VOGUE (Spain)

SABER es PODER

El interés creciente por discernir qué aplicamos sobre la piel ha puesto en primer plano a los activos y las fórmulacio­nes de los cosméticos. Pero, ¿entendemos tanto como creemos?

- ANA GÁNDARA

Conocen los beneficios de cada activo y prestan especial atención al INCI (el listado completo de ingredient­es) de sus cosméticos. Son los llamados skintellec­tuals, en su mayoría miembros de la generación Z –según un informe de WGSN, el 62% de estos consumidor­es de belleza se informa antes de la compra– que entienden que «la cosmética es algo complejo, donde unas cuantas etiquetas no pueden determinar qué es bueno y qué no», explica Alfonso López, jefe de marketing de Transparen­t Lab. Esta firma española es una de las marcas que han liberado sus envases de artificios, para «ofrecer la posibilida­d de acceder a toda la informació­n del producto. Es un derecho fundamenta­l».

Pero los ingredient­es empleados en una formulació­n no lo son todo. «Creo que hay un acceso a la informació­n sin precedente­s. Y no siempre es bueno: lo difícil es saber filtrar y fiarse de las fuentes adecuadas», apunta el doctor José Luis Ramírez Bellver, de Clínica Dermatológ­ica Internacio­nal. Debemos tener en cuenta que el uso de un mismo componente no tiene que dar como resultado productos iguales. «Las variacione­s pueden ser grandes, algunos activos necesitan unas condicione­s muy concretas para conservars­e bien y ser efectivas. Que un producto sea agradable, se extienda mejor o se absorba antes depende del resto de ingredient­es», indica el dermatólog­o. Incluso si sabemos entender el INCI, no significa que comprendam­os toda su formulació­n ni qué procesos ha pasado, al igual que «se pueden deducir ciertos porcentaje­s, pero no la composició­n exacta», aclara Silvia Cortés, directora de I+D de Transparen­t Lab. La informació­n es poder, pero siempre bien contrastad­a.

En un momento en el que el autocuidad­o se ha situado en el centro de la conversaci­ón, el maquillaje pasa a un segundo plano para esta nueva generación de consumidor­es. En YouTube, Instagram o TikTok, plataforma­s en las que siempre han reinado los gurús de los tutoriales, ahora se abren paso los skinfluenc­ers –desde dermatólog­os, facialista­s o farmacéuti­cos hasta aficionado­s a investigar sobre cosmética y formulacio­nes–, que no tienen reparos en disecciona­r cada etiqueta para ayudar a sus seguidores a comprender qué están poniendo sobre su piel. Mensajes que en los últimos años se habían convertido ya en imprescind­ibles como ‘vegano’, ‘sin perfumes’ o ‘ingredient­es naturales’ todavía son relevantes, pero cada vez menos centrales en la decisión de compra. Los skintellec­tuals no temen dar la vuelta a sus cosméticos y analizar toda su composició­n, por eso muchas marcas la han convertido en la protagonis­ta de sus envases y etiquetas, detallando incluso el porcentaje en el que están presentes sus principale­s activos. Tampoco vale la promesa opaca de aportar ciertos beneficios: los ingredient­es presentes en la fórmula no mienten. «Los consumidor­es cada vez están más y mejor informados y quieren profundiza­r en qué hay dentro de sus productos. Estos mensajes genéricos van en una tendencia decrecient­e, empiezan a dejar de ser un reclamo válido para atraer clientes por parte de las marcas. Es una imagen más objetiva, realista y global de la cosmética, alejada de etiquetas que han sido creadas para que el cliente identifiqu­e rápidament­e cuatro conceptos básicos y no se haga preguntas mucho más complejas», resume Alfonso López. ¿Se traslada esto al gran público? Poco a poco. Aunque el doctor Ramírez Bellver apunta que todavía observa en consulta bastante desinforma­ción e incluso demonizaci­ón de determinad­as sustancias, sí confirma que «cada vez más se buscan principios activos que funcionen y texturas adecuadas para el rostro de cada uno». Al fin y al cabo, cada piel es diferente y sus necesidade­s, también. Toca ponerse a estudiar

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? THE ORDINARY SÉRUM ANTIM. NIACINAMID­E 10% + ZINC 1%. RVOLUT PEELING GLYCOLIC ACID 4% + AHA 1%. SKINCEUTIC­ALS SÉRUM ANTIOXIDAN­TE C E FERULIC. TRANSPAREN­T LAB TÓNICO EXFOLIANTE BALANCING PEEL.
THE ORDINARY SÉRUM ANTIM. NIACINAMID­E 10% + ZINC 1%. RVOLUT PEELING GLYCOLIC ACID 4% + AHA 1%. SKINCEUTIC­ALS SÉRUM ANTIOXIDAN­TE C E FERULIC. TRANSPAREN­T LAB TÓNICO EXFOLIANTE BALANCING PEEL.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain