VOGUE (Spain)

La fotógrafa Andrea Savall publica ‘Cosas de las que no deberías hablar’ y convierte su ‘fanzine’ ‘Girls From Today’ en libro.

La fotógrafa ANDREA SAVALL edita ‘Cosas de las que no deberías hablar’ y convierte su ‘fanzine’ ‘Girls From Today’ en libro, mientras aborda con mirada femenina los miedos y tabúes que arrastramo­s.

- ALBA CORREA

Ya la cuarta entrega, el fanzine se hizo libro. Tapa dura y un nuevo formato más sólido para el proyecto personal levantado por la fotógrafa Andrea Savall (Alcoy, 1993). Lo que fue concebido por su autora como trabajo de fin de máster (de fotografía, en el IED) en 2017 ha crecido hasta convertirs­e en algo mucho más grande que ella misma. Cosas de las que no deberías hablar hace de los temas de conversaci­ón que tradiciona­lmente han estado mal vistos en boca de mujeres su eje central y materia prima. «Trabajar en este libro ha sido como meter en un saco todos los miedos y tabúes de un montón de mujeres, agitarlo y poner el resultado sobre la mesa, para compartirl­o entre todas y, de esa manera, liberarnos», reflexiona Savall. «Si las cosas no se hablan, no se pueden normalizar».

Es así, en busca de la catarsis colectiva, como este volumen ha terminado abordando un variopinto catálogo de preocupaci­ones femeninas. Desde los sueños de futuro y amor romántico que heredamos y con los que convivimos en conflicto, retratados por la escritora Anna Pacheco, hasta el tabú del sexo anal, recogido en el texto de Alex de la Croix. Nombres propios que han desfilado por el objetivo de Savall y que conforman un casting de altura a los que se unen algunas de las voces más influyente­s de la conversaci­ón digital. Un ‘akelarre grupal’ del que participan Andrea Gumes, Valeria Vegas, Soleá Morente, Natalia

Lacunza, Ana Rujas, Amarna Miller o Carolina Iglesias, compartien­do espacio con otras artistas emergentes dignas de apuntarnos y tener presentes en el radar. «No quería fotografia­r únicamente a mujeres superconoc­idas porque así solo cuentas una versión de la historia, y me parece muy bonito brindar visibilida­d a perfiles que quizás no llegan habitualme­nte a tantas personas», cuenta la fotógrafa. Una de estas creativas es Amelia García, responsabl­e del marmoleado que recubre la portada y sobre el que la artista ha escrito su texto, que versa sobre la dificultad del tránsito de niña a mujer o, más bien, a propósito de ese síndrome de la impostora que nos lleva a menudo a la infantiliz­ación frente a los demás.

Dos contratiem­pos marcaron el nacimiento de este libro. El primero, la pandemia global de la covid-19, enfermedad que contrajo también la autora. «Con el confinamie­nto se frenó todo el proyecto, no me apetecía hacer un libro solo de sesiones de Zoom, y eso hizo que el trabajo se alargase hasta dos años». Una vez retomado, cuando el volumen estaba casi terminado, en una nueva pirueta de la ley de Murphy, ocurrió el segundo: el disco duro en el que almacenaba las fotografía­s se estropeó y se borró todo, dejándola solo con lo disparado en carretes analógicos. «Ahí decidí que no lo iba a maquetar yo. Llamé a Marta Llorens, amiga y gran diseñadora, y eso fue lo que logró que el fanzine terminase siendo un libro».

Cuenta la fotógrafa que editar un volumen sobre tabúes femeninos en 2021 genera un poco de sensación de incredulid­ad, –«¿En serio aún tengo que explicar esto?»–, pero los temas que se disecciona­n en él lo merecen, y no sin cierta urgencia. Se abordan necesarias reflexione­s sobre la educación menstrual, la salud mental o el abuso sexual. Al abrir sus tapas, una modelo que intenta no romper un huevo recibe a la lectora y, al cerrarlo, esa misma mujer ha roto de manera gloriosa el cascarón. «Este libro me ha dado un abrazo colectivo», cuenta Savall, deseando que esa sensación de acompañami­ento se prolongue hacia muchas mujeres más

 ??  ?? Arriba, la modelo María Undo, que aparece en las guardas del libro.
A la izda., la cantante Natalia Lacunza también participa en una sesión de fotos para el volumen.
Arriba, la modelo María Undo, que aparece en las guardas del libro. A la izda., la cantante Natalia Lacunza también participa en una sesión de fotos para el volumen.
 ??  ??
 ??  ?? Arriba, la enfermera Alejandra Blanquer, que escribe en el libro sobre discapacid­ad.
A la dcha., Alex de la Croix, cuyo texto incide sobre los tabús sexuales.
Arriba, la enfermera Alejandra Blanquer, que escribe en el libro sobre discapacid­ad. A la dcha., Alex de la Croix, cuyo texto incide sobre los tabús sexuales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain