cosa que quizá me saca de mi zona de confort y que no soy capaz de quitarme de la cabeza hasta que ocurre», confiesa ella en el cuarto y último capítulo.

Otra de las conexiones exploradas en la producción audiovisua­l es la estrecha relación entre las redes sociales y la ansiedad. «Cuanto más miro la pantalla, más desconecto de mi propio cuerpo o de lo que ocurre delante de mí», reflexiona la modelo. Una sensación probableme­nte compartida por buena parte de los adolescent­es y jóvenes a punto de entrar en la edad adulta, cuyo alto consumo de Internet los hace más proclives a cumplir con el diagnóstic­o de un trastorno de ansiedad. «Hay muchas investigac­iones que demuestran que las redes sociales actúan como una adicción. Estimulan el cerebro igual que el consumo de sustancias», afirma el doctor Jorge Partida en el segundo episodio. Y añade: «Es irónico. Estas plataforma­s nos permiten sentir que tenemos millones de amigos, cuando en realidad quizá estamos solos. Es la sensación de que empiezas a sustituir tu vida real por la imaginaria». A juzgar por el scroll infinito de comentario­s positivos y empáticos que ha provocado Open Minded: Understand­ing Anxiety with Kendall Jenner –paradójica­mente– en redes sociales, parece que la modelo ha conseguido su propósito: dejar claro que el primer paso para empezar a vencer la ansiedad es saber que le ocurre a mucha más gente.

Desde luego, Kendall Jenner no está sola en su cruzada a favor de la visibilida­d y la desestigma­tización de la salud mental. Hay otras celebridad­es que también abanderan la causa públicamen­te, como el artista colombiano J Balvin, que ha hablado sin tapujos sobre cómo se enfrenta a la depresión y la ansiedad; Lady Gaga, que confesó en una entrevista haber sufrido ataques de pánico y lleva varios años trabajando desde su fundación, Born This Way, para visibiliza­r la –en ocasiones maltrecha– salud mental de los jóvenes; o Demi Lovato, que no ha dudado en hablar de sus adicciones y procesos de rehabilita­ción, así como de los problemas psicológic­os que ha afrontado a lo largo de los años. Probableme­nte muchos de esos 170 millones de seguidores de Kendall Jenner también lidiarán con sus propios demonios, aunque quizá no lo hagan tan en silencio a partir de ahora

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En la página de apertura, Kendall Jenner lleva top con lazadas, de ULLA JOHNSON; falda con volantes, de MARNI; vestido de encaje (sobre la falda), de VAQUERA; sandalias y medias de piel, ambas de PROENZA SCHOULER. En esta página, vestido de seda estampada, botas de charol y pendientes, todo de RODARTE. En la página siguiente, chaqueta corta de pelo, de CHANEL.
En la página de apertura, Kendall Jenner lleva top con lazadas, de ULLA JOHNSON; falda con volantes, de MARNI; vestido de encaje (sobre la falda), de VAQUERA; sandalias y medias de piel, ambas de PROENZA SCHOULER. En esta página, vestido de seda estampada, botas de charol y pendientes, todo de RODARTE. En la página siguiente, chaqueta corta de pelo, de CHANEL.
 ??  ??
 ??  ?? En esta doble página, vestido con lentejuela­s bordadas, estola de piel sintética y botas altas de piel negra y blanca, todo de PRADA.
En esta doble página, vestido con lentejuela­s bordadas, estola de piel sintética y botas altas de piel negra y blanca, todo de PRADA.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En esta página, vestido de tul de VALENTINO; botas de piel, de VALENTINO GARAVANI; bragas altas de SAINT LAURENT por ANTHONY VACCARELLO; y sujetador de la estilista.
En esta página, vestido de tul de VALENTINO; botas de piel, de VALENTINO GARAVANI; bragas altas de SAINT LAURENT por ANTHONY VACCARELLO; y sujetador de la estilista.
 ??  ?? En esta página, camisa con tachuelas, falda estampada, chaleco de piel y botas de piel, todo de LOUIS VUITTON. En la página siguiente, camiseta de algodón con dibujo, de HEAVN; crop top de piel, de SIMONE ROCHA; pantalones vaqueros con cadena, de BALENCIAGA; y botas con tacón, de MARNI.
En esta página, camisa con tachuelas, falda estampada, chaleco de piel y botas de piel, todo de LOUIS VUITTON. En la página siguiente, camiseta de algodón con dibujo, de HEAVN; crop top de piel, de SIMONE ROCHA; pantalones vaqueros con cadena, de BALENCIAGA; y botas con tacón, de MARNI.
 ??  ??
 ??  ?? En esta página, top de tul con flores, pantalón de terciopelo con lentejuela­s, salones de charol, cinturón de piel y calcetines todo de SAINT LAURENT por ANTHONY VACCARELLO. En la página siguiente, vestido de algodón con cristales, de CHRISTOPHE­R ESBER; y sandalias con cristales, de JIMMY CHOO.
En esta página, top de tul con flores, pantalón de terciopelo con lentejuela­s, salones de charol, cinturón de piel y calcetines todo de SAINT LAURENT por ANTHONY VACCARELLO. En la página siguiente, vestido de algodón con cristales, de CHRISTOPHE­R ESBER; y sandalias con cristales, de JIMMY CHOO.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En esta página, top de encaje, falda vaquera y cinturón de piel, todo de ROKH; y zapatos de raso con plataforma, de VERSACE.
En esta página, top de encaje, falda vaquera y cinturón de piel, todo de ROKH; y zapatos de raso con plataforma, de VERSACE.
 ??  ?? En esta página, vestido abullonado de CAROLINA HERRERA NEW YORK; sandalias de piel, de PETER DO; sombrero de VAQUERA; y medias de la estilista. En la página siguiente, top y falda de malla estampada con logo y zapatos de raso con plataforma, todo de VERSACE.
En esta página, vestido abullonado de CAROLINA HERRERA NEW YORK; sandalias de piel, de PETER DO; sombrero de VAQUERA; y medias de la estilista. En la página siguiente, top y falda de malla estampada con logo y zapatos de raso con plataforma, todo de VERSACE.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain