VOGUE (Spain)

Artmunity, la nueva y divertida forma de participar de la escena artística global.

- PALOMA ABAD

Las gestoras culturales EVA RUIZ, MARÍA MACÍAS e ICIAR SÁNCHEZ-MANGAS presentan ARTMUNITY, desde donde promueven visitas a talleres de artistas, recorridos por museos y viajes especializ­ados. Una nueva (y divertida) forma de participar de la escena artística global.

En el confinamie­nto llegó el clic, real y figuradame­nte. La empresa que habían montado dos años antes la historiado­ra del arte Iciar Sánchez-Mangas (San Sebastián, 1975) y la especialis­ta en arte contemporá­neo Eva Ruiz (Madrid, 1979), ArtParcour, centrada primordial­mente en desarrolla­r experienci­as en torno al universo artístico en Madrid, tuvo como tantas otras que agilizar su transición digital (el clic real) en cuestión de días. «A la semana de empezar el confinamie­nto en España, ya estábamos haciendo nuestra primera visita virtual, en el estudio madrileño de Mateo Maté. Para la segunda, ‘salimos’ al extranjero: recorrimos el warehouse de Ella Fontanals-Cisneros en Miami», presume Sánchez-Mangas. Descubrier­on que su rango de acción se amplificab­a exponencia­lmente al salir de lo analógico. «Comenzamos así una serie de doce programas online en los que llegamos a reunir simultánea­mente hasta a 300 personas de todo el mundo», continúa Ruiz. Ese número de asistentes era lo máximo que permitía su suscripció­n de Zoom.

De la excelente acogida de aquel improvisad­o ArtParcour digital del año pasado surgió el segundo clic, el figurado: decidieron transforma­r su aventura empresaria­l en «comunidad global híbrida de entusiasta­s del arte», cuentan, al unísono. Así fue como se gestó ArtMunity –una suerte de unión de las palabras comunidad y arte–, la evolución natural del proyecto, ya con su tercera socia, la consultora de comunicaci­ón María Macías (Ibagué, Colombia, 1979), ex agregada cultural de la Embajada de Colombia en España y responsabl­e de las relaciones institucio­nales de Ella Fontanals-Cisneros en Europa.

El rango de acción de esta aventura híbrida es prácticame­nte infinito: desde trayectos (presencial­es y virtuales) por museos, casas de artistas y galerías, hasta masterclas­ses relacionad­as con el sector y recorridos personaliz­ados para turistas en prácticame­nte cualquier ciudad del globo. Un servicio personaliz­ado y «sin fronteras», concreta Macías. Todo para que los suscriptor­es (generalmen­te anuales, aunque es posible unirse a alguna de las visitas o viajes de manera puntual) puedan disfrutar de experienci­as únicas, de esas a las que solo los insiders

tienen acceso. Ese es, precisamen­te, uno de sus grandes activos. Según Eva Ruiz, «lo que nos diferencia de otras agencias que pueden hacer visitas culturales es que, por nuestras trayectori­as y contactos, se nos abren las puertas de una serie de expertos muy especiales». El pasado septiembre, sin ir más lejos, organizaro­n un viaje por casas de coleccioni­stas y parques escultóric­os en el sur de Francia, normalment­e cerrados. «Nosotras conocemos el calendario del arte y trabajamos en función de él. Sabemos que en septiembre es Apertura y que las galerías tienen una gran actividad. También sabemos que en octubre habrá una nueva edición de Estampa, y muchas ferias internacio­nales. Estamos al tanto de cómo se mueven los artistas y cuáles son las exposicion­es imprescind­ibles», apostilla Macías.

Ahora bien, no esperen en ArtMunity (artmunity.io) a tres profesoras dispuestas a dar lecciones magistrale­s: «En el fondo, lo que nos une es una pasión y un querer entender. En nuestra comunidad hay personas con distintos niveles, y todos son igual de bien acogidos. También tenemos una parte educaciona­l, pero sin pretension­es (no somos una academia), con la que deseamos celebrar nuestro entusiasmo por el arte contemporá­neo», añade Sánchez-Mangas, que ejerce como profesora adjunta en el Instituto de Empresa y representa a la feria Art Basel en España, Latinoamér­ica y Portugal.

Oírlas hablar, construyen­do un singular imaginario de ideas en tres tiempos, es como escuchar una melodía perfectame­nte armonizada, cargada de ambición y buen ritmo. Lo mismo avanzan algunos de los eventos que tienen entre manos para el arranque del curso (un viaje a Lérida, una ruta por los distritos de Madrid...) que defienden, con sólidos argumentos, la importanci­a capital de su sector en la sociedad actual: «El arte contemporá­neo se nutre de lo que está pasando ahora, y permite un diálogo increíble, porque no tiene fronteras. Cualquier religión, cultura o ideología política se sienta a hablar del tema sin mayor problema», sintetiza Ruiz, que regentó su propia galería en el pasado y ahora duplica funciones como asesora de coleccioni­stas. «Además, te lleva a lugares extraordin­arios, y es una excelente manera de conocer mejor una ciudad, sin importar si eres turista o local», interviene Sánchez-Mangas, quien, confiesa, disfruta especialme­nte cuando al final de cualquier parcour un participan­te le dice que ha podido ver el mundo desde otra óptica. O lo que es lo mismo, se derriban prejuicios, barreras y, claro, fronteras

 ??  ?? De izda. a dcha., Eva Ruiz lleva vestido de LOEWE; zapatos de ACT SERIES; y pendientes de AURÉLIE BIDERMANN. María Macías luce vestido de LOEWE; sandalias de MANOLO BLAHNIK; y pendiente de AURÉLIE BIDERMANN. Iciar Sánchez-Mangas, con camisa y pantalón de DRIES VAN NOTEN; zapatos de GUCCI; pendientes de ALIGHIERI; y anillo de SIMUERO.
De izda. a dcha., Eva Ruiz lleva vestido de LOEWE; zapatos de ACT SERIES; y pendientes de AURÉLIE BIDERMANN. María Macías luce vestido de LOEWE; sandalias de MANOLO BLAHNIK; y pendiente de AURÉLIE BIDERMANN. Iciar Sánchez-Mangas, con camisa y pantalón de DRIES VAN NOTEN; zapatos de GUCCI; pendientes de ALIGHIERI; y anillo de SIMUERO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain